En México ya somos 121,783,280

En México ya somos 121,783,280

1256764

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- En México ya somos 121 millones 783 mil 280 mexicanos, reveló la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, en vísperas del Día Mundial de la Población que se conmemora el próximo 11 de julio.

De acuerdo con Chemor, más de la tercera parte, es decir casi 43 millones, lo que equivale a 35.4 por ciento de los mexicanos, son adolescentes o jóvenes entre los 10 y 29 años de edad. La mitad son mujeres, lo que se traduce en 21.5 millones.

“Se trata de un grupo numeroso y en muchas circunstancias vulnerable”, advirtió Chemor en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población que este año está dedicado a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia con énfasis en las mujeres, las niñas y las adolescentes.

“En la mayoría de los casos, las condiciones de vida de las adolescentes y jóvenes del México actual han mejorado en comparación con las presentadas con las generaciones que les preceden, sin embargo, una parte importante aún experimenta una serie de desventajas acumuladas como pobreza extrema, falta de acceso a la educación, a servicios de salud, la violencia, la discriminación y la desigualdad laboral, entre muchos otros, lo que merma su bienestar y pone en peligro su calidad de vida y su desarrollo”, acotó.

Planteó además que son las mujeres jóvenes y las adolescentes las más vulnerables a situaciones de emergencia debido a que aumentan los requerimientos de cuidados reproductivos, por lo que se debe garantizar que se satisfagan sus necesidades más básicas de higiene, salud, dignidad,  seguridad y proteccción.

“Aún sin estar viviendo un evento de situación de emergencia, las mujeres también enfrentan riesgos poco favorables a su desarrollo y seguridad, un ejemplo es el hecho relacionado con un embarazo cuando éste es producto de una relación forzada o de la violencia sexual, cuando no ha sido planeado o bien cuando se experimenta a edades tan tempranas que pueden poner en riesgo la vida de la mujer y su descendiente”, dijo. 

En este contexto, se refirió a la importancia de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo adolescente que articula a 11 dependencias que realizan esfuerzos coordinados para erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años, y evitar que las adolescentes de entre 15 y 19 años se embaracen sin haberlo planeado.

Adelantó que será a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica(ENADID) 2014, mediante los cuales se obtendrán los insumos necesarios para modificar, corregir o continuar con las líneas de acción planteadas en el diseño actual de la estrategia.

Por otro lado, informó que el Conapo está a punto de concluir un trabajo sobre el fenómeno de los desplazados en México, lo que permitirá conocer por qué la gente se desplaza, hacía dónde se desplaza y qué siente al hacerlo.

“No nada más es la violencia, hay muchas situaciones por las que (la gente) se desplaza; por escolaridad, por trabajo, por vivienda, por desastres naturales”, destacó Patricia Chemor. 

You might also like

Nacional

Lanzan al mercado nueva vacuna tetravalente contra influenza en México

México.- A fin de contribuir a la prevención de influenza, ya que en la temporada de frío suelen aumentar los casos de este padecimiento de forma significativa, la farmacéutica GSK

Nacional

España archiva caso penal contra el expresidente del PRI Humberto Moreira

MADRID. La Audiencia Nacional española acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila (México) Humberto Moreira Valdés, al considerar que no está

Nacional

Más de tres mil personas atenderán el número de emergencias 911

México, 3 Oct (Notimex).- El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó que 200 supervisores y tres mil operadores recibirán las llamadas al 911 en

Nacional

Congreso, caro e improductivo; dejan dos mil 131 pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. Además de la polémica por sus altos ingresos de fin de año, el Congreso de la Unión terminó el periodo ordinario de sesiones con 221.9% más pendientes

Nacional

Renuncian a bono navideño 8 diputados

Un pequeño grupo de diputados de San Lázaro anunció que renunciaran al llamado bono navideño, mismo que ellos mismos se asignaron para recibir este mes de diciembre. Se trata de