Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

1267551

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON, 25 de julio.- Hillary Rodham Clinton prestará testimonio el 22 de octubre ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la muerte del embajador de Estados Unidos y otros tres estadunidenses durante un ataque a la residencia diplomática en Bengasi, Libia, en 2012, informó su campaña presidencial el sábado.

Clinton era secretaria de Estado en ese momento.

La comisión no confirmó inmediatamente la fecha de la comparecencia de la ex secretaria de Estado.

El vocero de su campaña, Nick Merrill, dijo que el testimonio de la aspirante a la candidatura presidencial demócrata será público. Los abogados de Clinton y la comisión encabezada por republicanos han negociado los términos de la presentación.

El titular de la comisión, el representante republicano Trey Gowdy, había solicitado inicialmente una reunión en privado. La comisión de Gowdy investiga la muerte de los cuatro estadunidenses en los ataques a Libia.

El testimonio, en estos meses previos a las primeras elecciones primarias en Iowa y Nueva Hampshire, probablemente repercutirá en la puja electoral de 2016.

POLÉMICA POR CORREOS ELECTRÓNICOS

En los últimos meses, la investigación ha derivado en una lucha política acerca de los correos electrónicos de Clinton y del servidor de su computadora privada. Los republicanos han aprovechado el hecho de que Clinton prefirió usar un servidor de correo electrónico privado, en vez de otro del gobierno.

Al menos cuatro correos electrónicos de la cuenta personal de la ex secretaria de Estado durante su tiempo en el cargo contenían información clasificada, según una carta del inspector del Gobierno que ha intensificado la polémica por los correos electrónicos en medio de la campaña presidencial de Clinton para las elecciones de 2016.

El inspector general que supervisa los organismos de inteligencia de Estados Unidos escribió el jueves una carta al Congreso que decía que tras el análisis del 40 por ciento de los cerca de 30 mil emails enviados o recibidos por Clinton se encontraron al menos cuatro que contenían información que el Gobierno había clasificado como secreta.

La información fue clasificada en el periodo en que los correos fueron enviados, según el inspector general, Charles McCullough.

Esta información clasificada nunca debería haberse transmitido por un sistema personal desclasificado”, dijo McCullough el viernes en un comunicado conjunto con su homólogo en el Departamento de Estado, Steve Linick.

La información aún permanece clasificada, dijo el comunicado.

Los emails en cuestión nos están entre aquellos que el Departamento de Estado, que planea publicar eventualmente tanta información como la ley permita, ya se han hecho públicos.

Clinton ha dicho que no había información clasificada en sus emails, una gran parte de los cuales entregó el año pasado al Departamento de Estado.

jrr

You might also like

Internacional

Irak calcula derrotar al Estado Islámico en tres meses

BAGDAD. El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que tomaría tres meses eliminar a Estado Islámico, mientras que fuerzas respaldadas por Estados Unidos luchan para expulsar a militantes

Internacional

Cae hombre armado en Universidad de Arkansas

DALLAS. Un hombre armado ingresó en un auto al campus de la Universidad Estatal de Arkansas (ASU), donde se mantuvo parapetado por poco más de una hora, rodeado por la

Internacional

Descarrilamiento de dos trenes en India deja al menos 24 muertos

NUEVA DELHI, 5 de agosto.- Al menos 24 personas murieron en el descarrilamiento de dos trenes de pasajeros sobre un puente en el centro de la India mientras cruzaban una vía

Internacional

Enviado de la ONU pide tregua de 48 horas en Alepo para llevar ayuda

GINEBRA.- El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pidió una tregua de 48 horas en los combates en la ciudad siria de Alepo tras afirmar que

Internacional

Manifestantes piden golpe de Estado en Congreso de Brasil

BRASILIA. Un pequeño grupo de personas pedían un golpe de Estado y ocuparon la Cámara Baja del Parlamento de Brasil, durante un día de protestas en las que empleados públicos