Brinda IEEA educación integral para el desarrollo de habilidades

Brinda IEEA educación integral para el desarrollo de habilidades

IEEA F 3

San José del Progreso, Ocotlán. Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que jóvenes y adultos en rezago educativo accedan a mejores condiciones de vida, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) brinda los servicios de alfabetización, primaria y secundaria de acuerdo a las necesidades e intereses de cada persona.

Para el Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, es fundamental atender de manera integral el rezago que hay en Oaxaca, al enfatizar que “para que una persona aprenda a leer y escribir o termine su educación básica, primero tiene que cubrir sus necesidades de alimentación y salud. Además de que los conocimientos a adquirir le sean útiles en sus actividades diarias”.

Ahí radica la importancia de las alianzas que se han establecido con los representantes de los programas sociales, autoridades federales, estatales, municipales y organismos de la sociedad civil, para que de manera conjunta se combatan las  barreras que impiden el desarrollo pleno de las familias.

En San José del Progreso, Ocotlán, la Plaza Comunitaria ha sido de gran ayuda para los pobladores que se han integrado al mundo del saber y de la tecnología. Un ejemplo es la emprendedora Irene Zoyla Vásquez López, a quien estudiar la secundaria y aprender computación le ha permitido incrementar sus ventas.

Con cinco compañeras establecieron la Sociedad Civil “Confecciones y Deshilados Zorali”, donde elaboran ropa artesanal, industrial y escolar. La maquinaria e insumos necesarios para comenzar a trabajar los compraron mediante un préstamo.

En 2014 inició los estudios de secundaria con computación y acudiendo a asesoría dos horas diarias aprendió sobre la administración de negocios, hacer cotizaciones, promocionar productos y el uso del correo electrónico, para mantener comunicación con sus clientes potenciales.

De 9 de la mañana a 5 de la tarde se puede observar el trabajo del grupo de mujeres: diseñan, cortan, arman las prendas, deshilan, planchan y empacan, para entregar en el tiempo acordado la mercancía.

Cuentan con un catálogo de prendas, que los interesados pueden solicitarlo al correo electrónico confeccionesydeshilados@hotmail.com, o bien visitar el taller ubicado en calle 20 de Noviembre S/N, San José del Progreso.

You might also like

Local

Panaderos reportan alza por venta de roscas de reyes.

  En esta cuesta de enero, panaderias reportan un aumento en sus ventas, por la elaboración de las roscas de reyes. Informaron que durante unos días se dedicaron a hornearse

Lo mas reciente

En alerta por nueva fuga de hidrocarburo

 Autoridades de Protección Civil de la zona del Istmo de Tehuantepec, alertaron sobre la existencia de un derrame de hidrocarburo cerca del paraje Piedra Blanca de San Juan Huichicovi.

Lo mas reciente

Policía Estatal detiene a tres sujetos armados en la colonia Nuevo México

En cumplimiento a las acciones de vigilancia y supervisión que realizan las corporaciones de seguridad pública en la capital oaxaqueña y Zona Metropolitana,  elementos de la Policía Estatal llevaron a

Local

Próximo edil podrá retirar a los vendedores del Parque del Amor

El diputado federal Hugo Jarquín espera que el próximo presidente de la ciudad capital que entrará en funciones el 1o de enero del 2014, “tenga no solo las intensiones, sino

Lo mas reciente

Prioridad de EPN, seguridad de 455 mil familias de Oaxaca

El gobierno federal otorga servicios elementales a 455 mil familias inscritas en el programa Oportunidades; son poco más de un millón 500 mil oaxaqueños que forman parte de la primera