Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

1268519

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.– Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad nacional de la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington la semana pasada.

Cuba celebraba ayer el aniversario número 62 del asalto al Cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el ejército de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, un hecho que inició la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

En la fecha más importante del calendario de la Cuba revolucionaria, la conmemoración de ayer se llevó a cabo con presentaciones artísticas y discursos patrióticos.

Pero se echaron de menos los pronunciamientos anti-imperialistas que el expresidente Fidel Castro ofrecía para conmemorar el 26 de julio.

Cuba Mantiene sus reclamos

Aunque el presidente cubano Raúl Castro encabezó los festejos, el principal orador de la ceremonia fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio pasado como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También reiteró los dos mayores reclamos de Cuba: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval en la Bahía de Guantánamo, territorio que La Habana desea recuperar.

“Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, dijo Machado Ventura.

Obama ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana. Altos funcionarios han dicho reiteradamente que la devolución de Guantánamo no está en discusión.

You might also like

Internacional

Ministro de Bélgica acepta que hubo negligencia previa a atentados

BRUSELAS. El ministro belga del Interior, Jan Jambon, admitió que hubo negligencia en la gestión del caso de Ibrahim al Bakraoui, uno de los presuntos autores de los atentados de

Internacional

Corte rechaza poner freno al espionaje de EU

WASHINGTON. Un tribunal de apelaciones rechazó ayer detener el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) durante el periodo de “transición” dispuesto

Internacional

Abuelos marchan en Venezuela y sí, también fueron dispersados con gas

CARACAS. Hoy se cumplen 42 días de protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro a raíz de que el Tribunal Supremo asumiera las funciones del Parlamento el pasado

Internacional

Florida declara estado de emergencia por “Erika”

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró estado de emergencia el viernes mientras el huracán “Erika” se acerca a la península. El huracán podría tocar tierra el lunes. Rick Scott

Internacional

Ahora va contra musulmanes; Donald Trump pide prohibir su entrada a EU

Donald Trump, precandidato presidencial republicano, levantó ayer lunes una nueva polémica al pedir que Estados Unidos prohíba completamente la entrada de musulmanes al país. “Tengo amigos musulmanes, son gente muy