Avanza en Oaxaca la implementación de la Reforma Educativa: Gabino Cué

Avanza en Oaxaca la implementación de la Reforma Educativa: Gabino Cué

Gabino Gobernador - Senado de la República 05

Ciudad de México, D.F.- Como un testimonio de cooperación republicana y vocación democrática, el Gobernador Gabino Cué asistió a la Primera Mesa de Diálogo Intergubernamental sobre la implementación de la Reforma Educativa en México, convocada por el Senado de la República y efectuada este jueves en el marco de la Sexta Reunión Ordinaria de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Durante la reunión de trabajo celebrada en la sede de la Cámara Alta, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo asentó de manera enfática que la política educativa en el país debe comprenderse, entenderse y procesarse como una responsabilidad del Estado Mexicano, tomando en cuenta las particularidades que imperan en los pueblos y comunidades de las entidades del Sur-Sureste del país.

 

En el marco de esta Primera Mesa de Diálogo Intergubernamental –que se prolongó por más de cuatro horas- y luego de presentar un diagnóstico de la situación que guarda la educación en Oaxaca, así como los retos y desafíos educativos que enfrenta la entidad desde hace más de dos décadas, las y los legisladores de las diversas fuerzas políticas de la Comisión Permanente del órgano bicameral, reconocieron la voluntad y disposición política del Gobernador de Oaxaca, para exponer las inquietudes y dudas que gravitan en torno al proceso de implementación de la Reforma Educativa.

 

En su intervención, la diputada federal por el estado de Coahuila, Esther Quintana Salinas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, expresó su beneplácito por la participación del Gobernador Gabino Cué en esta Mesa de Diálogo, al señalar que es el primer mandatario del país en acudir al Senado para sostener un encuentro republicano y ponderó como positiva su decisión de dar la cara para dar cuenta de esta problemática social, además de reconocer el compromiso asumido por el mandatario de privilegiar la aplicación de la ley para resolver los problemas estructurales en la educación.

 

A su vez, el Senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que “el Gobernador de Oaxaca no está sólo, porque el Congreso de la Unión está con Usted y con el pueblo oaxaqueño”, afirmó al tiempo de llamar a la sociedad a sumarse a la búsqueda de soluciones a esta difícil y compleja problemática social.

 

Asimismo -y a nombre de la Comisión Permanente de la Congreso de la Unión- el legislador federal solicitó al Gobernador Gabino Cué convoque a las y los legisladores realizar un recorrido por el estado de Oaxaca, para contribuir, para ser testigos y actores de primera mano en el proceso de transformación de la educación en Oaxaca. “Invítenos Gobernador y nosotros vamos”, expresó.

 

Durante su comparecencia, el Jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que la Reforma Educativa avanza en Oaxaca en el marco de la ley y añadió que en estricto apego a la legalidad, el Gobierno de Oaxaca continuará atendiendo las demandas magisteriales y respetando el ejercicio de sus derechos constitucionales, priorizando en todo momento la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

 

En ese orden de ideas, el Gobernador del Estado indicó que su administración trabaja actualmente en la elaboración de un Proyecto de Fortalecimiento y Modernización de la Educación Básica, que le permita recuperar la plena rectoría del sector educativo, a través del reordenamiento y modernización de los procesos administrativos del IEEPO, el saneamiento del déficit financiero que padece el sector educativo desde 1992.

 

Con ese propósito, y en un marco de respeto institucional, Gabino Cué solicitó el apoyo del Congreso de la Unión, para canalizar recursos presupuestales que permitan dignificar y modernizar los centros escolares, ampliar la conectividad a Internet y adquirir de tecnología orientada a la educación para las más de 13 mil aulas dispersas en las 10 mil localidades de los 570 municipios del territorio oaxaqueño.

 

Asimismo, expresó su solicitud para que el órgano bicameral establezca puentes de diálogo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no para impedir que se desarrolle la evaluación a los más de 83 mil docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino para revisar y analizar las particularidades étnicas, lingüísticas y culturales con que cuenta la entidad, y con ello, evaluar a las y los maestros de acuerdo con su realidad socio-demográfica.

 

En ese tenor, el mandatario oaxaqueño indicó que los nuevos tiempos de la educación y sus efectos en Oaxaca, exigen unidad y trabajo conjunto, al destacar que se trata de una problemática estructural de muy larga evolución, cuya magnitud rebasa con mucho los recursos financieros, la estructura funcional y logística que posee el Gobierno del Estado.

 

De ahí –expresó el Ejecutivo Estatal- el imperativo de comprender, atender y procesar la problemática educativa oaxaqueña, como una causa y prioridad del Estado Mexicano; y no concebirlo como una responsabilidad exclusiva del Gobierno de Oaxaca, cuyas posibilidades para resolver de fondo esta problemática histórica, han resultado insuficientes.

