Avanza SSPO en capacitación y especialización de policías de élite en el estado

Avanza SSPO en capacitación y especialización de policías de élite en el estado

SSPO (4)

La Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizó este lunes una demostración de acciones tácticas en las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal.

Al respecto, el comisionado de la Policía Estatal Víctor Alonso Altamirano, indicó que es  intensión del titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez fortalecer las habilidades y capacidades que cada uno de los elementos de seguridad tiene y que en su momento han ido recibiendo, razón por la cual dieron a conocer las destrezas y especializaciones  que tiene el cuerpo de elite de la Policía Estatal.

Agregó que los policías estatales son profesionales, de carrera, son policías comprometidos con lo que están haciendo, en busca de dar su mejor esfuerzo en pro de la seguridad de las y los oaxaqueños.

Luego de los honores a la bandera y del pase de lista, diversos medios de comunicación e invitados en general escucharon por medio de las bocinas colocadas en el patio principal el siguiente anuncio: “por medio del Centro de Control Comando y Comunicación  (C4), se ha recibido una alerta de denuncia, se ha cometido un ilícito en un punto determinado de la ciudad, tenemos datos de una camioneta, placas, color y modelo, así como características de los ocupantes, por lo que se inicia la búsqueda por las diferentes colonias, activándose las unidades móviles. La unidad de motor es detectada por la unidad motorizada y los presuntos delincuentes pretenden darse a la fuga…”

Inmediato al aviso, ingresó al patio una camioneta blanca a toda velocidad, misma que era perseguida por motopatrulleros, quienes lograron rodearla y detenerla, al tiempo que formaron un perímetro de vigilancia, mientras bajan del vehículo a los dos sospechosos.

Los también conocidos como “Dragones”, son los encargados de vigilar la ciudad, su objetivo principal es operatividad; reaccionar o presentar una respuesta inmediata a cualquier eventualidad  o emergencia que se suscite ante la aparición del delito, debido a la versatilidad y fácil desplazamiento de sus unidades en el denso y congestionado tránsito en las horas más críticas en la ciudad capital.

Una vez sometidos los sujetos, fueron entregados a elementos de la policía SPA, quienes llegaron segundos después a bordo de patrullas para trasladar a los mencionados.

Los policías acreditables SPA dan apoyo a los patrullajes y tienen su propio adiestramiento; para ser parte de sus filas es necesario  contar como mínimo con educación media superior, haber aprobado exámenes de control de confianza, cursas y aprobar el proceso de formación inicial y contar con cursos de especialización.

Una vez que son aceptados inicia su capacitación en el interior o fuera del estado, dándoles seguimiento continuo a través del Instituto de Profesionalización Policial. Actualmente en el estado existen 500 oficiales acreditados.

La acción continuó en el patio del Cuartel General, pero en esta ocasión, fue la unidad canina quien entró en acción para revisar la camioneta en busca de enervantes, explosivos o cualquier otra situación que pudiera haber pasado por alto.

Mientras un canino olfateaba la unidad de motor, otro permanecía en el perímetro de vigilancia. Fue en ese momento cuando los uniformados advirtieron a lo lejos la presencia de un sospechoso que intentaba huir del lugar de los hechos, motivo por el cual uno de los perros recibió la orden de atraparlo, neutralizando al sujeto mientras los oficiales llegaban para realizar la detención.

La unidad canina fue creada ante la necesidad de enfrentar y combatir la delincuencia, así como el tráfico de estupefacientes y armas de fuego. Actualmente participa activamente en los diferentes operativos que se implementan en la ciudad, como son puestos de revisión, cateos a giros negros, paqueterías y revisiones en terminales de autobuses, entre otros.

Minutos más tarde y una vez asegurada la camioneta y los probables delincuentes, hizo presencia  la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), para realizar una intervención de cateo a una casa de seguridad en donde otros sospechosos se mantenían resguardados.

Uno a uno los elementos que fueron capacitados con personal de la milicia avanzaron para brindar seguridad perimetral en tierra, mientras  otros haciendo uso de sus habilidades de rapel, bajaron  de los edificios contiguos para reforzar la intervención.

Una vez en posición, antes de entrar al predio, la policía de elite utilizó agentes químicos que generan humo, así como explosiones de sonido que les sirven como aliados para distraer a los sospechosos, aprovechando el factor sorpresa para en cuestión de minutos, lograr la detención de los probables delincuentes.

La UPOE está capacitada para intervención, técnicas de rapel, guardia y protección a funcionarios, así como patrullas urbanas, patrulla aeromóvil, protección a instalaciones vitales y explosivos.

Al término de la demostración, el director de la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) Juan Tito García, dio a conocer que se hizo la presentación con la cuatro áreas que conforman dirección de la policía de elite del estado, mismas que son la UPOE, policías acreditables  SPA, motopatrulleros y la sección canina, para dar una muestra de parte del entrenamiento que han reciben los oficiales.

 

“Actualmente tanto el Secretario, como el Comisionado, están en la mejor disposición de que se incrementen otros  40 o 50 elementos a la policía de elite”, compartió.

Finalmente Víctor Alonso Altamirano, sostuvo que el Secretario de Seguridad Pública tiene toda la voluntad de apoyar y gestionar las habilidades mostradas, a partir de las capacitaciones y especializaciones.

“Es importante que todo cuerpo de seguridad estatal y federal, pueda tener un cuerpo de elite que responda a ciertas circunstancias que requieren tener esas habilidades, que además, dan un plus y que hacen diferente a un policía bien preparado y capacitado como lo son el personal de la DRAI de la Policía Estatal”, refirió.

Es así como la Secretaría de Seguridad Pública procura la seguridad pública, la paz social y el respeto a los derechos humanos, bajo el principio de legalidad, responsabilidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, en busca de permitir a las y los oaxaqueños el disfrute pleno de sus garantías constitucionales.

You might also like

Destacadas

Capturan a autores de multihomicidio en Pinotepa

   A 10 días del triple homicidio de una familia en Santiago Pinotepa Nacional, ocurrida el pasado 29 de enero, la noche de este lunes 8 de febrero, la Fiscalía

Local

Afectaciones por lluvias en Valles Centrales

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que derivado de la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de

Lo mas reciente

La seguridad de los Xoxeños no es un juego: Alejandro López Jarquín.

Para el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, la seguridad de los Xoxeños no es un juego, por lo que día a día se busca mejorar la

Lo mas reciente

Probalilidad de lluvias fuertes en las próximas 24 horas en Oaxaca

El Gobierno de Oaxaca informa que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé en la entidad durante las próximas 24 horas el desarrollo de nublados convectivos,

Lo mas reciente

Anuncia Murat medidas de prevención y atención ante intensas lluvias

Ante la alerta amarilla por la depresión tropical “2-E”, se realizan acciones para salvaguardar la vida y patrimonio de las y los oaxaqueños.   Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de