CONGRESO DEL ESTADO NIEGA DERECHOS A MUJERES EN 417 MUNICIPIOS DEL ESTADO.-

CONGRESO DEL ESTADO NIEGA DERECHOS A MUJERES EN 417 MUNICIPIOS DEL ESTADO.-

Por increíble que parezca apenas la semana pasada el Congreso del Estado negó derechos constitucionales a las mujeres que viven en 417 municipios de los 570 del Estado, al aprobar la coalición legislativa integrada por diputados del PAN, PRD, PMC, PT, PANAL y PCD, las leyes secundarias de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca, a la cual se opusieron con violencia los diputados del PRI.

Resulta que ahora solo tendrán derechos de paridad en los procesos electorales que les garantizan la misma proporción de candidaturas entre hombres y mujeres, en los 153 municipios que se rigen por partidos políticos, pero jamás en los municipios que se rigen por usos y costumbres y que suman 417.

Con esto los diputados aliancistas o sea de los partidos que llevaron al poder a Gabino Cue violentan la Constitución en su Articulo 41.

La Ley en si misma es de avanzada, de lo mejor que se ha hecho en el Congreso del Estado, si bien un poco machista, en lo general es buena, el problema es que no aplica en más del 70 por ciento de municipios en donde las mujeres no son tomadas en cuenta para las elecciones municipales. Ignoramos porque se hizo de esta manera y cual es el objetivo, pero sin duda significa un paso atrás en la democracia que se construye todos los días en este país.

Legalmente cualquier mujer o grupo de mujeres puede si quiere iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de este reglamento y sin ninguna duda ganarían, ya que se trata ni más ni menos de una conculcación de derechos a las mujeres de 417 municipios de Oaxaca que al no obtener la paridad en la Ley que las rige, les niegan su derechos ciudadanos y políticos. Esto lo pueden explicar mejor los estudiosos en la materia, pero hasta donde sabemos las leyes aprobadas en el Congreso del Estado son de beneficio generalizado no pueden aplicarse a una parte del pueblo de Oaxaca y a la otra dejarla en la indefensión, no somos abogados pero creemos que lo que se hizo en el Congreso del Estado es una aberración.

De nada sirvió el ejemplo de la diputada panista que logro encumbrarse primero como diputada local y después diputada federal al oponerse a este tipo de practicas en los municipios que se rigen por Usos y Costumbres en donde desde hace muchos años les niegan sus derechos políticos a las mujeres, todos en Oaxaca creíamos que se trabajaba para eliminar este tipo de costumbres machistas, la lucha que dieron las mujeres en otros municipios de los Valles Centrales para lograr puestos en los cabildos municipales fue increíble, muchas lo lograron, y ahora en algo tan simple como es la paridad, en este tipo de municipios de usos y malas costumbres se les niega y los candidatos a puestos de elección seguirán siendo en su mayoría los hombres, las mujeres no tienen porque estar en las mismas condiciones ni a la misma altura que los hombres, siempre serán minorías, como en Afganistán con los talibanes y otros países en donde la mujer no tiene derechos. En Oaxaca si hay derechos políticos para las mujeres, pero limitados por el Congreso del Estado. Lo que nos llama mucho la atención es que hay demasiadas diputadas en la coalición legislativa y ninguna hizo algo para evitar este tipo de tonterías. Otro rudo golpe a las feministas de Oaxaca que todos los días luchan por este tipo de derechos.

 

 

NO SOY EL ÚNICO CULPABLE DICE CUE A SENADORES Y DIPUTADOS.- Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso Federal, el Gobernador de Oaxaca aclaro que en el caso del problema educativo en su estado, no es el único culpable, pidiéndoles no concebir dicho problema como responsabilidad exclusiva der su Gobierno.

Requiere, eso si, de la corresponsabilidad del gobierno Federal para resolverlo, dijo, y lógico tiene toda la razón.

Aclaro que la XXII de la CNTE ha rebasado os recursos financieros y logísticos de su gobierno, se apropiaron dijo de la estructura educativa del Estado y han superado los mecanismos de contención y control de los gobiernos federal y estatal.

Por esta situación les dijo que no se puede llevar un control de las inasistencias a las aulas y por lo mismo no se les puede descontar ni un quinto. A confesión de parte relevo de pruebas.

