Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

1262981

www.excelsior.com.mx

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y materiales relacionados.

Los legisladores estadunidenses tienen 60 días para revisarel acuerdo.

El Departamento de Estado afirmó en un comunicado que el periodo de revisión de 60 días comenzará el lunes 20 de julio.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a los legisladores estadunidenses a aspirar a un mejor pacto con Irán y dijo que no había forma de compensar al Estado Judío si el acuerdo nuclear se ratifica.

En el programa ‘Face de Nation’ de CBS, Netanyahu dijo que creía que lo correcto era simplemente no aprobar el acuerdo.

Hay muchas cosas por hacer para detener la agresión de Irán y este acuerdo no es una de ellas”, declaró, mientras continuaba con una serie de entrevistas en medios estadunidenses para denunciar el pacto alcanzado el martes entre Irán y seis potencias mundiales.

El primer ministro israelí cree que el acuerdo nuclear alcanzado en Viena para contener al programa nuclear iraní no impide, sino que sólo obstaculiza que Irán se convierta en una nación con armas nucleares y que relajar las estrictas sanciones contra el régimen le otorgará miles de millones de dólares para hacerlo.

Netanyahu dijo que se siente obligado a hablar porque el acuerdo pone en peligro a su país, a la región y al mundo y que Israel no se sentirá seguro si el pacto se concreta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido ejercer su veto si el Congreso rechaza el acuerdo.

En participaciones en programas de televisión dominicales, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Energía, Ernest Moniz, defendieron el acuerdo que demoraron años en negociar, que calificaron como la mejor esperanza para la paz y una forma verificable de asegurar que Irán no obtenga una bomba atómica.

La anulación del veto presidencial requeriría una mayoría de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, de modo que el Gobierno cuenta con los demócratas para contrarrestar a la fuerte oposición republicana.

jrr

You might also like

Internacional

España llama a consulta a embajador en Venezuela

MADRID. El gobierno español anunció la llamada a consultas de su embajador en Caracas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insultara de nuevo al jefe del Ejecutivo español

Internacional

California se rebela al plan de deportaciones

SAN DIEGO. Los planes de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados comenzaron a estrellarse contra un muro de rechazo de funcionarios y policías en California, donde viven por

Internacional

Grecia, al borde de una crisis humanitaria por cúmulo de refugiados: ONU

ATENAS. Unos 30 mil refugiados y migrantes están atrapados en estos momentos en Grecia, y mientras que la frontera con Macedonia está herméticamente cerrada tras los incidentes registrados ayer, la

Internacional

La UE y Cuba normalizan sus relaciones bilaterales tras 20 años de veto

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) y Cuba firmaron hoy su primer acuerdo bilateral, de diálogo político y cooperación, con el que el bloque comunitario pone fin a la “posición común”

Internacional

Bomba lanzada por error deja siete muertos en Bagdad

Bagdad, 6 de julio.- Un avión de combate de la Fuerza Aérea iraquídejó caer una bomba por error, tras presentar un problema técnico, cerca de la base militar de Rasheed,