Ejército encuentra mariguana en trenes de Grupo México

Ejército encuentra mariguana en trenes de Grupo México

1261931

www.excelsior.com.mx

NOGALES, 18 de julio.— Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 16 kilogramos de mariguana cuando estaban a punto de ser traficados hacia Estados Unidos; los paquetes con la droga venían ocultos entre varios carros nuevos que serían exportados a bordo de un tren de Ferromex, empresa filial de Grupo México.

En un comunicado, el Ejército mexicano detalla que el decomiso lo concretaron soldados adscritos a la 45 Zona Militar, que abarca la región noroeste de Sonora, en la estación de tren del municipio fronterizo de Nogales, que colinda con Arizona en la Unión Americana.

La Sedena decomisó 16 kilogramos de mariguana oculta en vehículos nuevos de la marca Ford, transportados en un vagón por la estación de Ferromex de Nogales, Sonora”, dicta el boletín oficial.

En total eran alrededor de 25 paquetes de la hierba cerrados al alto vacío, los cuales fueron detectados por unidades caninas con entrenamiento para la detección de droga; Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) es el operador de trenes, estaciones y vías más grande en América Latina, pertenece al consorcio minero Grupo México.

No es la primera vez que la Sedena encuentra droga en los terrenos de esta empresa, apenas el pasado 25 de mayo, los soldados aseguraron 28 paquetes de mariguana por un peso total de 197 kilogramos en la misma estación de Nogales.

En octubre de 2010, el Ejército aseguró más de una tonelada de mariguana que estaba oculta dentro de vagones estacionados en el patio de Ferromex; además que en diciembre de ese mismo año se incautaron en Chicago, Illinois, 11 toneladas que habían salido del estado de Jalisco a bordo de un tren de esta compañía.

El 22 de julio de 2012, soldados detectaron 275 kilos de estupefacientes en el interior de dos vagones modificados que se encontraban estacionados sobre la vía Empalme-Nogales, que atraviesa Sonora.

Posteriormente, en 2013, se dio a conocer que la Sedena aseguró un cargamento de 1.16 toneladas de mariguana de un carro de tren que se encontraba en los patios de la empresa.

En abril de 2009, el propio Grupo México reconoció que en los 14 meses posteriores había localizado droga en al menos 20 vagones de Ferromex.

You might also like

Nacional

Pide CIDH medidas cautelares para mexicano por caso de activista

WASHINGTON La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de Honduras adoptar medidas cautelares a favor de familiares de la asesinada activista Berta Cáceres y del mexicano

Nacional

Embarazadas tomarán sus 12 semanas de incapacidad como quieran

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitirá a las embarazadas utilizar su derecho a las 12 semanas de incapacidad por maternidad como mejor

Nacional

‘Marichuy’ pide apoyo a universitarios de Sinaloa

CULIACÁN, SINALOA Este lunes, la aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia del país, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, se reunió con universitarios de la Universidad Autónoma de

Nacional

PRI afirma que ganó en nueve entidades, PAN dice que avanzó en más de tres

México, 5 Jun (Notimex).- El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido se encuentra muy satisfecho por los resultados electorales de este domingo y va a

Nacional

Confirman auto de formal prisión contra Servando Gómez Martínez

CIUDAD DE MÉXICO. El Poder Judicial de Michoacán confirmó el auto de formal prisión en contra de Servando Gómez Martínez por el delito de secuestro. A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Michoacán