Gabino puso de manifiesto que de plano no puede con el problema y que si le echan la mano para resolverlo no se opondrá, al contrario esta más que dispuesto a apoyar cualquier acción que se lleve a cabo para ponerle fin. Con estos pronunciamientos Gabino corto de tajo cualquier señalamiento en su contra por este asunto, simplemente les dijo como están las cosas, al final de cuentas él solo heredo el problema y creyó tontamente que dándoles todo lo que le pedían como hicieron varios gobernadores anteriores como Heladio Ramírez López y otros, los tendría contentos, tarde se dio cuenta de que la XXII de la CNTE esta acostumbrada a morder la mano del que les da de comer y sobre todo que no tienen llenadera como lo están constatando los de la Secretaria de Gobernación a través de Luis Miranda que no escatima gastos para tenerlos contentos siguiendo la misma ruta equivocada de Gabino con estos pillos.

Como no fue el único asunto con el que los miembros de la Comisión de Educación cuestionaron a Gabino, tuvo que informar que con toda certeza su gobierno en ningún momento privara a los niños que estudian en las escuelas y módulos de la Sección 59 de sus documentos, lo cual dejo a muchos con la boca abierta ya que es algo a lo que se oponen los de la XXII de la CNTE que controlan el IEEPO. Gabino ya dejo muy en claro que esta dispuesto a hacer las cosas correctamente, aunque no hay que confiarse mucho, porque cosas parecidas les ha dicho a los de la Sección 59 y en el IEEPO nunca les resuelven nada. Hasta ayer no había fecha anotada para una nueva negociación entre la XXII de la CNTE y la SEGOB. Lo que indica que no les hicieron mucho caso a pesar de las amenazas del “huracán y menú de movilizaciones” que llevara a cabo la XXII si no hay mesa de negociaciones.

 

 

NO TIENEN FACULTADES PARA EXIGIR NADA DICE CABILDO A PROOAX.- Ayer el Cabildo de Oaxaca de Juárez, rechazo una petición que les había hecho llegar José Márquez Pérez en su calidad de representante de PROOAX, para que cancelaran el uso de suelo otorgado para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín que tiene planeado construir el Gobierno del Estado.

Prooax es una de las dos organizaciones que se oponen a la construcción de dicha obra y de ahí su petición absurda de cancelar dicho permiso ya que como les aclaro el Cabildo ayer mismo, Prooax, no tienen facultades para exigir tal cosa ya que solo es una asociación civil.

Los regidores informaron que la licencia se dio en noviembre del 2014 y aclaro que la construcción no afecta el perfil topográfico del Cerro del Fortín, informaron que la Comisión Plural y especial de regidores revisa que todos los documentos y permisos otorgados por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez estén en orden y que hablaran con las minorías opositoras al proyecto para conocer de cerca sus razones.

 

 

PUENTES PEATONALES DE ADORNO, AYER ATROPELLARON A UNA PROFESORA FRENTE AL IEEPO.- Como muchos habitantes de Oaxaca de Juárez creen sinceramente que los puentes peatonales que con tanto esfuerzo construyen las autoridades municipales y estatales, en lugares estratégicos solo están de adorno, la mayoría de las personas se niegan a utilizarlos por pura flojera, así que deciden arriesgar la vida, atravesando las peligrosas calles donde están los puentes. Solo un 10 por ciento de la población se anima a utilizar estos puentes, el 90 por ciento prefiere jugarse la vida, lógico muchos la pierden y otros quedan muy mal heridos.

Apenas ayer una profesora que le dio flojera utilizar el puente ubicado frente al IEEPO y por creer que por ser mujer y de la XXII de la CNTE le iban a dar el paso los automovilistas, pero no, una camioneta la atropello y tuvo que ser canalizada al hospital del ISSSTE por su imprudencia. Ojala y no se muera, pero muchos quedan para vender billetes de lotería.

