Cae en España mujer que reclutaba niñas para el Estado Islámico

Cae en España mujer que reclutaba niñas para el Estado Islámico

1254395

www.excelsior.com.mx

MADRID, 7 de julio.- La policía española detuvo el martes a una mujer sospechosa de reclutar a niñas y adolescentes para enviarlas a zonas controladas por el grupo Estado Islámico en Siria, según las autoridades.

La mujer, de nacionalidad española, fue detenida en la ciudad de Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior.

El ministerio dijo que la mujer en Arrecife mantenía contacto con milicianos del grupo islámico en Siria, incluyendo un facilitador que le daba órdenes de reclutar a niñas y arreglaba sus viajes a ese país, indicó el ministerio.

España ha detenido a decenas de supuestos milicianos y reclutadores yihadistas en los últimos años.

Niñas y adolescentes que llegaron a Siria a través de la sospechosa terminaron sexualmente explotadas, haciendo trabajo doméstico y en hospitales, según el comunicado. Muy pocas se unieron al Estado Islámico como combatientes, según el reporte.

Las autoridades no especificaron cuántas personas habría reclutado la mujer pero indicaron que la policía la investiga desde 2014 en una operación dirigida por la Audiencia Nacional, en Madrid.

ARRESTAN A MÁS SOSPECHOSOS

Por otra parte, la Guardia Civil arrestó a un argelino buscado por terrorismo en Bélgica, donde había residido anteriormente, informó el ministerio. El hombre, que no fue identificado, es presuntamente miembro de Estado Islámico y había combatido en Siria. Fue arrestado en Barcelona cuando esperaba un vuelo de conexión, tras arribar de Argelia.

A su vez, el lunes fueron detenidos dos hombres en Madrid por supuesta colaboración con grupos curdos que combaten en Siria e Irak.

Ambos son sospechosos de haber recibido entrenamiento sobre armas y explosivos y de participar en lucha de guerrillas, según dijo el Ministerio del Interior. Sus actividades afectaron a los intereses nacionales de España, señaló el comunicado oficial.

El ministerio dijo que esperaba disuadir a otros milicianos izquierdistas de alistarse y quizá caer en manos del Estado Islámico, que podría utilizarlos con fines propagandísticos.

jrr

You might also like

Internacional

Alrededor de 2 mil millones de niños respiran aire tóxico en el mundo

NUEVA DELHI. En India se despertaron el lunes bajo cielos llenos de humo tras un fin de semana de celebraciones con fuegos artificiales, al comienzo de la peor temporada en

Internacional

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

MANILA. Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo

Internacional

Al menos 13 muertos dejó explosión en China

BEIJING, 12 de agosto.- Una poderosa explosión ocurrida en el puerto de contenedores de la ciudad de Tianjin, situada en el noroeste de China, ha dejado al menos 13 muertos

Internacional

Fiscal general de Venezuela pide procesar a jueces del Tribunal Supremo

CARACAS. La fiscal general de Venezuela solicitó el martes que se les retire la inmunidad a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para poder enjuiciarlos por el supuesto delito

Internacional

Estado de salud de Venezuela comparable a un holocausto

Caracas La Federación Médica Venezolana (FMV) considera que el estado de la salud en Venezuela es comparable con un holocausto tras señalar que los principales hospitales tienen cinco por ciento