Coalición internacional mata a líderes de ISIS en ataque aéreo

Coalición internacional mata a líderes de ISIS en ataque aéreo

1259011

www.excelsior.com.mx

BEIRUT, 13 de julio.- Dos importantes dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificados como Abu Osama al Iraquí y Amer al Rafidan, murieron en un bombardeo, que se cree que fue lanzado por la coalición internacional, en la provincia siria de Al Hasaka, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los cabecillas del grupo yihadista perecieron al amanecer en una serie de ataques aéreos contra varias áreas de Al Hasaka.

Al Iraquí era el gobernador del EI de la llamada “provincia de Al Baraka”, que ocupa parte de Al Hasaka, ya que los radicales han impuesto sus propias divisiones administrativas en las zonas que dominan en Irak y Siria.

Según el Observatorio, Al Iraquí era uno de los principales líderes yihadistas que entraron en Siria procedentes de Irak en 2011 y desempeñó un papel esencial en la separación de su organización del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el territorio sirio, en 2013.

Por su parte, Al Rafidan desempeñó un rol esencial en la toma de control de grandes partes de Deir al Zur hace un año y fue gobernador de la “provincia de Al Jair”, establecida por el EI en esa zona, hasta que fue trasladado a Irak para ocupar otro cargo de responsabilidad dentro de la organización.

El Observatorio agregó que recibió informaciones no confirmadas de que en las últimas 24 horas podrían haber fallecido otros cabecillas extremistas en Al Raqa, bastión del EI en Siria, por bombardeos de la coalición liderada por EU.

El Pentágono, que suele dar parte de los logros de la coalición, no ha confirmado ni desmentido la información hasta momento.

El miembro de la red de activistas Deir al Zur 24 Rami al Hakim explicó que Al Iraquí era una figura muy cercana al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Subrayó que tanto al Iraquí como Al Rafidan fueron enterrados en el pueblo de Yadid Okeidat, en el este de Deir al Zur.

Este pueblo es el lugar de nacimiento de Al Rafidan”, precisó Al Hakim.

De confirmarse que el ataque fue llevado a cabo por la coalición internacional, este sería uno de los mayores golpes asestados al EI en Siria, desde el comienzo de su misión en verano del año pasado.

En mayo, el responsable de finanzas del EI, identificado como Abu Sayaf, perdió la vida en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el campo de petróleo de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur.

El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias zonas.

gak

You might also like

Internacional

Avión de pasajeros aterriza sin incidentes en Israel tras amenaza de bomba

TEL AVIV. Aterrizó sin incidentes en Israel un vuelo de la aerolínea nacional El Al procedente de Nueva York, que fue escoltado por cazas a su paso por el espacio

Internacional

Se estrella avioneta en Nueva Jersey; dos muertos el saldo

NUEVA YORK, 15 de agosto.- Al menos dos personas murieron hoy en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, al estrellarse la avioneta en la que viajaban, dijeron fuentes policiales

Internacional

Aún hay tiempo para salvar a África de la hambruna: Cruz Roja

GINEBRA. El mundo tiene sólo tres o cuatro meses para salvar de la hambruna a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a que la sequía y la guerra

Internacional

Parlamento declara “ruptura del orden constitucional” en Venezuela

​ El Parlamento de Venezuela, demayoría opositora, declaró este domingo en sesión especial queVenezuela está en “ruptura del orden constitucional”, por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Internacional

Tras inundaciones, Sri Lanka pide ayuda internacional

COLOMBO. Sri Lanka ha pedido el envío de ayuda internacional para contener el desastre provocado por las peores lluvias monzónicas en casi 15 años, que ya han dejado 113 muertos