Derrochan alegría y color las delegaciones que  participarán en la Guelaguetza

Derrochan alegría y color las delegaciones que participarán en la Guelaguetza

 

Desfile de delegaciones - Guelaguetza 2015 (21)

La cultura milenaria que los pueblos oaxaqueños heredaron de sus antepasados, a través de los trajes, bailes, música y folklor, recorrió esta tarde las principales calles del Centro Histórico de la ciudad capital, durante el desfile de delegaciones de la Guelaguetza 2015 que encantó a propios y extraños.

 

Así, Oaxaca dio cuenta, una vez más,  de las tradiciones que maravillan a visitantes nacionales e internacionales por la originalidad de su música, belleza de sus textiles y encanto de sus bailarinas y danzantes.

Oaxaca se inundó de algarabía y color al paso de cada una de las 25 delegaciones invitadas a esta fiesta de la hermandad que compartirá con el mundo su belleza los próximos 20 y 27 de julio en el “Lunes del Cerro”.

 

Pasadas las 18:00 horas, los asistentes lanzaron en su caminar sus ¡Viva!, acompañados de gritos de alegría. Las delegaciones participantes se congregaron para comenzar el recorrido en el Parque Morelos, en la capital oaxaqueña, mientras al son de la música de viento las marmotas, canastas adornadas con flores y trajes de las ocho regiones del estado avanzaban sobre la Avenida Independencia.

 

Mientras una gran multitud ya los esperaba en las calles, azoteas y balcones más cercanos para disfrutar del espectáculo lleno de música y tradición, el grupo de chirimiteros que encabezaba la serpentina humana, tocó los primeros compases de este desfile de delegaciones de la Guelaguetza 2015.

 

La atención de todos los presentes fue captada por las notas musicales de las bandas de viento, mientras distintos sones resonaban en las calles empedradas del Centro Histórico.

 

 

Al frente, hermosas mujeres encabezaban el contingente, ataviadas con su tradicional  traje del Barrio de las Chinas Oaxaqueñas de la capital del estado, vistiendo amplias faldas elaboradas en popelina de colores y encaje alrededor, largas trenzas con listones, y portando en la cabeza canastas de carrizo adornadas con flores.

 

Altivas y con la belleza característica de las mujeres del Valle, las Chinas Oaxaqueñas ondeaban su falda y bailaban risueñas acompañadas de los varones que portaban faroles de celofán.

Detrás seguía el contingente de San Pedro Pochutla con sus  tradicionales sones, los colores vivos de su vestimenta y versos llamaron la atención de los turistas, la sonrisa de las mujeres y hombres de esta localidad fue distintiva, mientras los monos, marmotas y cohetones danzaban sinigual.

 

En esta fiesta, siguió el recorrido la delegación de Tlacolula de Matamoros donde sus integrantes compartieron el pan con la cantante oaxaqueña Susana Harp, entre risas, baile y selfies. En su caminar, los hombres y mujeres de esta delegación obsequiaban a los asistentes parte de su gastronomía.

 

Santo Tomás Ocotepec, avanzaba en el contingente con sus grandes marmotas, mientras los platillos de la banda de música resonaban en su andar. Posteriormente siguió la delegación de Juchitán de Zaragoza, perteneciente al Istmo de Tehuantepec, donde las mujeres lucieron sus hermosos trajes de terciopelo negro bordado a mano con hilo de colores, acompañados de sus brillantes  joyas.

 

Así, las delegaciones con gran alegría recorrieron el Andador Turístico donde el Gobernador Gabino Cué Monteagudo saludaba sonriente desde el balcón de un reconocido hotel  en la calle de Macedonio Alcalá.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado de Indira Tanivet Jarquín Vásquez, integrante de la Delegación del Barrio de las Chinas Oaxaqueñas de la capital del estado, quien fue elegida como la “Diosa Centéotl 2015”, para representar con orgullo las fiestas y actividades de la Guelaguetza 2015, en su edición número 83.

 

Asimismo, se contó con la presencia del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego y la ex Miss Universo Lupita Jones.

 

El desfile de las delegaciones culminó en el Atrio de Santo Domingo de Guzmán, donde los asistentes siguieron los pasos de los originarios de San Pedro Ixcatlán, San Andrés Solaga, San Jerónimo Tecóatl, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Asunción Ixtaltepec, Santo Tomás Ocotepec, Santo Tomás Mazaltepec, Satiago Jocotepec, Ciudad de Tlaxiaco, San Jerónimo Tlacochahuaya y San Juan Bautista Tuxtepec.

You might also like

Local

Colocarán más cámaras de vigilancia en la Ciudad: Edil

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, afina un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para colocar nuevas cámaras de vigilancia en distintos puntos de

Principales

Buscan conformar red de jóvenes indígenas en Oaxaca

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Susana Pérez Guerrero inauguró el taller Proceso de fortalecimiento de liderazgo de mujeres jóvenes indígenas y afromexicanas Alianzas y Rutas para la Incidencia, que

Local

Promueve DIF Estatal campaña “Escúchame, tenemos mucho que platicar”

Con la finalidad de generar un espacio de expresión para las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de

Principales

Invierten Gobierno de Oaxaca y Federación 80 mdp en nuevas instalaciones del CIESAS

El Gobierno de Oaxaca y la Federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), han destinado un presupuesto por 80 millones de pesos para la construcción del