Crimen roba a IP 100 mil vehículos; violencia, en 54% de casos: aseguradoras

Crimen roba a IP 100 mil vehículos; violencia, en 54% de casos: aseguradoras

1253605

www.excelsior.com.mx

PLAYA DEL CARMEN, QR., 6 de julio.— La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) reveló que la delincuencia organizada roba 100 mil vehículos de carga y transporte de mercancías al año en el país.

En el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), se dio a conocer, por primera vez, que en diez años el crimen ha hurtado más de un millón de vehículos .

La OCRA, asociación civil constituida por 22 instituciones de seguros, expuso que en los primeros seis meses de 2015 se han reportado 30 mil 425 unidades robadas.

Detalló que en 54% de los casos hubo violencia y que en el resto se trató de vehículos que estaban estacionados.

Mario Crosswell Arenas, director de la OCRA, mencionó que la recuperación promedio de ese tipo de unidades es de 52 por ciento, y que en el DF, Estado de México, Chihuahua y Jalisco se ha logrado reducir la cifra de esos delitos.

Llamó a los legisladores a hacer reformas en las que la tenencia de mercancía que no pueda comprobar su procedencia sea equiparable al robo.

Roban 100 mil autos 
de empresas cada año

En “sitios sin autoridad” las organizaciones sociales toman los autos, critican.

Durante los últimos 10 años la delincuencia organizada ha robado más de un millón de vehículos de transporte de mercancías en México, es decir, un promedio de 100 mil por año, informó Mario Croswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurado (OCRA), asociación civil constituida por 22 instituciones de seguros.

Durante el Foro Nacional de Transporte de Mercancías, indicó que alrededor de 450 mil vehículos han sido recuperados y cerca de “420 mil siguen rodando” sin acción de la autoridad y el resto se ha chatarrizado (comercializado en autopartes).

En su participación en el foro organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), explicó que existen lugares “desafortunadamente sin autoridad”, por lo que una parte importante de los carros, camionetas y camiones de carga son utilizados en la actualidad por líderes de movimientos sociales.

Observó que es el caso de quienes encabezan las marchas organizadas por los profesores en diversas ciudades del país.

Dijo que de acuerdo con la base de datos del OCRA, la misma que se comparte con las dependencias de seguridad públicas y fuerzas armadas e incluso con organismos de 190 países, se estima que alrededor del 10 y hasta el 20 por ciento de las unidades robadas son chatarrizadas y vendidas como autopartes.

Destacó que en la actualidad la chatarrización en México ha conformado un mercado muy cuantioso de autopartes robadas; por lo que sugirió que las armadoras al menos coloquen marcas a las 30 piezas más robadas para que puedan ser detectadas por las procuradurías de justicia y los ministerios públicos.

Informó que en los primeros seis meses de 2015 se tienen reportes de 30 mil 425 unidades robadas y que en 54 por ciento de los casos hubo violencia y en 46 por ciento los carros estaban estacionados.

Los robos de este tipo cada vez son más peligrosos, debido a que la tecnología ya no permite el delito por una sola persona, sino por grupos organizados, debido a que la unidad debe estar tripulada y en marcha.

Esta situación, en el caso del autotransporte de carga es todavía más delicado, ya que en muchos casos el operador de la unidad pierde la vida, aun sin haber puesto resistencia.

Empero, Croswell Arenas dijo que “en los últimos cuatro años, felizmente, el robo de vehículos ha disminuido”. De 2012 a la fecha se ha observado que las cifras son similares a las del año 2009, pero insistió que hay un importante uso de la violencia.

La recuperación promedio avanza también. Actualmente es de 52 por ciento, según las cifras oficiales. Destacó que incluso hay cambios en la regionalización del robo de unidades y que en el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Jalisco este delito sí se ha reducido.

Dijo que el caso del Distrito Federal, en los últimos seis meses se registró una reducción de 17 por ciento gracias a la tecnología instalada en los arcos de lectores de placas.

En la actualidad hay alrededor de 70 dispositivos y en breve serán 225, por lo que consideró que en adelante “será muy difícil que un vehículo robado pueda salir de la Ciudad de México sin ser detectado por cámaras y radares”.

El caso específico del robo a transporte de carga, comentó que será necesario hacer reformas legales para que la tenencia de mercancía que no pueda comprobar su legal procedencia sea equiparable al robo.

Mario Croswell Arenas destacó que existen productos, como computadoras, celulares, perfumes, entre otros, que han sido encontrados –principalmente en mercados, como el de Tepito– gracias a que contaban con un número de fabricación.

You might also like

Nacional

Encabezará Peña Nieto el relanzamiento de campaña “Hecho en México”

Ciudad de México, (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará el relanzamiento de la campaña y la marca “Hecho en México”, cuyo objetivo es aprovechar la capacidad creativa e innovadora

Nacional

Ataque en fiesta de 15 años deja dos muertos en NL

Al menos dos personas murieron, entre ellas un menor de cinco años, luego de que sujetos armados iniciaron una balacera en un salón de fiestas, donde se celebraba una fiesta

Nacional

Hoy es el Día Naranja contra violencia de mujeres y niñas

CIUDAD DE MÉXICO. Con motivo del Día Naranja, gobierno federal exhortó a la población a unirse a esta celebración que impulsó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir

Nacional

Para indigentes, no existe el Año Nuevo

Las cenas de fin de año, el pavo oloroso a especias, el fulgor que resguarda la familia de los fríos y la ansiosa espera del año nuevo con una lista

Nacional

Hay 6.1 millones de personas con hambre

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 6.1 millones de mexicanos que radican en los dos mil 457 municipios del país, fueron clasificados como población en situación de pobreza extrema con