CNDH: sin facultades para determinar seguridad en penales

CNDH: sin facultades para determinar seguridad en penales

1259861

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que no tiene facultades para establecer las condiciones de seguridad en los penales y centros de internamiento.

El organismo detalló en un comunicado que su función es observar y verificar que se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de los reos, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad. Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad, dice el comunicado. 

Las declaraciones de la CNDH se dan después de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurara que a pesar de que la celda en la que se encontraba recluido Joaquín Guzmán Loera contaba con circuito cerrado de vigilancias las 24 horas, el sistema tenía dos puntos ciegospara respetar los derechos humanos del narcotraficante.

El funcionario federal detalló que para respetar la intimidad de “El Chapo”, el sistema de circuito cerrado no tenía cámaras de vigilancia en el área de la regadera y el retrete, justo donde se cavó el túnel por el que escapó el capo.

SE REÚNEN CHONG Y OMBUDSMAN NACIONAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la reunión privada que duró aproximadamente una hora y que se celebró en el Antiguo Palacio de Cobián estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.

You might also like

Nacional

Economía de México 2016 ‘sorprendió’ con números positivos a expertos: IGAE

CIUDAD DE MÉXICO. En noviembre de 2016, la economía mexicana creció 0.2 por ciento respecto a octubre del mismo año, con lo que sumó tres meses consecutivos con variaciones positivas,

Nacional

Reaprehenden al líder de grupos de autodefensa de Aquila

MORELIA, 29 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán cumplimentó dos órdenes de aprehensión en contra del líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía Zepeda.

Nacional

No se puede pedir respeto violando el de los demás: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. Los concesionarios de la radio y la televisión defienden la legalidad para que el desarrollo de la radiodifusión se dé en forma ordenada, creen en la competencia

Nacional

México y Dinamarca detonarán comercio; primera visita de estado en 189 años

COPENHAGUE En su primera visita de Estado a Dinamarca, México busca detonar el potencial de la relación bilateral en dos áreas específicas: el comercio e inversión y la generación de

Nacional

Diversos sistemas mantendrán clima lluvioso en todo México

*Remanente de Javier ocasionará precipitaciones en BCS y BC México, 10 Ago (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que debido a la presencia de diversos sistemas meteorológicos