Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

ira

www.unomasuno.com.mx

Un grupo muy improbable en Medio Oriente ha encontrado terreno común en los últimos días: Arabia Saudita, Israel y la línea dura dentro de Irán han dejado claro que ven al histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales como una idea muy mala.

Todos estos actores sienten una amenaza directa a su poder e influencia como resultado del acuerdo anunciado el martes pasado.

Por primera vez en más de tres décadas, Irán, un país con una población altamente educada de unos 80 millones de habitantes y enormes reservas de petróleo y gas, está a punto de unirse a la comunidad internacional y el resultado podría ser un cambio profundo tanto dentro como fuera de sus fronteras.

“La estructura geopolítica de Oriente Medio está cambiando”, dijo Saeed Leylaz, un destacado economista con sede en Teherán que trabajó como asesor del ex presidente Mohammad Khatami. “Y la importancia geopolítica de Irán va en aumento”, agregó.

Muchos observadores dicen que es probable que Teherán utilice el ingreso de dinero en efectivo generado por el levantamiento de las sanciones en su contra para estabilizar su economía dañada.

Pero Arabia Saudita e Israel temen que lo emplee para enviar armas y fondos adicionales a las fuerzas militares que apoya en la región, contribuyendo a desestabilarla.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hizo poco para aliviar estas preocupaciones en un encendido discurso que marcó el final del mes sagrado del Ramadán el sábado.

Dijo que el acuerdo nuclear no cambiaría la política de Teherán de apoyar a sus aliados en Siria, Irak, Bahréin, Yemen, El Líbano y entre los palestinos.

Las políticas de Estados Unidos en la región son opuestas “en 180 grados” a las de Irán, dijo Khamenei.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

Continúan manifestaciones en Hamburgo por G20

HAMBURGO. La policía de Hamburgo calificó de “muy seria” la situación en un distrito de la ciudad, tras detectarse la presencia de grupos de alborotadores y ante la posibilidad de

Internacional

7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Asad se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.

Internacional

Ex presidente israelí Shimon Peres, en estado crítico pero estable

JERUSALÉN. El ex presidente israelí Shimon Peres continúa en estado “crítico pero estable” en un hospital tras sufrir un derrame cerebral, dijo el miércoles su yerno y médico personal Rafi

Internacional

Dan 27 años de prisión a mexicano por asesinato de agente fronterizo

PHOENIX. Un mexicano, acusado de reclutar a un equipo de atracadores que en 2010 mató al agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fuesentenciado a 27 años de prisión por

Internacional

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria. Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así