Ejército se deslinda de ataque en Michoacán

Ejército se deslinda de ataque en Michoacán

1264177

www.excelsior.com.mx

MORELIA, 21 de julio.— El personal del Ejército mexicano no hizo disparos contra la población civil, sólo accionó sus armas de cargo al aire como medida de disuasión.

El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, aseguró que civiles armados ocultos entre manifestantes, agredieron al personal militar y ya se investiga para dar con el paradero de esos pistoleros hasta ahora desconocidos.

Explicó que los agresores formaban parte de la manifestación de unas tres mil personas que protestaban por la detención de Cemeí Antonio Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, a quien autoridades federales sorprendieron en poder de un fusil AK-47, un rifle AR-15, una pistola calibre .9 milímetros y 69 cartuchos de diversos calibres.

Pedro Felipe Gurrola informó que los inconformes bloquearon el paso a un convoy militar y por lo que fue necesario solicitar el apoyo de policías antimotines desarmados, para disolver la manifestación que se tornaba violenta porque los habitantes agredían con palos y piedras a militares y policías, pensaban que ahí llevaban a su líder.

“Aproximadamente a las 16:00 horas se detectó otra camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad a la que prendieron fuego para bloquear la circulación sobre el puente de Ixtapilla, hechos por los cuales existe la denuncia penal correspondiente. En el lugar, protestaban civiles armados con palos, machetes, varillas, piedras y gas lacrimógeno. Los manifestantes colocaron al frente a mujeres y niños, detrás de ellos se pudo observar a hombres que portaban armas de fuego”, aseguró.

Los disparos

Expuso que como resultado de la agresión un soldado y un policía estatal resultaron heridos, por lo cual la acción de los agentes antimotines se intensificó con el uso de gases lacrimógenos. El uso de la fuerza disuasiva, agregó el general Gurrola, obligó a los hombres armados a retirarse del contingente principal de manifestantes y ocultarse entre la maleza.

“Cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales continuaban su avance sobre el puente Ixtapilla, se escucharon detonaciones de arma de fuego, al parecer activadas por personas escondidas entre la maleza”, abundó.

En conferencia, el también comandante de la XII Región Militar cuyo mando territorial se extiende en Guanajuato, Querétaro y Michoacán, desconoce cualquier grupo deautodefensa en la entidad. Advirtió que habrá una campaña permanente de desarme en la Tierra Caliente y la Costa.

“Que no reconocemos grupos de autodefensa.¿Autodefensas de qué? ¿De qué se van a defenderse, de la autoridad?, civiles armados son los que agredieron a la autoridad y a otros grupos de civiles y precisamente para eso está este Grupo de Coordinación: para hacer valer la ley, el Estado de derecho”.

Gurrola Ramírez denunció que durante la confrontación entre habitantes de Aquila y soldados, niños y mujeres fueron utilizados como escudos humanos y eso puso en riesgo a muchos inocentes, durante los hechos ocurridos la tarde del domingo en la Ixtapilla.

El general de División Diplomado de Estado Mayor reiteró el deslinde de los militares en la muerte del niño Heriberto Reyes, quien recibió un balazo en el rostro, “derivado de la necropsia realizada al cadáver del menor de 12 años, se establece que presenta una herida en el ángulo interno del ojo derecho, donde se encontró un fragmento muy pequeño de bala cuyo calibre no ha podido ser determinado. Esta lesión es atípica puesto que el proyectil entra deformado; es decir, pega en otro lado y se aloja en el rostro”.

Respecto a la situación jurídica de Cemeí Verdía Zepeda, el Grupo de Coordinación Michoacán informó que continúa a disposición de Ministerio Público y mañana a las 12:00 horas será resuelta su situación jurídica.

Cuestionan hermetismo

  • El orden no se debe ganar con garrotazos, opinaron actores de diversas fuerzas políticas del estado, quienes criticaron el hermetismo de las autoridades estatales y federales, sobre los hechos en la comunidad indígena de Santa María Ostula, quienes exigían la liberación del comandante de la Policía Comunitaria del lugar, Cemeí Verdía Zepeda.
  • El presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo de Michoacán, Bertín Cornejo Martínez, expresó su preocupación por la falta de información de lo acontecido el pasado domingo en Ixtapilla, pues dijo, “evidentemente es de preocupación de interés por ver qué está sucediendo en esa región del estado de Michoacán, ver por qué se dan así los operativos, por una parte creo que se debe garantizar el Estado de derecho; éste se garantiza poniendo orden y si alguien anda armado y anda tratando de suplantar la autoridad creo que debe haber orden, pero no se gana con garrotazos ni con operativos”.
  • El secretario general del PRD, Pascual Sigala, solicitó a las autoridades que informen sobre los sucesos ocurridos el 19 de julio, además de exigir que se garanticen los derechos humanos.

You might also like

Nacional

Derrumbe incomunica a población de la Mixteca.

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en el estado, ayer por la tarde en la zona de Brama Paraje Pérez, perteneciente a Juxtlahuaca de la región Mixteca

Nacional

Ni eliminación ni compactación de programas sociales en 2016: Meade

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo

Lo mas reciente

Santiago Xanica elegirá a sus autoridades este domingo

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo dio a conocer que como resultado de los trabajos de mediación de

Nacional

SHCP publicará el 1 de enero la fórmula para determinar precio de gasolina

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló que en enero de 2017 cuando se libere el precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda (SHCP)

Nacional

Asocian al crimen organizado en asesinato de cinco mujeres en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que los cadáveres de cinco mujeres fueran encontrados al interior de una camioneta, las indagatorias de las autoridades de Zacatecas en torno al caso evidencian