Asestan golpe a la CNTE; quitan control a la disidencia magisterial

Asestan golpe a la CNTE; quitan control a la disidencia magisterial

1264776

www.excelsior.com.mx

OAXACA, Oax., 22 de julio.— Con el respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pú- blica de Oaxaca (IEEPO), con la que el Estado retomará la rectoría en la enseñanza.

Acompañado por los secretarios federales de Educación Pública y de Desarrollo Social, Emilio Chuayffet y Rosario Robles, respectivamente, Cué explicó que el lunes fue publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca el acuerdo para modificar la estructura administrativa del IEEPO, para eliminar mandos medios afines a la CNTE.

Chuayffet aclaró que ya no habrá maestros en el IEEPO y que será manejado por servidores públicos que nombre el gobierno estatal.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trata de un primer paso para aplicar la reforma en el estado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también refrendó el respaldo federal.

La medida además fue apoyada por el SNTE, el INEE, el Senado y organizaciones civiles como Mexicanos Primero.

Minan poder político  de la Sección 22

Con la creación de un nuevo instituto, explicó el gobernador Gabino Cué, la autoridad oaxaqueña busca recobrar la rectoría de la educación pública y aplicar plenamente la Reforma Educativa.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), órgano que era controlado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde controlaba plazas docentes, nombramiento de funcionarios estatales, presupuesto educativo, becas y trámites.

Acompañado por el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, y el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, Gabino Cué anunció la creación de otro organismo  descentralizado de la administración pública estatal, para garantizar y fortalecer la educación pública y el avance de la reforma en la materia.

Explicó que el objetivo de la nueva figura administrativa —de la cual no se ha dado el nombre, pero que estará fuera del control de la Sección 22— “será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos 3 y 73 de la Constitución,  y dar cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en la entidad”.

Cué detalló que el lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que reforma el acuerdo de 1992, que dio origen a la creación al IEEPO.

“Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno, buscaremos crear una institución educativa que normalice —como en todo el país— los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico”, subrayó el mandatario.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del estado, por el bien del pueblo de Oaxaca.

“Vamos a crear un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”.

Fin de una era

El decreto termina con los acuerdos alcanzados en 1992 con la Sección 22 del SNTE, que le otorgó facultades para intervenir en la política educativa pública, la designación de cargos de dirección y mandos medios en su estructura administrativa.

Por la tarde, el gobernador ratificó a Moisés Robles Cruz como director del nuevo Instituto de Educación en la entidad. Robles Cruz también fue director del extinto Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El mandatario argumentó que el funcionario fue el responsable de la reingeniería jurídico administrativa de la entidad.

El funcionario deberá de reemplazar, junto con una mesa directiva, las 300 vacantes que hasta ayer ocupaban docentes con cargos de dirección y mandos medios.

Previo al anuncio, cientos de elementos de la Policía Federal y Estatal se apostaron afuera de la sede del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, al oriente de la capital, provistos de equipo antimotines, previendo una ofensiva de los integrantes de la Sección 22 del SNTE.

La metamorfosis

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), órgano rector de la educación pública en la entidad, experimentará un cambio radical en sus funciones y operación:

Antes

  • FEUDO BUROCRÁTICO. La Sección 22 controlaba  la operatividad de la educación pública.

—La estructura del IEEPO  era decidida por la Sección 22. Las definición de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional.

—Ocho de cada diez mandos medios eran impuestos por la disidencia magisterial.

  • CORRUPCIÓN. Personal de confianza aprovechaba su posición para obtener plazas, cobrando sin estar frente a grupo.

—La Sección 22 controlaba registros, certificados, procesos de titulación y becas.

  • MARCHÓMETRO. El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones; una práctica conocida localmente como “marchómetro”.

—La Sección 22 otorgaba plazas a nuevos profesores  sin avisar a la autoridad y sin presupuesto.

  • OPACIDAD. La Sección 22 impedía las auditorías financieras de los gobiernos estatal y federal.

—No existían mecanismos verificables para descontar o sancionar las faltas.

Ahora

  • RECTORÍA. El estado retomará la rectoría operativa del IEEPO y definirá el rumbo de la educación en Oaxaca.

—La reestructuración del IEEPO contempla la reducción  de puestos de confianza con un carácter funcional.

  • PURGA. El personal de mandos medios ya no pertenecerá a la Sección 22. El nombramiento de éstos será facultad exclusiva de la autoridad educativa.

—La evaluación de desempeño y nombramientos de los funcionarios directivos será responsabilidad de la Junta de Gobierno del IEEPO.

  • MÉRITOS. El ingreso, promoción y permanencia  en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación están definidos en la ley.

La contratación de nuevos profesores se dará con base en la ley y con absoluta planeación presupuestaria.

  • RENDICIÓN DE CUENTAS. Las auditorías se realizarán acorde con la ley para garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos.

