Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

Cuba suaviza tono contra Estados Unidos

1268519

www.excelsior.com.mx

SANTIAGO, 27 de julio.– Las autoridades de Cuba se comprometieron ayer a mantener vivo el socialismo, pero suavizaron la retórica contra Estados Unidos en la primera conmemoración de una festividad nacional de la isla desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington la semana pasada.

Cuba celebraba ayer el aniversario número 62 del asalto al Cuartel Moncada en 1953, cuando se produjo la primera ofensiva de las fuerzas de Fidel Castro contra el ejército de Fulgencio Batista, respaldado por Estados Unidos, un hecho que inició la revolución que derrocó al dictador cinco años después.

En la fecha más importante del calendario de la Cuba revolucionaria, la conmemoración de ayer se llevó a cabo con presentaciones artísticas y discursos patrióticos.

Pero se echaron de menos los pronunciamientos anti-imperialistas que el expresidente Fidel Castro ofrecía para conmemorar el 26 de julio.

Cuba Mantiene sus reclamos

Aunque el presidente cubano Raúl Castro encabezó los festejos, el principal orador de la ceremonia fue el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas del 20 de julio pasado como la culminación de un primer paso que empezó en diciembre.

También reiteró los dos mayores reclamos de Cuba: el embargo económico contra la isla y las operaciones de la base naval en la Bahía de Guantánamo, territorio que La Habana desea recuperar.

“Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales, que incluye entre otros aspectos el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, dijo Machado Ventura.

Obama ha pedido al Congreso que empiece a levantar el embargo, pero enfrenta la oposición de la mayoría republicana. Altos funcionarios han dicho reiteradamente que la devolución de Guantánamo no está en discusión.

You might also like

Internacional

Se agrava la tragedia en Chernóbil

CHERNÓBIL. Hace 30 años, a las 01:23 del 26 de abril de 1986, un experimento en la central nuclear soviética de Chernóbil se descontroló. El reactor número cuatro explotó provocando

Internacional

Trump amenza de nuevo con abandonar el Tratado de Libre Comercio

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó hoy de nuevo con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si no es renegociado a

Internacional

Exigen investigación externa sobre ataque de EU a hospital

GINEBRA. La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy que se establezca, conforme a las Convenciones de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque estadunidense contra el

Internacional

Ivanka Trump tendrá oficina propia en la Casa Blanca

WASHINGTON. Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Donald Trump, tendrá una oficina propia en el Ala Oeste de la Casa Blanca, según informó su abogado. Ivanka, que como

Internacional

Detenido iba a atentar contra la Eurocopa

KIEV. Ucrania detuvo a un ciudadano francés que supuestamente estaba planeando una serie de hasta 15 atentados terroristas en Francia durante la Eurocopa de futbol que arranca el viernes, anunció