Director del CECyTEO ofrece diálogo respetuoso al Sindicato para enfrentar la evaluación al desempeño docente

Director del CECyTEO ofrece diálogo respetuoso al Sindicato para enfrentar la evaluación al desempeño docente

image

Durante la inauguración de la Jornada de Capacitación Docente 2015-2, el Director General del CECyTEO, Dr. Víctor Raúl Martínez Vásquez,  señaló que con diálogo permanente entre la autoridad y el sindicato se logrará sortear con éxito los desafíos que imponen los cambios en la política educativa.

 

Lo anterior lo expresó ante la presencia de los 686 docentes que participarán durante una semana en los 16 cursos, talleres y 8 diplomados de la institución; los representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato —encabezados por la Licenciada Clara García Velásquez—, así como de ponentes de las diversas instituciones de educación superior encargados de impartir los diversos programas de capacitación, principalmente provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.  

 

El titular del CECyTEO aseguró que la institución hará un acompañamiento a cada docente, le brindará capacitación necesaria y la confianza para presentar sus evaluaciones al desempeño docente.

 

Indicó que por lo menos desde el año 2007 se aplican evaluaciones a todo el personal que aspira a ingresar al CECyTEO. Asimismo, destacó que los docentes de la institución son evaluados recurrentemente para la obtención de estímulos y la promoción a nuevas categorías de manera que la evaluación no es ajena a las prácticas cotidianas de nuestra institución.

 

“A partir de la reforma constitucional y las Leyes que de ella emanan, es el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación quien define los criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluación del desempeño”, dio a conocer el funcionario.

 

Martínez Vásquez  expuso que la actual Ley General del Servicio Profesional Docente regula solamente los procesos de ingreso del nuevo personal docente y directivo y crea nuevos mecanismos para la permanencia, la promoción y el reconocimiento de los servicios del personal docente pero no afecta los derechos a la estabilidad laboral ni las prestaciones conquistadas por los trabajadores, todo ello plasmado en su contrato colectivo de trabajo y son tutelados por la Ley Federal del Trabajo.

 

Reconoció que la calidad de la educación depende de muchos factores: la formación docente, el liderazgo directivo, el nivel educativo de los padres, la condición socioeconómica de las familias, la infraestructura y el equipamiento, los materiales didácticos, el acceso a los libros, entre otros, algunos de los cuales son responsabilidad del Estado.

           

Es por ello, que con el apoyo del gobernador Gabino Cue Monteagudo y de los gobiernos federal y municipal se realizan inversiones muy importantes en el CECyTEO.

 

Puso como ejemplo el incremento de la inversión para formación docente. “Quiero decirles que en el año 2013 hicimos una inversión aproximada de 800 mil pesos en estos cursos intersemestrales. En 2014 dicha inversión creció a más de un millón 300 mil pesos. Este año la inversión en formación docente y directiva rebasará los dos millones 200 mil pesos, como muestra del reconocimiento de esta tarea prioritaria para enfrentar los retos del porvenir”, abundó.

 

También con el apoyo del gobierno federal, estatal y algunos gobiernos municipales se ha avanzado sustantivamente en complementar la infraestructura, en el mantenimiento de planteles y Centros EMSaD, en el equipamiento de los centros de cómputo, en conectividad, en dotación de material didáctico y bibliográfico.

 

Además de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión (PAAGES).  Por el cual, fueron beneficiados 70 centros educativos el año pasado y 90 centros educativos este año 2015, resolviendo problemas prioritarios definidos por las mismas comunidades escolares.

 

En su oportunidad, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CECyTEO, Mtra. Clara García Velásquez, señaló que los trabajadores de esta institución siempre han tenido un compromiso con la juventud oaxaqueña, en cada aula y su deseo de continuar con la formación profesional es muestra de ello, porque están conscientes de que esto es indispensable para desarrollar la ardua tarea de educar.

 

Recalcó que marchando juntos y trabajando en equipo con la institución educativa encabezada por el Director General del CECyTEO, Dr. Víctor Raúl Martínez Vásquez, se logrará elevar el prestigio del CECyTEO.

 

“Siempre aplaudiremos todas las acciones que se hagan para elevar la calidad educativa, pero también pediremos que ante ese proceso caminemos por medio de la capacitación y el respeto estricto a los derechos laborales”, finalizó.

You might also like

Local

El domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano

El Gobierno de Oaxaca informa a la población en general que este domingo 7 de abril inicia el Cambio de Horario de Verano (CHV) en la República Mexicana, por ello

Principales

Entregan primera etapa de restauración del retablo de San Felipe Neri

El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca entregó la primera etapa del proyecto de restauración profesional del retablo principal del templo de

Lo mas reciente

Lanza SECULTA convocatoria para ingresar al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca

  El Gobierno de Oaxaca a través de las Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dio a conocer la convocatoria 

Lo mas reciente

Gobierno del Estado y FONART premian talento y creatividad de artesanos oaxaqueños

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Maestra Liliana Romero Medina, encabezaron la ceremonia de entrega del Décimo Tercer

Lo mas reciente

Inició la PGJEO tres Averiguaciones por enfrentamiento en Pueblo Nuevo

El Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que al momento se han integrado tres Averiguaciones Previas, una por daños, otra por lesiones y una más por