Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

1267551

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 25 de julio.- Hillary Rodham Clinton prestará testimonio el 22 de octubre ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la muerte del embajador de Estados Unidos y otros tres estadunidenses durante un ataque a la residencia diplomática en Bengasi, Libia, en 2012, informó su campaña presidencial el sábado.

Clinton era secretaria de Estado en ese momento.

La comisión no confirmó inmediatamente la fecha de la comparecencia de la ex secretaria de Estado.

El vocero de su campaña, Nick Merrill, dijo que el testimonio de la aspirante a la candidatura presidencial demócrata será público. Los abogados de Clinton y la comisión encabezada por republicanos han negociado los términos de la presentación.

El titular de la comisión, el representante republicano Trey Gowdy, había solicitado inicialmente una reunión en privado. La comisión de Gowdy investiga la muerte de los cuatro estadunidenses en los ataques a Libia.

El testimonio, en estos meses previos a las primeras elecciones primarias en Iowa y Nueva Hampshire, probablemente repercutirá en la puja electoral de 2016.

POLÉMICA POR CORREOS ELECTRÓNICOS

En los últimos meses, la investigación ha derivado en una lucha política acerca de los correos electrónicos de Clinton y del servidor de su computadora privada. Los republicanos han aprovechado el hecho de que Clinton prefirió usar un servidor de correo electrónico privado, en vez de otro del gobierno.

Al menos cuatro correos electrónicos de la cuenta personal de la ex secretaria de Estado durante su tiempo en el cargo contenían información clasificada, según una carta del inspector del Gobierno que ha intensificado la polémica por los correos electrónicos en medio de la campaña presidencial de Clinton para las elecciones de 2016.

El inspector general que supervisa los organismos de inteligencia de Estados Unidos escribió el jueves una carta al Congreso que decía que tras el análisis del 40 por ciento de los cerca de 30 mil emails enviados o recibidos por Clinton se encontraron al menos cuatro que contenían información que el Gobierno había clasificado como secreta.

La información fue clasificada en el periodo en que los correos fueron enviados, según el inspector general, Charles McCullough.

Esta información clasificada nunca debería haberse transmitido por un sistema personal desclasificado”, dijo McCullough el viernes en un comunicado conjunto con su homólogo en el Departamento de Estado, Steve Linick.

La información aún permanece clasificada, dijo el comunicado.

Los emails en cuestión nos están entre aquellos que el Departamento de Estado, que planea publicar eventualmente tanta información como la ley permita, ya se han hecho públicos.

Clinton ha dicho que no había información clasificada en sus emails, una gran parte de los cuales entregó el año pasado al Departamento de Estado.

jrr

You might also like

Internacional

Alarma de tiroteo en base aérea de EU fue activada por simulacro

WASHINGTON. La alerta de tiroteo que esta mañana forzó a cerrar durante más de una hora la base aérea Andrews, a las afueras de Washington y que utiliza el presidente

Internacional

Nuevo caso de ébola en Liberia, que ya había superado la epidemia

GINEBRA, 30 de junio.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que se ha registrado un nuevo caso de ébola en Liberia, país que el pasado 9 de

Internacional

México alcanza meta de reducción de mortalidad infantil: Unicef

México es uno de los 62 países que alcanzó la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y

Internacional

Cae sospechoso de planear atentado en París

PARÍS. La policía francesa detuvo a un refugiado afgano, quien era buscado desde hacía días por sospechas de que planeaba cometer un atentado en París, reportaron fuentes policiales. El arresto

Internacional

Irán investiga a negociador nuclear por sospechas de espionaje

DUBAI. Irán arrestó a un miembro del equipo negociador que alcanzó un acuerdo nuclear de carácter mundial por sospechas de espionaje, dijo el domingo un portavoz judicial. El sospechoso fue