Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

Congreso de EU inicia revisión de acuerdo nuclear con Irán; Israel presiona

1262981

www.excelsior.com.mx

WASGHINGTON, El Departamento de Estado dijo que envió el domingo a miembros del Congreso el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada entre Irán y seis potencias mundiales, incluyendo anexos y materiales relacionados.

Los legisladores estadunidenses tienen 60 días para revisarel acuerdo.

El Departamento de Estado afirmó en un comunicado que el periodo de revisión de 60 días comenzará el lunes 20 de julio.

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó a los legisladores estadunidenses a aspirar a un mejor pacto con Irán y dijo que no había forma de compensar al Estado Judío si el acuerdo nuclear se ratifica.

En el programa ‘Face de Nation’ de CBS, Netanyahu dijo que creía que lo correcto era simplemente no aprobar el acuerdo.

Hay muchas cosas por hacer para detener la agresión de Irán y este acuerdo no es una de ellas”, declaró, mientras continuaba con una serie de entrevistas en medios estadunidenses para denunciar el pacto alcanzado el martes entre Irán y seis potencias mundiales.

El primer ministro israelí cree que el acuerdo nuclear alcanzado en Viena para contener al programa nuclear iraní no impide, sino que sólo obstaculiza que Irán se convierta en una nación con armas nucleares y que relajar las estrictas sanciones contra el régimen le otorgará miles de millones de dólares para hacerlo.

Netanyahu dijo que se siente obligado a hablar porque el acuerdo pone en peligro a su país, a la región y al mundo y que Israel no se sentirá seguro si el pacto se concreta.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido ejercer su veto si el Congreso rechaza el acuerdo.

En participaciones en programas de televisión dominicales, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario de Energía, Ernest Moniz, defendieron el acuerdo que demoraron años en negociar, que calificaron como la mejor esperanza para la paz y una forma verificable de asegurar que Irán no obtenga una bomba atómica.

La anulación del veto presidencial requeriría una mayoría de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado, de modo que el Gobierno cuenta con los demócratas para contrarrestar a la fuerte oposición republicana.

jrr

You might also like

Internacional

Denuncian uso rutinario de armas químicas en Siria

ÁMSTERDAM. Los recientes ataques con gases cloro y mostaza en el campo de batalla en Siria muestran que el uso de armas químicas se está volviendorutinario, dijo el lunes un

Internacional

Pide gobierno de Texas medidas ‘inmediatas’ en frontera con México

DALLAS. El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió de nuevo al gobierno federal a tomar “medidas inmediatas y audaces” para fortificar la vigilancia a lo largo de la frontera sur.

Internacional

Israel suspende colaboración con la UNESCO

Jerusalén.- Israel suspendió hoy la cooperación con la UNESCO después que la organización adoptó dos resoluciones controvertidas sobre el Monte del Templo, en la cual desliga el judaísmo de ese

Internacional

Se filtra duro plan para inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO. El activista antimigrante Kris Kovach se reunió el pasado domingo con el presidente electo, Donald Trump, para una reunión que incluyó al menos la posibilidad de expulsión

Internacional

Aplica Venezuela ‘plan extraordinario’ por severa sequía

CARACAS. El gobierno de Venezuela inició un “plan extraordinario” para mitigar los efectos de una sequía que persiste hace tres años y que se prevé que sea aún más severa