Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

Debido al acuerdo nuclear, en Iran prevén cambios

ira

www.unomasuno.com.mx

Un grupo muy improbable en Medio Oriente ha encontrado terreno común en los últimos días: Arabia Saudita, Israel y la línea dura dentro de Irán han dejado claro que ven al histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales como una idea muy mala.

Todos estos actores sienten una amenaza directa a su poder e influencia como resultado del acuerdo anunciado el martes pasado.

Por primera vez en más de tres décadas, Irán, un país con una población altamente educada de unos 80 millones de habitantes y enormes reservas de petróleo y gas, está a punto de unirse a la comunidad internacional y el resultado podría ser un cambio profundo tanto dentro como fuera de sus fronteras.

“La estructura geopolítica de Oriente Medio está cambiando”, dijo Saeed Leylaz, un destacado economista con sede en Teherán que trabajó como asesor del ex presidente Mohammad Khatami. “Y la importancia geopolítica de Irán va en aumento”, agregó.

Muchos observadores dicen que es probable que Teherán utilice el ingreso de dinero en efectivo generado por el levantamiento de las sanciones en su contra para estabilizar su economía dañada.

Pero Arabia Saudita e Israel temen que lo emplee para enviar armas y fondos adicionales a las fuerzas militares que apoya en la región, contribuyendo a desestabilarla.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hizo poco para aliviar estas preocupaciones en un encendido discurso que marcó el final del mes sagrado del Ramadán el sábado.

Dijo que el acuerdo nuclear no cambiaría la política de Teherán de apoyar a sus aliados en Siria, Irak, Bahréin, Yemen, El Líbano y entre los palestinos.

Las políticas de Estados Unidos en la región son opuestas “en 180 grados” a las de Irán, dijo Khamenei.

D.R. unomásuno, unomásuno Televisión 2015.

You might also like

Internacional

EI secuestra a 230 civiles en Siria, entre ellos decenas de cristianos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha secuestrado a al menos 230 civiles, entre ellos decenas de cristianos, en la localidad de Al Quariatain, en el centro de Siria

Internacional

El Brexit no iniciará este año

LONDRES. Theresa May y Michael Gove, favoritos a suceder al primer ministro conservador británico David Cameron, advirtieron que no iniciarán la ruptura con la Unión Europea hasta 2017, pese a

Internacional

Llegan a Rusia restos de 144 pasajeros del avionazo del Sinaí

Los restos de 144 ocupantes del avión Airbus de la aerolínea Kogalimavia (Metrojet) que cayó el sábado cuando cubría la ruta de Sharm El Sheik, en Egipto, a San Petersbrugo,

Internacional

Negociaciones de paz para Siria reinician el 14 de marzo y la tregua es indefinida: ONU

GINEBRA. El comienzo de las negociaciones de paz para Siria, que se había anunciado para hoy, se pospone hasta el próximo lunes, cuando el mediador de la ONU, Steffan de

Internacional

Inicia ofensiva contra Trump en el Partido Republicano

CIUDAD DE MÉXICO. Una guerra civil en el Partido Republicano fue evidenciada ayer, cuando el excandidato presidencial Mitt Romney llamó a su partido a detener la hasta ahora victoriosa campaña