CNDH: sin facultades para determinar seguridad en penales

CNDH: sin facultades para determinar seguridad en penales

1259861

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que no tiene facultades para establecer las condiciones de seguridad en los penales y centros de internamiento.

El organismo detalló en un comunicado que su función es observar y verificar que se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de los reos, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no establece las normas bajo las cuales deben regirse los penales y centros de internamiento para personas privadas de su libertad. Su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad, dice el comunicado. 

Las declaraciones de la CNDH se dan después de que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegurara que a pesar de que la celda en la que se encontraba recluido Joaquín Guzmán Loera contaba con circuito cerrado de vigilancias las 24 horas, el sistema tenía dos puntos ciegospara respetar los derechos humanos del narcotraficante.

El funcionario federal detalló que para respetar la intimidad de “El Chapo”, el sistema de circuito cerrado no tenía cámaras de vigilancia en el área de la regadera y el retrete, justo donde se cavó el túnel por el que escapó el capo.

SE REÚNEN CHONG Y OMBUDSMAN NACIONAL

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la reunión privada que duró aproximadamente una hora y que se celebró en el Antiguo Palacio de Cobián estuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y Ruth Villanueva Castilleja, visitadora encargada del Sistema Penitenciario.

You might also like

Nacional

Prevén cielo despejado y ascenso de la temperatura en la mayor parte de México

México.- Una circulación anticiclónica sobre la mayor parte de México favorecerá este miércoles cielo mayormente despejado y ascenso de las temperaturas vespertinas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También ocasionará

Nacional

Universidades, parte fundamental en formación magisterial: Nuño Mayer

México, 30 Ago (Notimex).- La formación de los futuros maestros de México ya no es asunto sólo de la educación normal sino también de las universidades del país; tienen la

Nacional

“La PF, lista para asumir mayores responsabilidades”: Manelich Castilla Craviotto

La Policía Federal está lista para asumir mayores responsabilidades en el combate contra el crimen organizado, afirmó el Comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto. En breve entrevista después

Nacional

Vigilan zonas de inestabilidad y tormentas tropicales en Pacífico y océano Atlántico

México, 26 Ago (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional monitorea los océanos Pacífico y Atlántico, por la presencia de las tormentas tropicales Lester y Gastón; y las zonas de inestabilidad en

Nacional

Viven habitantes de Querétaro pesadilla por inundaciones

San Juan del Río, QUERÉTARO Los habitantes de la colonia Arboledas en San Juan del Río, Querétaro, vivieron minutos de desesperación, luego de que se desbordara el río San Juan.