Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

1269429

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 28 de julio.- La Marina de Estados Unidosinvestiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras reportes de casos de cáncer entre el personal que trabaja en los juicios de detenidos en ese lugar.

Al menos a siete miembros civiles y militares quetrabajaron en juicios de detenidos en la Bahía de Guantánamo se les ha diagnosticado cáncer, según la denuncia, presentada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La queja pide a los oficiales militares estadunidenses remover a personal de las instalaciones de la corte y realizarles pruebas en busca de agentes cancerígenos en la propia base.

La denuncia asegura que un número inusualmente alto de personas relativamente sanas y jóvenes que trabajaron en la base ha sido diagnosticada con cáncer.

Casi 200personas han trabajado en la base en la última década.

En la última década, casi 200 fiscales, abogados defensores y otros funcionarios judiciales han trabajado en la base.

La denuncia dice que los pacientes pudieron haber estado expuestos a agentes cancerígenos cuando vivieron y trabajaron en un lugar de Guantánamo que fue anteriormente utilizada para almacenar combustible de aviones, adyacente a una pista de aterrizaje abandonada.

Los pacientes también pudieron haber estado expuestos a toxinas como asbesto en un antiguo edificio que inicialmente acogió juicios militares, según la denuncia.

El Departamento de Defensa está en conocimiento de preocupaciones sobre posible (agentes) cancerígenos en el sitio de la comisión militar DOD (Departamento de Defensa) localizada en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo”, dijo Kelly Wirfel, portavoz de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.

Trabajando en conjunto con el Centro de Salud Pública de la Marina de Guerra y otras autoridades del medio ambiente y la salud, la Marina de la Región Sureste está investigando para identificar los pasos que pudieran ser necesarios para abordar estas preocupaciones”, agregó.

Un portavoz de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa dijo que el despacho no podía confirmar o negar cualquier investigación o queja.

115 detenidospermanecen en la prisión militar.

La denuncia no alega un aumento de niveles de cáncer entre los detenidos, que se encuentran en un lugar separado.

Actualmente hay unos 115 detenidos en la base, la que el presidente estadunidense Barack Obama ha tratado de cerrar por años.

jrr

You might also like

Internacional

Corea del Norte vuelve a disparar un misil

Corea del Norte disparó un proyectil no identificado este domingo desde Pukchang, al noreste de Pyongyang, reportó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un mensaje de texto.

Internacional

Caen 6 en Bélgica por amenaza de atentados en Nochevieja

BRUSELAS. Las fuerzas de seguridad belgas han detenido hoy a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y Brabante Flamenco en relación a la amenaza de

Internacional

Barack Obama anuncia histórica visita a Hiroshima

WASHINGTON. El presidente Barack Obama se convertirá este mes en el primer mandatario de Estados Unidos en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, que fue objeto del primer ataque atómico

Internacional

Oposición venezolana pide la verdad sobre Chávez

El dirigente opositor venezolano Julio Borges llamó este viernes al país a “rescatar el sentido de la verdad” en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece

Internacional

EU acusa a Al Assad de asesinar a miles de prisioneros

WASHINGTON El gobierno de Donald Trump acusó el lunes al gobierno sirio de asesinar a miles de prisioneros y de quemar sus cadáveres en un enorme crematorio afuera de la