Canal de baja presión causará lluvias en varias partes del país

Canal de baja presión causará lluvias en varias partes del país

1267508

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Se espera potencial de precipitaciones muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México; serán fuertes en Zacatecas, Puebla y Aguascalientes; y de menor intensidad en Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.

Dichas condiciones serán causadas por un canal de baja presión ubicado en norte, centro y occidente del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sobre el noroeste del territorio nacional se extenderá otro canal de baja presión, el cual se asociará con la entrada de humedad del Golfo de México, mantendrá el potencial para precipitaciones de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí.

Habrá lluvias muy fuertes en Guerrero, Veracruz y Oaxaca; así como fuertes en Chiapas y de menor intensidad en Tabasco debido a la onda tropical número 20 que se desplaza con dirección oeste.

En la Península de Yucatán se mantendrán las precipitaciones de menor intensidad, a causa del ingreso de humedad del mar Caribe sobre dicha región.

El Meteorológico prevé temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El pronóstico regional indicó que el Pacífico Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, de menor intensidad en Baja California Sur.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centros se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco y Michoacán; de menor intensidad en Nayarit y Colima.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte de 80 por ciento en Oaxaca y Guerrero, fuerte en Chiapas, con tormenta eléctrica y caída de granizo, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 80 por ciento en Veracruz, y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas, con tormenta eléctrica y caída de granizo.

Así como temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación de 20 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y sureste, de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, probabilidad de precipitación muy fuerte de 80 por cientoen Chihuahua y Durango, fuerte en Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Dichas lluvias pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo, con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato, fuerte en Puebla y de menor intensidad en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Además de temperaturas frescas por la mañana, cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura máxima fue de 43 grados centígrados en La Pamona, Nuevo León; Ojinaga, Chihuahua; y El Barretal II, Tamaulipas; mientras que la mínima fue de 2.9 grados centígrados en Nevado de Toluca, Estado de México.

Las lluvias serán muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Puebla y Chiapas, con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Se prevén precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

 

mef

You might also like

Nacional

Angélica Rivera de Peña insta a prevenir el cáncer de mama

México, 19 Oct (Notimex).- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, instó a

Nacional

México es primer lugar en madres adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de salud en el reporte de la OCDE, ¿Cómo va la vida? 2015, Medición del Bienestar, México obtuvo tres primeros lugares, de esos que no

Nacional

Fuerzas Armadas contribuyen al bienestar de los mexicanos: Peña Nieto

MAZATLÁN México cuenta con sus Fuerzas Armadas para seguir edificando una nación más segura, más prospera y de mayor bienestar para sus ciudadanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto. Durante

Nacional

EPN resalta labor humanitaria de la Cruz Roja Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO. En el 105 aniversario de Cruz Roja Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció a quienes se han entregado a la elevada misión de ayudar a la

Nacional

Prevé SMN que ‘Danielle’ toque tierra entre las 17:00 y 19:00 hrs

CIUDAD DE MÉXICO De continuar con la trayectoria y velocidad actual, la tormenta tropical ‘Danielle’ podría tocar territorio nacional entre las 17:00 y las 19:00 horas de este lunes, informó