Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

1268519

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.– Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad nacional de la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington la semana pasada.

Cuba celebraba ayer el aniversario número 62 del asalto al Cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el ejército de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, un hecho que inició la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

En la fecha más importante del calendario de la Cuba revolucionaria, la conmemoración de ayer se llevó a cabo con presentaciones artísticas y discursos patrióticos.

Pero se echaron de menos los pronunciamientos anti-imperialistas que el expresidente Fidel Castro ofrecía para conmemorar el 26 de julio.

Cuba Mantiene sus reclamos

Aunque el presidente cubano Raúl Castro encabezó los festejos, el principal orador de la ceremonia fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio pasado como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También reiteró los dos mayores reclamos de Cuba: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval en la Bahía de Guantánamo, territorio que La Habana desea recuperar.

“Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, dijo Machado Ventura.

Obama ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana. Altos funcionarios han dicho reiteradamente que la devolución de Guantánamo no está en discusión.

You might also like

Internacional

Hallan fosa común con al menos 45 cuerpos en ciudad siria de Palmira

BEIRUT. Soldados sirios han contabilizado hasta el momento 45 cuerpos en una fosa común encontrada en la ciudad de Palmira luego de ser recuperada de manos del grupo extremista Estado

Internacional

Mira Trump el eclipse desde el balcón de la Casa Blanca

Washington Donald Trump, su esposa Melania y su hijo Barron, se asomaron al balcón del segundo piso de la Casa Blanca para ver el eclipse total de sol. También la asesora principal

Internacional

Decomisan en Ecuador cocaína con destino a México

QUITO, 15 de julio.- Agentes antinarcóticos decomisaron una tonelada de cocaína que estaba destinada a México y detuvieron a 16 personas como presuntos responsables del cargamento, informó el ministro del Interior, José Serrano.

Internacional

Estaba sentenciado a más 500 años de prisión Murió Manuel Contreras, máximo represor de Pinochet

El ex general chileno Manuel Contreras , uno de los máximos represores de la dictadura del régimen de Augusto Pinochet, murió ayer a los 86 años, en el Hospital Militar.

Internacional

Empresario incrimina a Pérez Molina en caso de corrupción

GUATEMALA, 28 de septiembre.- El empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera bautizada como “La Línea” en Guatemala, detalló la