Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

1269612

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 28 de julio.- Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, alertaron el martes sobre una carrera armamentística global de armas que emplean inteligencia artificial.

En una carta abierta firmada por cientos de personas, losexpertos alegan que si cualquier potencia militarimportante sigue adelante con el desarrollo de armas autónomas, una carrera armamentística global es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov del mañana.

Algunos expertos son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que el uso de robots en el campo de batalla podría salvar vidas. Esos dispositivos aún no están en operación y faltan años para que lo estén.

Pero los científicos advirtieron que, a diferencia de las armas nucleares, éstos no requerirán materia prima costosa o difícil de obtener, lo cual permitirá su fabricación en masa.

Será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores que quieren incrementar el control de su población, caudillos que desean perpetrar limpieza étnica, etc.”, dice la carta.

Los firmantes incluyen personalidades reconocidas del mundo académico y el ámbito empresarial que estudian la inteligencia artificial, la idea de que los sistemas computarizados pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, tales como traducción de idiomas o percepción visual.

También se sumaron filósofos, historiadores, sociólogos, genetistas y otros profesionales.

Los firmantes incluyen Elon Musk, director general de Tesla Motors; Demis Hassabis, fundador de Google DeepMind, y el lingüista Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por eso creemos que una carrera armamentista militar con Inteligencia Artificial no beneficiaría a la humanidad”, concluye la carta.

Hay muchas maneras que la Inteligencia Artificial puede volver el campo de batalla más seguro para los seres humanos, en particular los civiles, sin crear nuevas herramientas para matar gente”.

jrr

 

You might also like

Internacional

Turquía y Arabia Saudita quieren operación terrestre contra ISIS en Siria

ANKARA. El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, insistió hoy en la determinación de su país de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI o Daesh) y

Internacional

En Texas aplican por error a 250 niños migrantes vacunas para adulto

SAN ANTONIO, 4 de julio.- Unos 250 niños migrantes en un centro de detención de Texas donde se encuentran acompañados de sus madres recibieron por error dosis para adultos de

Internacional

Palestinos conmemoran masacre de Hebrón hace 23 años

JERUSALÉN. Cientos de palestinos conmemoraron hoy con una marcha de protesta la masacre perpetrada hace 23 años por un colono judío en la ciudad cisjordana de Hebrón, lo que desencadenó

Internacional

Albergue infantil de Guatemala fue incendiado intencionalmente

SAN JOSÉ PINULA, GUATEMALA. Al menos 19 niñas murieron en un incendio en un albergue para menores en riesgo en Guatemala, que según la policía fue provocado por algunos internos

Internacional

Cifra de víctimas revela magnitud de la catástrofe en Tianjin

La magnitud de la tragedia en la zona portuaria de la ciudad de Tianjin, en el norte de China, se develó hoy con nuevas cifras de víctimas que dan cuenta