 

Recordó que desde hace 23 años, el 92% de la estructura de personal del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores, lo que ha impedido a los gobiernos estatales en turno, diseñar y operar una eficiente política educativa que favorezca el desarrollo educativo de la entidad.

 

Cué Monteagudo precisó que se trata de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del estado, apuntalado por una membresía sindical integrada por más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobiernos estatales.

 

Sin embargo, el Jefe del Poder Ejecutivo dejó en claro que en un marco de corresponsabilidad y coordinación con el Gobierno de la República, en Oaxaca se ejercita una ruta de diálogo y consensos, que está permitiendo avanzar en el proceso de implementación de la Reforma Educativa.

 

No obstante, reconoció que este Reforma no se ha hecho con la rapidez y certeza con que se ha dado en otros estados de la República, al considerar que la problemática educativa de Oaxaca, deviene de más de dos décadas de inercias y concesiones otorgadas, que la acción individual del gobierno estatal, no ha podido rectificar.

 

“A pesar de la complejidad de nuestra circunstancia, preciso a esta Soberanía que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá”, enfatizó el mandatario.

 

Cito como ejemplo, la incorporación del Estado de Oaxaca al Concurso Profesional Docente que realiza el INEE -29 de julio de 2014- mediante la participación de 291 aspirantes de origen oaxaqueño. 

 

Asimismo, el 3 de noviembre de 2014, se concluyó el Registro de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca, lo que permitió concretar, el 1 de enero de 2015, el proceso de federalización de la nómina magisterial.

 

“Sin estridencias y con la gradualidad que nos permite la problemática estatal, venimos trabajando para crear las condiciones de fortalecimiento institucional, que nos permitan construir una renovada etapa en la educación pública estatal”, expresó.

 

Tenemos absoluta claridad –dijo- que Oaxaca no puede, ni busca estar por encima de la Constitución General de la República, toda vez que la entidad sí acata y aplica los principios y estatutos de la Reforma Educativa, “nadie puede estar por encima de la ley, y quien no cumpla con la ley, no gozará de los beneficios y garantías que ofrece este mandato constitucional”, sostuvo.

 

Cué Monteagudo expresó que este ejercicio democrático y republicano sienta las bases para una fortalecida relación de coadyuvancia entre el Congreso de la Unión y el Gobierno del Estado de Oaxaca, en su objetivo común de hacer de la educación, la ruta hacia el destino de grandeza que aguarda a nuestro México.

 

El Gobernador del Estado puntualizó que aplicar la ley no es un tema de voluntades, que en Oaxaca se aplica la ley de acuerdo a sus realidades y que hasta el último día de su administración hará todo lo que esté a su alcance para que Oaxaca no esté al margen del desarrollo, sobre todo cuando la educación constituye el pilar fundamental del progreso de los pueblos y comunidades.

 

Al concluir esta Primera Mesa de Diálogo Intergubernamental, el Presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso Federal, Senador Armando Ríos Piter, hizo un reconocimiento a la franqueza y honestidad del Gobernador Gabino Cué respecto a los grandes desafíos educativos que vive Oaxaca, “y hay que seguir construyendo lo que sigue y apoyar a Oaxaca desde el Congreso de la Unión. Gobernador, no está usted solo, porque cuenta con el respaldo de las y los legisladores que integran esta comisión”.

 

Finalmente, el Diputado Federal del PRI, Javier Guevara González manifestó que su bancada apoyará también los planteamientos e iniciativas propuestas por el mandatario oaxaqueño, al precisar que Oaxaca es un estado que necesita del trabajo conjunto entre sociedad, órdenes de gobierno y del Congreso Federal.

You might also like

Local

Novedosas auto patrullas eléctricas recorren calles del Centro Histórico ofreciendo seguridad a la ciudadanía

El pasado 20 de julio, el presidente Javier Villacaña Jiménez y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva pusieron en operación 10 auto patrullas eléctricas que han iniciado sus recorridos

Destacadas

Gobierno de Oaxaca reconoce labor y compromiso de combatientes de incendios forestales

  El Gobierno del Estado a través del titular de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez, hizo un reconocimiento a los combatientes de incendios forestales, héroes anónimos que arriesgan

Lo mas reciente

Por cuarto día consecutivo bloquean.

Ante la falta de atención por tartera de los operadores del gobierno del estado, para solucionados los problemas de comunidades que afecta a terceros, hoy volvieron a bloquear la carretera

Lo mas reciente

Inicia Marcha del MULT y Organizaciones Sociales.

  Hace unos momentos del Mercado Zócalo de Santa Rosa, salió la marcha de los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) acompaño de organizaciones sociales como COMUNA  Oaxaca,

Local

Gobierno de Oaxaca, Acciona e Iluméxico electrificarán seis mil hogares de comunidades marginadas

      En un esfuerzo de coordinación entre el Gobierno de Oaxaca y las empresas Acciona e Iluméxico, este año se electrificarán 6 mil viviendas oaxaqueñas ubicadas en comunidades