Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

ira

www.unomasuno.com.mx

Un grupo muy improbable en Medio Oriente ha encontrado terreno común en los últimos días: Arabia Saudita, Israel y la línea dura dentro de Irán han dejado claro que ven al histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales como una idea muy mala.

Todos estos actores sienten una amenaza directa a su poder e influencia como resultado del acuerdo anunciado el martes pasado.

Por primera vez en más de tres décadas, Irán, un país con una población altamente educada de unos 80 millones de habitantes y enormes reservas de petróleo y gas, está a punto de unirse a la comunidad internacional y el resultado podría ser un cambio profundo tanto dentro como fuera de sus fronteras.

“La estructura geopolítica de Oriente Medio está cambiando”, dijo Saeed Leylaz, un destacado economista con sede en Teherán que trabajó como asesor del ex presidente Mohammad Khatami. “Y la importancia geopolítica de Irán va en aumento”, agregó.

Muchos observadores dicen que es probable que Teherán utilice el ingreso de dinero en efectivo generado por el levantamiento de las sanciones en su contra para estabilizar su economía dañada.

Pero Arabia Saudita e Israel temen que lo emplee para enviar armas y fondos adicionales a las fuerzas militares que apoya en la región, contribuyendo a desestabilarla.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hizo poco para aliviar estas preocupaciones en un encendido discurso que marcó el final del mes sagrado del Ramadán el sábado.

Dijo que el acuerdo nuclear no cambiaría la política de Teherán de apoyar a sus aliados en Siria, Irak, Bahréin, Yemen, El Líbano y entre los palestinos.

Las políticas de Estados Unidos en la región son opuestas “en 180 grados” a las de Irán, dijo Khamenei.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

Embarcación egipcia es atacada por Estado Islámico

El brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó un ataque “con misil” contra un barco de la marina en la costa de la península del Sinaí, informó el

Internacional

FOTO DEL DÍA: Palestinos protegen a policía israelí de ataque con piedras

ALESTINA, 07 de agosto.- La impresionante imagen de un par de palestinos intentando proteger a una policía israelí de una lluvia de piedras se ha vuelto viral en redes sociales.

Internacional

Día crucial para EU: Senado votará sobre control de armas

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos hará el lunes su intento más osado en años por reforzar el control de armas al someter a votación cuatro propuestas, en medio de

Internacional

Mueren 44 refugiados, entre ellos 20 niños, en la costa griega

ATENAS. Una nueva tragedia de refugiados se registró en aguas del Mar Egeo, luego de que tres embarcaciones naufragaron cobrándose la vida de al menos 44 personas, incluidos 20 niños.

Internacional

El Estado Islámico, acorralado en Siria tras perder su salida a Turquía

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se ha quedado acorralado en el norte de Siria, sin salida hacia Turquía, tras una ofensiva de facciones rebeldes apoyadas por Ankara que ocasionó