El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca

El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca

1257531

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional alertó de una zona de inestabilidad por la presencia de un ciclón tropical para las próximas 48 horas en el Océano Pacífico.

En su más reciente reporte indica que una zona de baja presión al sur de Oaxaca mantiene 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en cinco días.

Que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como precipitaciones fuertes en Tabasco.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)detalló que el fenómeno meteorológico se ubica a 355 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de 45 km/hr.

EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS SE ESPERAN LLUVIAS INTENSAS

La zona de inestabilidad que se ubica al sur de Guerrero y Michoacán se mantendrá en estricta vigilancia ya que puede tener desarrollo ciclónico, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema generará potencial de precipitaciones puntuales intensas con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero; así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Sobre el suroeste del país se extenderá la onda tropical número 15 con un desplazamiento oeste y provocando potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz y Tabasco; fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre norte, occidente y centro del país y asociado con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes, en Puebla.

Además precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Dichas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes durante la tormenta.

Se esperan temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

El pronóstico regional indicó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento en Jalisco, Michoacán y Colima, y de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur el clima será medio nublado a nublado, potencial de lluvia puntual intensa de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Además viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en costas de Guerrero y Oaxaca.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Soplará viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán prevalecerá clima despejado a miedo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 40 por ciento con descargas eléctricas en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera clima despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, potencial de lluvia con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima fue de 37.1 grados centígrados en Choix, Sinaloa; mientras que la mínima fue de tres grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

Se esperan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Puebla, Veracruz y Tabasco; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche; acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Y serán de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo y Distrito Federal.

Fg

You might also like

Lo mas reciente

Empresarios temen que la inseguridad aumente

El empresario José Escobar, consideró que el sector tiene una percepción de inseguridad latente, debido a que el número de delitos va en aumento de un tiempo a la fecha;

Lo mas reciente

Injustificable la violencia hacia las mujeres: Immujeres

  “El feminismo no es la lucha de las mujeres contra los hombres, es la búsqueda de igualdad y equidad para que todas las personas tengamos los mismos derechos y

Nacional

Educación, el arma más poderosa para transformar a México: Aurelio Nuño

México, 27 Jul (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que la educación es el arma más poderosa para transformar a México y que la convicción del

Nacional

Peña Nieto dialoga con 60 líderes digitales

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la conmemoración del Día Internacional de Internet, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó el respeto irrestricto del gobierno de la República por la libertad de expresión

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca invierte 40 mdp en reconstrucción de puentes vehiculares en San Juan Bautista Atatlahuca

Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) concluyó la reconstrucción de dos puentes vehiculares, en la