Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

Alarma en EU por numerosos casos de cáncer en base de Guantánamo

1269429

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 28 de julio.- La Marina de Estados Unidosinvestiga una denuncia que busca la evacuación de abogados civiles y militares de partes de la base del país en la Bahía de Guantánamo, Cuba, tras reportes de casos de cáncer entre el personal que trabaja en los juicios de detenidos en ese lugar.

Al menos a siete miembros civiles y militares quetrabajaron en juicios de detenidos en la Bahía de Guantánamo se les ha diagnosticado cáncer, según la denuncia, presentada a la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La queja pide a los oficiales militares estadunidenses remover a personal de las instalaciones de la corte y realizarles pruebas en busca de agentes cancerígenos en la propia base.

La denuncia asegura que un número inusualmente alto de personas relativamente sanas y jóvenes que trabajaron en la base ha sido diagnosticada con cáncer.

Casi 200personas han trabajado en la base en la última década.

En la última década, casi 200 fiscales, abogados defensores y otros funcionarios judiciales han trabajado en la base.

La denuncia dice que los pacientes pudieron haber estado expuestos a agentes cancerígenos cuando vivieron y trabajaron en un lugar de Guantánamo que fue anteriormente utilizada para almacenar combustible de aviones, adyacente a una pista de aterrizaje abandonada.

Los pacientes también pudieron haber estado expuestos a toxinas como asbesto en un antiguo edificio que inicialmente acogió juicios militares, según la denuncia.

El Departamento de Defensa está en conocimiento de preocupaciones sobre posible (agentes) cancerígenos en el sitio de la comisión militar DOD (Departamento de Defensa) localizada en la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo”, dijo Kelly Wirfel, portavoz de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.

Trabajando en conjunto con el Centro de Salud Pública de la Marina de Guerra y otras autoridades del medio ambiente y la salud, la Marina de la Región Sureste está investigando para identificar los pasos que pudieran ser necesarios para abordar estas preocupaciones”, agregó.

Un portavoz de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa dijo que el despacho no podía confirmar o negar cualquier investigación o queja.

115 detenidospermanecen en la prisión militar.

La denuncia no alega un aumento de niveles de cáncer entre los detenidos, que se encuentran en un lugar separado.

Actualmente hay unos 115 detenidos en la base, la que el presidente estadunidense Barack Obama ha tratado de cerrar por años.

jrr

You might also like

Internacional

Niño yihadista amenaza con degollar a Obama

http://video.dailymail.co.uk/video/bc/rtmp_uds/1418450360/2015/10/06/1418450360_4536665030001_4536650036001.mp4 LONDRES. Un niño yihadista amenazó con degollar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un nuevo video difundido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Si tú piensas

Internacional

ISIS quema vivos a matrimonio y su bebé por intentar escapar

SIRIA. El Estado Islámico quemó vivos a tres miembros de una familia, entre ellos una niña de dos años, después de que intentaran escapar de la provincia de Kirkuk, confirmó

Internacional

Trump prohíbe a The Washington Post cubrir su campaña

Washington, D.C.- El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que prohibirá cubrir sus actos de campaña a los periodistas de The Washington Post después de que

Internacional

Cae en Brasil un colaborador cercano del presidente Michel Temer

BRASILIA. El exdiputado brasileño Rodrigo Rocha Loures, colaborador cercano y amigo del presidente Michel Temer, fue arrestado el sábado en su casa en el marco de una investigación por corrupción

Internacional

PSOE y Ciudadanos quieren gobernar

MADRID. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llegaron a un acuerdo que apoyará la investidura de Pedro Sánchez