Empresarios piden frenar a la CNTE; invertirán 33 mil mdd en 2015

Empresarios piden frenar a la CNTE; invertirán 33 mil mdd en 2015

1256778

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que aglutina a los 50 empresarios dueños de las compañías más importantes del país, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto no ceder ante los grupos que se oponen a la Reforma Educativa y a la evaluación docente.

“Ceder al chantaje en Oaxaca, Michoacán y otras regiones del país deteriora la credibilidad que conceden el resto de los maestros a la imparcialidad de los procesos de la reforma”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, quien ayer asumió la presidencia del CMN en sustitución de Claudio X. González Laporte.

En su discurso como dirigente saliente, González Laporte anunció que este año serán invertidos 33 mil millones de dólares.

En su turno, Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno con la educación y dijo que la inversión revelada refleja la estabilidad económica del país.

El monto anunciado por el CMN es cinco mil 550 millones de dólares más que lo registrado en 2014, superando, incluso en ocho puntos porcentuales, a la inversión extranjera directa.

IP demanda no ceder a chantajes de CNTE

El Consejo Mexicano de Negocios, que aglutina a los 50 empresarios dueños de las empresas más importantes del país, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a no ceder ante chantajes de grupos opositores a la Reforma Educativa y a la evaluación.

El nuevo presidente del Consejo, Alejandro Ramírez Magaña, quien sustituyó a Claudio X. González Laporte, expuso ante el jefe del Ejecutivo, que un retroceso en la enmienda en materia educativa costaría caro al país.

En alusión a las acciones que ha emprendido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para sabotear las pruebas de promoción magisterial, indicó que la educación de nuestros hijos no puede someterse a negociación.

“Ceder al chantaje en Oaxaca, Michoacán y otras regiones deteriora gravemente la credibilidad que conceden el resto de los maestros a la imparcialidad de los procesos de la Reforma Educativa”, afirmó el empresario.

El compromiso

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno federal con la calidad educativa, como uno de los pilares para el desarrollo del país.

“Reformas estructurales para el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano, para ampliar los derechos de los mexicanos, como lo es la Reforma Educativa, a la que hizo, también, referencia Alejandro (Ramírez), que apunta a garantizar en nuestra Constitución como un derecho nuevo de los mexicanos, una educación de calidad.

“Junto a éstas, están las reformas que están orientadas, particularmente, a lograr que nuestra economía crezca más y genere más empleos. Y que los empleos sean de mayor calidad”, destacó el mandatario.

Alejandro Ramírez se refirió a la suspensión de las evaluaciones magisteriales, anunciadas por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y dijo que el hecho de que el funcionario reculara fue a causa del deseo de la sociedad por mejorar los estándares de calidad educativa.

“Hace poco más de un mes, observamos con 
preocupación cómo la evaluación docente para cargos de director y supervisor fue suspendida abruptamente por la autoridad educativa.

“Dicha decisión provocó una enérgica reacción social de defensa de la reforma y mostró una vigorosa señal de que la sociedad sí cree en la Reforma Educativa y sí quiere contar con maestros motivados, preparados, justamente retribuidos y con las garantías de que son idóneos para la alta tarea que les compete”, enfatizó.

El empresario advirtió que el desafío mayor para el gobierno federal tendrá lugar cuando inicie la evaluación de los maestros frente a los salones de clase, lo cual deberá ocurrir de acuerdo con el cronograma del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a partir del mes de septiembre.

Alejandro Ramírez Magaña dejó en claro que no se busca atentar contra los derechos laborales del magisterio, sino mejorar los estándares de la calidad educativa.

Acuerdos

  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fortalecerán su relación institucional y redoblarán esfuerzos de comunicación.
  • En el marco de una reunión de trabajo entre los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE e integrantes del sindicato.
  • La reunión estuvo encabezada por la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz.

You might also like

Nacional

Ante críticas del exterior, SRE pide defender Ley de Seguridad

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, hizo un llamado al cuerpo diplomático de México, a iniciar una cruzada de defensa de la Ley de Seguridad Interior, ante la ola de

Nacional

Recortan recursos en seguridad social; afectan al IMSS e ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada de Morena lamentó no haber encontrado eco en el resto de las diputaciones para frenar el recorte de 3 mil 195 millones de pesos en

Nacional

Meteorológico pronostica lluvias generalizadas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de intensas a menores en casi todo el país, debido a la interacción de un canal de

Nacional

Aumenta potencial ciclónico de baja presión en costas de Michoacán

México, 14 Jul (Notimex).– La baja presión al sur de las costas de Michoacán, asociada a la onda tropical 14 al sur de Guerrero, presenta 50 por ciento de probabilidad

Nacional

Ahora los estados le deben al INE; a liquidar, costos de casilla única

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Un grupo de seis entidades federativas que tuvieron elecciones en este año adeudan 75.8 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE). De acuerdo con