Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

1268519

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.– Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad nacional de la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington la semana pasada.

Cuba celebraba ayer el aniversario número 62 del asalto al Cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el ejército de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, un hecho que inició la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

En la fecha más importante del calendario de la Cuba revolucionaria, la conmemoración de ayer se llevó a cabo con presentaciones artísticas y discursos patrióticos.

Pero se echaron de menos los pronunciamientos anti-imperialistas que el expresidente Fidel Castro ofrecía para conmemorar el 26 de julio.

Cuba Mantiene sus reclamos

Aunque el presidente cubano Raúl Castro encabezó los festejos, el principal orador de la ceremonia fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio pasado como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También reiteró los dos mayores reclamos de Cuba: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval en la Bahía de Guantánamo, territorio que La Habana desea recuperar.

“Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, dijo Machado Ventura.

Obama ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana. Altos funcionarios han dicho reiteradamente que la devolución de Guantánamo no está en discusión.

You might also like

Internacional

La página web de Melania Trump desaparece de internet

WASHINGTON La repentina desaparición del sitio web, este miércoles, se dio después de que diversos medios de comunicación cuestionaron el grado de estudios, en arquitectura por la Universidad de Ljubljana,

Internacional

Líder del Estado Islámico sigue vivo, revela Observatorio Sirio

DAMASCO. El comandante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, Abu Omar al Shishani, más conocido como Omar “El Checheno”, está vivo, aunque fue herido durante un bombardeo de

Internacional

Chile: ordenan arresto de policías por disparar a indígenas

SANTIAGO, Chile. Un tribunal chileno ordenó el martes el arresto domiciliario de dos policías acusados de balear y abandonar a dos indígenas mapuches. El hecho se produjo pocos días después

Internacional

Cambio climático podría empeorar incendios forestales

Londres, 8 Feb.- Los incendios forestales de grandes proporciones podrían aumentar de 20 a 50 por ciento por el calentamiento global y los cambios climáticos, señalaron investigadores australianos y estadunidenses.El

Internacional

FMI pide a Reino Unido y Europa una transición sin sobresaltos

WASHINGTONLa directora gerente del Fondo Monetario International,Christine Lagarde, instó el viernes a las autoridades británicas y europeas a trabajar en una transición sin sobresaltos para implementar la decisión de Reino