Condenan a ex guarda de Auschwitz a cuatro años de prisión

Condenan a ex guarda de Auschwitz a cuatro años de prisión

1260154

www.excelsior.com.mx

LUENEBURG, 15 de julio.- Un ex sargento de las SS de 94 años, que sirvió como guarda en el campo de concentración de Auschwitz, fue condenado el miércoles por 300 mil delitos de complicidad en asesinato y fue sentenciadocuatro años de cárcel.

La acusación alega que su trabajo ayudó al funcionamiento del campo de exterminio.

Oskar Groening declaró durante eljuicio en la corte estatal de la cuidad de Lueneburg, en el norte deAlemania, que guardaba el equipajey objetos de valor de los judíoscuando llegaban al campo en vagones para ganado y recogía y contaba su dinero.

El juez que presidía el tribunal, Frank Kompisch, dijo que Groening decidió formar parte de la maquinaria de muerte nazi.

El acusado se mantuvo sentado e inexpresivo mientras se leía el veredicto, y pareció escuchar con atención durante más de una hora y media mientras el juez detallaba el fallo, bebiendo en ocasiones de una botella de agua. Después salió del tribunal sin hablar con la prensa.

Los cargos contra Groening se remontan a un periodo entre mayo y julio de 1944, cuando cientos de miles de judíos húngaros fueron trasladados al complejo Auschwitz-Birkenau en una Polonia ocupada por los nazis. La mayoría fueron gaseados de inmediato.

En algo poco habitual en los juicios contra guardas de campos nazis, Groening habló abiertamente sobre su pasado a lo largo del proceso.

Groening dijo en el inicio de su juicio, en abril, que compartía la responsabilidad moral por las atrocidades cometidas en el campo pero que estaba en manos de los jueces decidir si era culpable bajo la ley penal.

En su fallo, los jueces fueron más allá de los tres años y medio de cárcel que solicitaba la fiscalía. La defensa de Groening había pedido su absolución, alegando que hasta donde exige la ley no facilitó los asesinatos masivos.

Kompisch dijo que Groening merece respeto por haber sido franco sobre lo que hizo y por haber testificado, pero que dada la enormidad del crimen, habría sido inapropiado imponer una sentencia más baja.

Ambas partes tienen una semana para apelar, y tanto los fiscales como la defensa dijeron que lo estudiarían.

El abogado de la defensa, Hans Holtermann, dijo que entre tanto Groening sigue siendo libre, y dada su edad y la posible extensión del proceso de apelación, no está claro que vaya a llegar a ir a prisión.

Docenas de sobrevivientes del campo de exterminio y sus parientes participaron en el juicio como codemandantes, algo que permite la ley alemana, aunque ninguno estaba presente cuando se anunció el veredicto.

Es un veredicto excelente”, dijo el abogado Thomas Walther, que representa a 51 demandantes.

El Centro Simon Wiesenthal, el organismo más conocido por su labor de persecución de criminales nazis, expresó su alegría por el fallo y dijo confiar en que allane camino a nuevos procesamientos.

Está muy claro que la ventana de oportunidad para llevar a responsables del Holocausto ante la justicia terminará pronto, lo que aporta una urgencia excepcional a la expedición de estos casos”, consideró.

jrr

You might also like

Internacional

Marco Rubio opaca a Trump en debate republicano

WASHINGTON. El tercer debate de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca destacó por un deslucido Donald Trump, que además de perder el primer puesto en las encuestas no logró

Internacional

Francia y China sientan las bases para un acuerdo climático global

PEKÍN. El presidente francés, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta en Pekín para sentar las bases de un potencial acuerdo global durante la

Internacional

Inundaciones dejan 14 muertos en Tailandia

Bangkok.- Intensas inundaciones causadas por aguaceros en el sur de Tailandia mataron a 14 personas, incluyendo cinco estudiantes, dijo el martes el Ministerio del Interior. Las inundaciones de seis dí­as

Internacional

A 26 años de la caída del muro de Berlín

BERLÍN. Hace 26 años, cayó el muro que separaba a Alemania desde el 13 de agosto de 1961 a los días 9 y 10 de noviembre de 1989, en el

Internacional

Líder de Al Qaeda desdeña a ISIS, pero sugiere cooperación

EL CAIRO, 9 de septiembre.- El jefe de Al Qaeda Ayman al-Zawahri desestimó al Estado Islámico y su líder Abu Bakr al-Baghdadi como ilegítimo, pero dijo que sus seguidores se unirían