Cae en España mujer que reclutaba niñas para el Estado Islámico

Cae en España mujer que reclutaba niñas para el Estado Islámico

1254395

www.excelsior.com.mx

MADRID, 7 de julio.- La policía española detuvo el martes a una mujer sospechosa de reclutar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el grupo Estado Islámico en Siria, según las autoridades.

La mujer, de nacionalidad española, fue detenida en la ciudad de Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.

El ministerio dijo que la mujer en Arrecife mantenía contacto con milicianos del grupo islámico en Siria, incluyendo un facilitador que le daba órdenes de reclutar a niñas y arreglaba sus viajes a ese país, indicó el ministerio.

España ha detenido a decenas de supuestos milicianos y reclutadores yihadistas en los últimos años.

Niñas y adolescentes que llegaron a Siria a través de la sospechosa terminaron sexualmente explotadas, haciendo trabajo doméstico y en hospitales, según el comunicado. Muy pocas se unieron al Estado Islámico como combatientes, según el reporte.

Las autoridades no especificaron cuántas personas habría reclutado la mujer pero indicaron que la policía la investiga desde 2014 en una operación dirigida por la Audiencia Nacional, en Madrid.

ARRESTAN A MÁS SOSPECHOSOS

Por otra parte, la Guardia Civil arrestó a un argelino buscado por terrorismo en Bélgica, donde había residido anteriormente, informó el ministerio. El hombre, que no fue identificado, es presuntamente miembro de Estado Islámico y había combatido en Siria. Fue arrestado en Barcelona cuando esperaba un vuelo de conexión, tras arribar de Argelia.

A su vez, el lunes fueron detenidos dos hombres en Madrid por supuesta colaboración con grupos curdos que combaten en Siria e Irak.

Ambos son sospechosos de haber recibido entrenamiento sobre armas y explosivos y de participar en lucha de guerrillas, según dijo el Ministerio del Interior. Sus actividades afectaron a los intereses nacionales de España, señaló el comunicado oficial.

El ministerio dijo que esperaba disuadir a otros milicianos izquierdistas de alistarse y quizá caer en manos del Estado Islámico, que podría utilizarlos con fines propagandísticos.

jrr

You might also like

Internacional

Advierte Maduro: ‘Daremos pasos firmes para recuperar la paz’

CARACAS, VENEZUELA El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló el domingo que su proyecto socialista no se va a rendir jamás ante sus opositores, en medio de un creciente clima de

Internacional

La CIA crea un centro de misiones contra Corea del Norte

WASHINGTON. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) anunció la creación de un centro específico para hacer frente a “la amenaza nuclear y de misiles balísticos que presenta Corea del Norte”,

Internacional

Policía rusa arresta a líder opositor y a cientos de personas en protestas contra Putin

MOSCÚ. La policía rusa detuvo hoy al líder de la oposición Alexei Navalny cuando intentaba salir de su casa para asistir a una protesta contra el Kremlin en Moscú, dijo

Internacional

Incendios y evacuación masiva en Israel

TEL AVIV. Edificios en llamas, casas quemadas, bosques arrasados, más de 80 mil personas y alrededor de 130 heridos (en su mayoría leves por inhalación de humo) son el balance

Internacional

Piden a mujeres sauditas abusadas romper el silencio

Ryad, 13 Feb.- Las mujeres de Arabia Saudita han encontrado una forma de romper el silencio ante la violencia y abuso que muchas de ellas viven: contar sus historias mediante