—Habrá descuentos para faltistas  y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

INEE aplaude

  • El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respaldó el decreto del gobierno de Oaxaca que estipula cambios en la institución que tenía a su cargo la política educativa de la entidad.
  • Consideró que ese tipo de decisiones tienen que buscar la mejora de la educación, porque la formación de los niños está por encima de cualquier otro interés.
  • Reiteró su disposición a colaborar con la contextualización de las evaluaciones, a fin de que la reforma educativa se aplique con equidad.
  • “El instituto ha manifestado su compromiso de inclusión de todos los actores educativos a través del diálogo respetuoso e informado”, por lo que continuará realizando sus funciones.
  • Reiteró que la evaluación no es punitiva, sino que tiene un carácter formativo, porque permitirá diagnosticar la mejor manera de apoyar el ejercicio docente y contribuir al crecimiento profesional.

“Ya no habrá maestros en el IEEPO”

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que ya no habrá maestros en la administración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y ahora será manejado por servidores públicos que nombre el gobierno del estado.

“Ya no serán ocupados por ningún maestro en servicio o representante de maestros, serán ocupados por funcionarios públicos como en la SEP y en cualquier estado de la República”.

En entrevista con Adela Micha y con Jorge Fernández Menéndez para Grupo Imagen Multimedia, el titular de la SEP explicó que el IEEPO fue creado en mayo de 1992 y la administración estaba a cargo de personal sindicalizado, la mayoría pertenece a la Sección 22, pero ahora con el nuevo decreto publicado en el diario oficial de Oaxaca, se cambia toda su estructura.

“De esta manera se cumplen dos principios: se recobra la rectoría del Estado en materia educativa, lo cual significa igualdad, cuidar el interés superior de los niños y, al mismo tiempo, se reabre la oportunidad de que la educación vuelva a ser palanca de progreso en Oaxaca”, señaló Emilio Chuayffet.

Destacó que el nuevo instituto no será una secretaría, sino un organismo descentralizado y su naturaleza permitirá que el gobierno del estado pueda conducir el proceso educativo en la entidad.

Destacó que el “espléndido” decreto que hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué,  normalizará la prestación del servicio educativo en un estado donde por casi 35 años esa normalidad no existía.

Admitió que son muchos los puntos que se deben cumplir para que Oaxaca se normalice y tenga el mismo nivel que otras entidades federativas en materia de educación y de reforma.

“Que se cumplan 200 días de clases, que se normalice a los maestros, que lleves a cabo una reforma que, considerando la diversidad de Oaxaca, signifique una reforma al modelo educativo para que los niños puedan aprender fácilmente”, enumeró.

No se trata de lastimar al magisterio: Cué

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en un nuevo órgano con respaldo del gobierno federal, no es una traición  para el magisterio ni para el pueblo de Oaxaca, como acusó el líder de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez.

La medida busca, señaló Cué en entrevista con Adela Micha, Pascal Beltrán del Río y Jorge Fernández Menéndez, paraGrupo Imagen Multimedia, es  retomar el control y la  rectoría del sistema educativo en la entidad.

Señaló que “el hecho de que se tenga el control de un área  pública, no es traicionar a nadie, es simplemente que el estado retome su función”, en beneficio, afirmó, no sólo de los 900 mil estudiantes de nivel básico que tiene hoy la entidad, sino de las próximas generaciones.

No se trata, agregó, de “lastimar al magisterio”. Si no de retomar las funciones de gobierno y de  romper ataduras “que no permitían el sano desarrollo de muchos maestros que tienen una gran capacidad, un gran talento y vocación,   para prestar un servicio tan importante como es la educación”, dijo.

Aseguró que es una decisión tomada por el Estado mexicano y advirtió no se permitirá que los maestros cobren sin trabajar, como lo que sucede con los agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Gabino Cué recordó que a raíz de la aprobación de la ley en materia educativa en 1992, el magisterio oaxaqueño obtuvo privilegios “y esta administración apostó desde el principio a tener un acercamiento permanente”.

“Pero es una decisión que se fue construyendo ya hace algunas semanas cuando consideramos que ya era el momento de que el gobierno retomara la rectoría en materia educativa, que los maestros también tengan una nueva institución que les dé garantías no solamente de conservar su trabajo sino de desarrollarse profesionalmente”, explicó.

You might also like

Nacional

Controlado el motín en penal de Barrientos, informan autoridades

Luego de horas de tensión y con un saldo final de 10 internos y 7 custodios heridos quedó controlado el motín que se registró en el penal de Barrientos en

Local

Celebrará Antorcha Campesina su 35 aniversario en Pinotepa.

En conferencia de prensa dirigentes de Antorcha Campesina dieron a conocer que el próximo 6 de Noviembre el movimiento antorchista de la costa, se concentrará en Pinotepa Nacional, por el

Nacional

Segob publica reglamento de Ley General de Niños y Adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objeto regular las

Nacional

Sigue creciendo la pobreza moderada, reconoce la Sedesol

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal enfrenta el reto de vencer la pobreza moderada, que sigue creciendo pese a los trabajos realizados, reconoció este martes del titular de la Secretaría

Lo mas reciente

Reconoce política de avanzada de Gabino Cué en defensa de los Derechos Humanos

La política que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo realiza en materia de reformas constitucionales y el respeto a los derechos humanos, son la prueba de que el estado de