Boko Haram ofrece entregar a niñas de Chibok a cambio de líderes detenidos

Boko Haram ofrece entregar a niñas de Chibok a cambio de líderes detenidos

1255321

www.excelsior.com.mx

LAGOS, 8 de julio.- Los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram ofrecen entregar a más de 200 mujeres jóvenes y niñas secuestradas de un internado en Chibok a cambio de la liberación de líderes militantes detenidos por el gobierno, informó un activista de derechos humanos.

El activista dijo que la oferta se limita a las niñas de la escuela del noreste de Nigeria cuyo secuestro masivo en abril de 2014 encendió el enojo mundial.

La iniciativa reabre una oferta hecha el año pasado al ex presidente Goodluck Jonathan de liberar a las 219 estudiantes a cambio de 16 detenidos de Boko Haram, explicó el activista.

La fuente habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Fred Eno, un nigeriano apolítico que lleva más de un año negociando con Boko Haram, afirmó que se ha abierto otra “ventana de oportunidad”.

El consejero presidencial Femi Adesina dijo el sábado que el gobierno de Nigeria “no será hostil” con las pláticas con Boko Haram. “La mayoría de las guerras, sin importar lo feroces o violentas, suelen terminar alrededor de la mesa de negociación”, dijo.

El año pasado, dos meses de negaciones llevaron a representantes del gobierno y Eno a viajar a un pueblo en donde se llevaría a cabo el intercambio, sólo para ser obstaculizados por la agencia de inteligencia quien en el último momento dijo que sólo tenía cuatro detenidos, dijo el activista.

En mayo, alrededor de 300 mujeres, niñas y niños detenidos por Boko Haram fueron rescatados por el ejército de Nigeria, pero ninguno era de Chibok.

jrr

You might also like

Internacional

Casi 10 mil refugiados quedan atrapados en Grecia debido a cierre fronterizo

ATENAS. El cierre de las fronteras de Macedonia y Serbia para los ciudadanos afganos ha provocado que más de 9 mil refugiados se hayan quedado atrapados en el paso fronterizo

Internacional

Atacan pandilleros hospital en Guatemala

Ciudad de Guatemala Al menos seis personas murieron y una docena resultaron heridas cuando un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha asaltó uno de los hospitales más grandes de

Internacional

Colombia denunciará ante ONU la militarización de Venezuela

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve hoy ante la ONU la preocupación de su Gobierno por

Internacional

Suprime Trump visita a la frontera entre las dos Coreas

Washington El presidente Donald Trump no visitará la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas durante su gira por Asia la próxima semana. Lo anterior, porque no tiene

Internacional

Más de siete mil hectáreas arden en varios incendios en sur de Francia

Más de siete mil hectáreas de monte y bosques ardieron esta semana en varios incendios forestales del sur de Francia y de la isla mediterránea de Córcega, según reportes oficiales.