En México ya somos 121,783,280

En México ya somos 121,783,280

1256764

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- En México ya somos 121 millones 783 mil 280 mexicanos, reveló la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, en vísperas del Día Mundial de la Población que se conmemora el próximo 11 de julio.

De acuerdo con Chemor, más de la tercera parte, es decir casi 43 millones, lo que equivale a 35.4 por ciento de los mexicanos, son adolescentes o jóvenes entre los 10 y 29 años de edad. La mitad son mujeres, lo que se traduce en 21.5 millones.

“Se trata de un grupo numeroso y en muchas circunstancias vulnerable”, advirtió Chemor en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Población que este año está dedicado a las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia con énfasis en las mujeres, las niñas y las adolescentes.

“En la mayoría de los casos, las condiciones de vida de las adolescentes y jóvenes del México actual han mejorado en comparación con las presentadas con las generaciones que les preceden, sin embargo, una parte importante aún experimenta una serie de desventajas acumuladas como pobreza extrema, falta de acceso a la educación, a servicios de salud, la violencia, la discriminación y la desigualdad laboral, entre muchos otros, lo que merma su bienestar y pone en peligro su calidad de vida y su desarrollo”, acotó.

Planteó además que son las mujeres jóvenes y las adolescentes las más vulnerables a situaciones de emergencia debido a que aumentan los requerimientos de cuidados reproductivos, por lo que se debe garantizar que se satisfagan sus necesidades más básicas de higiene, salud, dignidad,  seguridad y proteccción.

“Aún sin estar viviendo un evento de situación de emergencia, las mujeres también enfrentan riesgos poco favorables a su desarrollo y seguridad, un ejemplo es el hecho relacionado con un embarazo cuando éste es producto de una relación forzada o de la violencia sexual, cuando no ha sido planeado o bien cuando se experimenta a edades tan tempranas que pueden poner en riesgo la vida de la mujer y su descendiente”, dijo. 

En este contexto, se refirió a la importancia de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo adolescente que articula a 11 dependencias que realizan esfuerzos coordinados para erradicar los embarazos en niñas de 10 a 14 años, y evitar que las adolescentes de entre 15 y 19 años se embaracen sin haberlo planeado.

Adelantó que será a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica(ENADID) 2014, mediante los cuales se obtendrán los insumos necesarios para modificar, corregir o continuar con las líneas de acción planteadas en el diseño actual de la estrategia.

Por otro lado, informó que el Conapo está a punto de concluir un trabajo sobre el fenómeno de los desplazados en México, lo que permitirá conocer por qué la gente se desplaza, hacía dónde se desplaza y qué siente al hacerlo.

“No nada más es la violencia, hay muchas situaciones por las que (la gente) se desplaza; por escolaridad, por trabajo, por vivienda, por desastres naturales”, destacó Patricia Chemor. 

You might also like

Nacional

Bolsa mexicana tocó su mejor nivel de todos los tiempos…y ahora baja

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocó este miércoles terrenos desconocidos, al llegar a su máximo nivel de todos los tiempos. A las 9:30 hora local, el

Nacional

El IEEPO descarta despedir a faltistas

OAXACA, Oaxaca, 30 de julio.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz, convocó a los empleados administrativos, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores

Nacional

Candidatos a gobernador que van ganando en cada estado

CIUDAD DE MÉXICO. Con casi la totalidad de los votos contados, estas son las tendencias y vencedores después de los comicios en cada estado donde se eligió Gobernador. De acuerdo

Nacional

‘Chapodiputada’ entrega por escrito declaración por desafuero

CIUDAD DE MÉXICO. Rubén Tamayo, abogado de la diputada Lucero Sánchez, entregó este 25 de marzo a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la comparecencia por escrito de

Nacional

SCJN rechaza amparo de la CNTE por evaluación educativa

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un amparo presentado por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)