Con espacios, cursos y capacitaciones, se fortalece apoyo al sector artesanal: José Zorrilla

Con espacios, cursos y capacitaciones, se fortalece apoyo al sector artesanal: José Zorrilla

 

EXPOFERIA IOA (1)

Con la finalidad de atender a uno de los sectores más vulnerables de la entidad, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizó la entrega de apoyos económicos y kits de salud ocupacional a artesanos de la comunidad de San Pedro Taviche.

 

Se apoyó a los 140 artesanos presentes con un monto de tres mil pesos a cada productor artesanal, en la adquisición de materia prima para la elaboración de sus artesanías, dando un total de 420 mil pesos. Asimismo, en los años 2013 y 2014, se capacitaron a más de 280 artesanos.

 

Al evento asistió el Coordinador de Proyectos Productivos del FONART, Eduardo Guadarrama Urtiaga; la titular del IOA, Gloria Martínez López y la Directora de Comercialización y Desarrollo Artesanal del IOA, Rocío Esmeralda Soriano Cerna.

 

En este mismo contexto, se otorgaron más de 100 kits a artesanos, estos paquetes cuentan con artículos como lupa, mandil de trabajo, cubre boca y otras herramientas para mejorar la calidad y condiciones de trabajo del sector artesanal.

 

En días pasados, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, en coordinación con artesanos de las ocho Regiones y el IOA, inauguraron el “Encuentro Artesanal Guelaguetza 2015”, con el fin de incrementar las ventas de este sector en el marco de la celebración de la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza 2015.

 

En lo que va de la administración de Gabino Cué, la STyDE ha apostado por más y mejores apoyos para las y los oaxaqueños, en especial para los artesanos que ponen en alto al estado de Oaxaca, como un referente cultural. “Quienes visiten Oaxaca podrán encontrar una variedad de productos textiles, alfarería y cerámica, orfebrería, madera tallada, talabartería y fibras vegetales, que expondrán alrededor de 130 organizaciones”, dijo en su momento el Secretario José Zorrilla.

 

Gracias al apoyo y gestiones que la STyDE ha brindado a mujeres y hombres artesanoshoy hay más inclusión en los mercados nacionales e internacionales de las muestras de arte hechas por manos oaxaqueñas.

 

Este encuentro artesanal que se lleva a cabo en el Paseo Juárez “El Llano”, reúne a artesanos de las comunidades de Oaxaca de Juárez, Santo Tomas Jalieza, Teotitlán del Valle, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Marcos Tlapazola, y Santa María Huazolotitlán.

 

Están presentes también artesanos de Santiago Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, Pinotepa Nacional, San Juan Colorado, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Tlaxiaco, Huajuapan de León, San Pedro Amuzgos, San Sebastián Río Hondo, Santa María Zacatepec, Santa María Tavehua, San Pedro Cajonos, San Juan Cotzocón, Santa María Tlahuitoltepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Lucas Ojitlán y San Felipe Jalapa de Díaz, entre otros.

 

Para Fernando Lazo, artesano de Teotitlán del Valle, el tener un espacio en este encuentro artesanal por primera vez, es una gran oportunidad de exponer y vender sus tapetes y demás productos elaborados de lana. “Realmente estoy muy agradecido con el apoyo que nos ha brindado la STyDE, las capacitaciones y cursos han servido para ofertar, dar un mejor trato y conocer más el mercado”, comentó.

 

Así como Fernando, en el Paseo Juárez “El Llano”, se reunieron artesanos que viajaron horas para exhibir sus productos, y se muestran complacientes con las facilidades y apoyos que la STyDE les ha brindado para dar a conocer su trabajo y talento.

 

En este mismo tenor, el artesano de alebrijes de San Martín Tilcajete, Esteban Hernández Torres, mencionó que estaba muy satisfecho con la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ya que este proyecto traerá muchos beneficios a los diferentes sectores de nuestro estado.

 

“Nosotros los artesanos consideramos que una construcción así traerá grandes beneficios a los hombres y mujeres que trabajamos en este bello oficio, que es uno de los atractivos turísticos de Oaxaca”, detalló Grisel Vicente Toledo, artesana y bordadora de Juchitán de Zaragoza.

 

Finalmente, los artesanos coincidieron que el CCCO es necesario y estratégico para el desarrollo de Oaxaca, por la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que atraerá a la entidad, y que no solo beneficiará a este sector, sino a toda la ciudadanía en general.

You might also like

Principales

Más de un millón 400 mil oaxaqueños beneficiados con proyectos de vivienda en el Gobierno de Gabino Cué

En tres años la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo se ha  beneficiado a un millón 418 mil 706 oaxaqueños y oaxaqueñas en las ocho regiones del estado, al destinar

Principales

Reconocen a artesanos por premio de Arte Popular 2013

Al encabezar la entrega del Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” en su 13a edición, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció la labor y esfuerzo de los artesanos oaxaqueños

Lo mas reciente

Argeo Aquino platica con pobladores de San Isidro Monjas , Esquipulas y el Paraiso

El día de ayer Argeo Aquino pre candidato a la presidencia municipal de Sta. Cruz Xoxocotlán por el Partido Social Demócrata (PSD) , se reunió con los habitantes de San

Principales

El 92 por ciento de policías oaxaqueños aprueban control de confianza: Consejo Estatal de Seguridad Pública

  Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, realizada en el Palacio de Gobierno, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio

Lo mas reciente

Prioridad de EPN, seguridad de 455 mil familias de Oaxaca

El gobierno federal otorga servicios elementales a 455 mil familias inscritas en el programa Oportunidades; son poco más de un millón 500 mil oaxaqueños que forman parte de la primera