El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca

El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca

1257531

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional alertó de una zona de inestabilidad por la presencia de un ciclón tropical para las próximas 48 horas en el Océano Pacífico.

En su más reciente reporte indica que una zona de baja presión al sur de Oaxaca mantiene 90 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% en cinco días.

Que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como precipitaciones fuertes en Tabasco.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)detalló que el fenómeno meteorológico se ubica a 355 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de 45 km/hr.

EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS SE ESPERAN LLUVIAS INTENSAS

La zona de inestabilidad que se ubica al sur de Guerrero y Michoacán se mantendrá en estricta vigilancia ya que puede tener desarrollo ciclónico, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho sistema generará potencial de precipitaciones puntuales intensas con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero; así como fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Sobre el suroeste del país se extenderá la onda tropical número 15 con un desplazamiento oeste y provocando potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz y Tabasco; fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre norte, occidente y centro del país y asociado con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México generará potencial de lluvias puntuales muy fuertes, en Puebla.

Además precipitaciones de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Dichas lluvias pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes durante la tormenta.

Se esperan temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán; y serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

El pronóstico regional indicó que el Pacífico Norte tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento con tormentas eléctricas en Sonora y Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento en Jalisco, Michoacán y Colima, y de menor intensidad en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur el clima será medio nublado a nublado, potencial de lluvia puntual intensa de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Además viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en costas de Guerrero y Oaxaca.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Soplará viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán prevalecerá clima despejado a miedo nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 40 por ciento con descargas eléctricas en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se espera clima despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, potencial de lluvia con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

Además de temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central mostrará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Puebla y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima fue de 37.1 grados centígrados en Choix, Sinaloa; mientras que la mínima fue de tres grados centígrados en Paso de Carretas, Puebla.

Se esperan lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Puebla, Veracruz y Tabasco; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Campeche; acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Y serán de menor intensidad en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo y Distrito Federal.

Fg

You might also like

Local

Aceptan funcionarios ir a comparecer al Congreso

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Marco

Lo mas reciente

Supervisa IOAM proyectos productivos y sostiene encuentros con autoridades electas

Orienta el Instituto a autoridades municipales electas para nombrar enlaces con esta dependencia y atender coordinadamente las necesidades de los migrantes y sus familias En el marco de los lineamientos

Principales

Iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicano, referente a nivel nacional: Martínez Veloz

Al participar en el panel “Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca”, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal,

Local

Carece Héctor Pablo Ramirez Puga de Cédula Profesional

De acuerdo a una consulta realizada en la página oficial del Registro Nacional de Profesiones y presentada a varios medios de comunicación, el director de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga

Principales

Pobladores de la Sierra Sur protestan en SCT

Un grupo de manifestantes de varios pueblos de la Sierra Sur, han arribado a las oficinas de la SCT delegación Oaxaca, para protestar por la falta de cumplimiento a una