Los puentes peatonales se hicieron para usarlos y evitarse accidentes, no para poner mantas de todo tipo, costaron millones de pesos para que estén de adorno en los lugares donde la gente no debe cruzar las carreteras, sin embargo muchos lo hacen no tienen conciencia de sus actos. Son como los motociclistas que no usan cascos o choferes que no se ponen el cinturón de seguridad, suicidas pues y todo por pura flojera, llegan a creer que son de hule y que no les pasara nada, hace mucho el IMSS tenía un eslogan propagandístico muy bueno decía “después de un accidente ya nada es igual” y tenían toda la razón del mundo. Cuide su vida y la de los suyos, no se arriesgue ni los arriesgue sin motivo ni razón, ¡cuídese! hace falta.

A propósito recién terminaron de poner un puente peatonal muy cerca de la Macro Plaza, hasta ayer casi nadie lo utiliza siguen atravesando la carretera internacional para llegar más rápido del otro lado, son en total 8 carriles los que hay que pasar corriendo, cuando que utilizando el puente no arriesgarían nada, seguido atropellan gente en este lugar, exactamente por lo mismo, por pura flojera   raTORESABJO QUIERENCVENDERLOS                                                                         arriesgarando la carre.

 

 

REDENTORES DEL FECAUABJO SOLO QUIEREN 200 LUGARES EN LA UABJO.- Para que no anden diciendo que son ambiciosos, los líderes del FECAUABJO que supuestamente integran estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la UABJO, ayer le solicitaron al Rector solamente 200 lugares repartidos en todas las facultades de esa universidad, apara poder “ayudar” a 200 reprobados que están dispuestos a pagar una fortuna si les dan un lugar.

Como no quieren perderse este negocio, ayer buscaron por la buena estos 200 lugares, pero amenazaron que si no se los dan, convocaran a los reprobados, a sus padres y amigos para que en estos días se planten frente a la Rectoría de la UABJO a exigir dichos lugares, este negocio es como el de la venta de plazas, no falta quien quiera una, así que jóvenes que llegaron de varias regiones del estado con la mira de estudiar en la IABJO y terminar una carrera profesional, a la hora de que salen reprobados, buscan la mejor manera de entrar por la puerta chica, y no dudan en pagar de 30 a 100 mil pesos por un lugar, de esto se valen muchas organizaciones chantajistas y hasta porros de esa casa de estudios para hacer buenos negocios en estos días de inscripciones. Muchos directores y hasta maestros de esta casa de estudios le entran a este negocio y con ellos se hace el bisne.

Lógico los lideres de estos grupos de negociantes se disfrazan de redentores y hasta se atreven a pedir más presupuesto para esta casa de estudios para que amplié su matricula y haya más lugares para quienes quieran estudiar en esta Universidad, la mera verdad quieren esa ampliación de la matricula para poder meter a sus recomendados que ya pagaron su entrada. Ninguno de esos lugares que esta pidiendo el FECAUABJO se entregaría gratis si el Rector cede a las amenazas y se los da a no ser que le den su parte.

 

 

You might also like

Alfredo Arenas Casas

SE COMPADECE SEMARNAT DE SINFRA.-

Ante la serie de abusos que cometiera el Secretario de las Infraestructuras del Gobierno del Estado Netzahualcóyotl Salvatierra para construir la Cortina de la Presa Paso Ancho, la PROFEPA decidió

Alfredo Arenas Casas

QUIEREN QUE LES ENTREGUEN LAS ESCUELAS Y LUEGO NO DAN CLASES.-

El Gobierno del Estado tiene que ser cuidadoso y prudente en la recuperación de las escuelas en manos de la sección 59 del SNTE, ya que es un tema complicado

Alfredo Arenas Casas

AYER MITLA Y SANTA MARÍA EL TULE, HOY ETLA Y ZIMATLÁN .-

Si en los 570 municipios del Estado los padres de familia reaccionaran igual que los de Mitla y apenas el martes los de Etla, y el miércoles los  padres de

Alfredo Arenas Casas

HASTA AMBULANCIAS EXCLUSIVAS PARA MAESTROS LES REGALO GABINO.-

De plano, los quiere y mucho, por eso Gabino no repara en gastos con tal de tener contentos a los radicales líderes de la XXII de la CNTE, ahora resulta

Alfredo Arenas Casas

EL TIRO DE GRACIA A LA CNTE.-

Ayer el Presidente Peña Nieto les dio el tiro de gracia a la CNTE y su brazo armado la Sección XXII de Oaxaca, al promulgar en los Pinos, los cambios