Caen dos sospechosos de planear atentados en Italia

Caen dos sospechosos de planear atentados en Italia

1250267

www.excelsior.com.mx

ROMA, 1 de julio.- Los Carabineros (policía militarizada) de Roma informaron hoy del arresto de dos magrebíes que supuestamente tenían la intención de planificar y ejecutar atentados terroristas en el norte de África y en Italia.

En la operación ‘JWEB7′, ejecutada en la capital italiana por los agentes de la brigada operativa especial (Ros) de los Carabineros, fueron detenidos el marroquí Abderrahim el Khalfi, de 37 años, y el tunecino Ahmed Masseoudi, de 29 años.

Además un tercer investigado ya está preso en una penitenciaría marroquí acusado de los mismos delitos, señala la fuente en un comunicado.

La Fiscalía de Roma les investigaba por conformar supuestamente una célula afín a Al Qaeda dedicada al proselitismo, adoctrinamiento y adiestramiento mediante un sitio de internet.

La célula desarticulada se proponía planificar y ejecutar actos terroristas en Italia y en el norte de África, se lee en dicha nota.

Las autoridades precisaron que, en el curso de las investigaciones, otras diez personas, pertenecientes a la organización y residentes en países del norte de África y Oriente Medio, están siendo identificados y localizados mediante la cooperación internacional.

El tunecino era el propietario y administrador de un portal de internet bajo el nombre de ‘Adhak al-Hur’ (Amantes de las vírgenes), “una denominación fuertemente simbólica ya que las vírgenes son las prometidas en el Paraíso a los mártires en batalla”, según los Carabineros.

Por su parte, El Khalfi está considerado el principal colaborador del tunecino y era el responsable de secciones específicas del portal.

Uno de los principales objetivos de la asociación investigada era el de favorecer procesos de radicalización de los visitantes de la página de internet, para inducirles a cometer atentados en países occidentales”, se lee en la nota de los Carabineros.

La detención de estas personas ha sido posible gracias a la colaboración de los Carabineros, la inteligencia de Marruecos y del FBI, ya que el portal de internet contaba con dominio estadunidense.

En el comunicado se subraya que, durante las investigaciones, la colaboración con las autoridades marroquíes permitió frustrar en 2012 un atentado en el Mawazine Festival de Rabat.

ARRESTAN A 10 QUE QUERÍAN UNIRSE A ISIS

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, celebró el éxito de la operación y aseguró que hoy es una jornada importante contra el terrorismo en el país, ya que en otra operación coordinada desde Milán se ordenó la detención de diez personas que pretendían viajar a Siria para unirse a la yihad.

Italia ha incrementado las medidas de seguridad a raíz de los recientes atentados perpetrados por grupos terroristas en Francia y en cercanos países del norte de África, como Túnez.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley que prorroga hasta el último día del año la operación “calles seguras”, que estipula la cooperación de 4 mil 500 efectivos de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad en “objetivos sensibles”.

Así, en la capital italiana puede apreciarse un aumento de la presencia de militares en lugares como su catedral, San Juan de Letrán, o el propio centro histórico.

jrr

You might also like

Internacional

Debemos tener mente abierta y aceptar al presidente Trump: Clinton

Nueva York, 9 Nov (Notimex).- La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió hoy a sus seguidores aceptar que su rival en la campaña presidencial, Donald Trump, será el nuevo presidente

Internacional

Fuerte temblor estremece el Pacífico Sur

SÍDNEY. Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región occidental de Vanuatu, un país de unos 250 mil habitantes ubicado en el Pacífico Sur, sin que haya reporte de

Internacional

Conmoción en la ONU por decenas de casos de pederastia a manos de ‘cascos azules’

ADÍS ABEBA/NACIONES UNIDAS. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el sábado su horror y vergüenza por las acusaciones de que fuerzas de la ONU para el mantenimiento

Internacional

Crece escándalo por Universidad Trump; abusos y malos manejos

WASHINGTON. El manual para el personal de la Universidad Trump contenía instrucciones de cómo evadir investigaciones por parte de las autoridades incluso una que prohibía entregar documento alguno a los

Internacional

Vulneración electoral, inaceptable; OTAN sobre caso Rusia-EU

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tildó de “inaceptable” cualquier intento de influir en un proceso electoral nacional desde el exterior, esto en respuesta a la supuesta