Coalición internacional mata a líderes de ISIS en ataque aéreo

Coalición internacional mata a líderes de ISIS en ataque aéreo

1259011

www.excelsior.com.mx

BEIRUT, 13 de julio.- Dos importantes dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificados como Abu Osama al Iraquí y Amer al Rafidan, murieron en un bombardeo, que se cree que fue lanzado por la coalición internacional, en la provincia siria de Al Hasaka, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los cabecillas del grupo yihadista perecieron al amanecer en una serie de ataques aéreos contra varias áreas de Al Hasaka.

Al Iraquí era el gobernador del EI de la llamada “provincia de Al Baraka”, que ocupa parte de Al Hasaka, ya que los radicales han impuesto sus propias divisiones administrativas en las zonas que dominan en Irak y Siria.

Según el Observatorio, Al Iraquí era uno de los principales líderes yihadistas que entraron en Siria procedentes de Irak en 2011 y desempeñó un papel esencial en la separación de su organización del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el territorio sirio, en 2013.

Por su parte, Al Rafidan desempeñó un rol esencial en la toma de control de grandes partes de Deir al Zur hace un año y fue gobernador de la “provincia de Al Jair”, establecida por el EI en esa zona, hasta que fue trasladado a Irak para ocupar otro cargo de responsabilidad dentro de la organización.

El Observatorio agregó que recibió informaciones no confirmadas de que en las últimas 24 horas podrían haber fallecido otros cabecillas extremistas en Al Raqa, bastión del EI en Siria, por bombardeos de la coalición liderada por EU.

El Pentágono, que suele dar parte de los logros de la coalición, no ha confirmado ni desmentido la información hasta momento.

El miembro de la red de activistas Deir al Zur 24 Rami al Hakim explicó que Al Iraquí era una figura muy cercana al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Subrayó que tanto al Iraquí como Al Rafidan fueron enterrados en el pueblo de Yadid Okeidat, en el este de Deir al Zur.

Este pueblo es el lugar de nacimiento de Al Rafidan”, precisó Al Hakim.

De confirmarse que el ataque fue llevado a cabo por la coalición internacional, este sería uno de los mayores golpes asestados al EI en Siria, desde el comienzo de su misión en verano del año pasado.

En mayo, el responsable de finanzas del EI, identificado como Abu Sayaf, perdió la vida en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el campo de petróleo de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur.

El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias zonas.

gak

You might also like

Internacional

Fuerte sismo de 6.1 grados afecta Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un temblor de magnitud 6.1 sacudió las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, Chile, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños de consideración, dijeron

Internacional

Turquía advierte ruptura con EU por clérigo acusado del golpe de Estado

ANKARA. Estados Unidos sacrificaría su alianza con Turquía ante un “terrorista” si se niega a extraditar al clérigo afincado en Estados Unidos al que Turquía acusa de instigar el intento

Internacional

Se unen en París contra el calentamiento global

PARÍS. En el inicio de la cumbre sobre cambio climático en París, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se pronunciaron ayer a favor de luchar de manera

Internacional

Se duplican número de países que inmunizan al 90% a los niños: OMS

En los últimos 15 años se ha duplicado el número de países que han inmunizado de forma sostenida al 90% de los niños con vacunas esenciales para evitar enfermedades potencialmente

Internacional

EU pide a China acatar fallo sobre disputa marítima

WASHINGTON. Estados Unidos consideró hoy el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) sobre el mar de China Meridional una “contribución importante para la resolución pacífica