Al Qaeda adiestró a su mayor enemigo

Al Qaeda adiestró a su mayor enemigo

1253539

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio.- Los grupos terroristas Al-Qaeda y Estado Islámico (EI) buscan establecer un califato en Oriente Medio, pero existen características propias que hoy los separan.

Mientras que para Al-Qaeda “el enemigo” es cualquier fuerza o gobierno que intente ocupar su territorio, para el EI es aquel que los contradiga, siendo “el rival cercano el objetivo más importante”, aseguró David Fenner, investigador del Centro de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Washington.

En sus inicios, en los años 80, los enemigos de Al-Qaeda fueron los soviéticos que invadieron Afganistán, y en ese momento el no tan famoso Osama bin Laden era el tesorero de la resistencia.

En 1990 el gobierno de Arabia Saudita permitió que tropas estadunidenses ingresaran a su territorio después de la invasión de Irak a Kuwait, acto que molestó a Bin Laden. A partir de ese momento EU se convirtió en el nuevo enemigo de Al-Qaeda.

La organización que fue encabezada por Bin Laden se ha caracterizado por perpetrar ataques contra embajadas, lugares turísticos o contra blancos específicos como la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, los ataques suicidas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington, entre otros.

Surge un nuevo rival

El EI surgió en Irak como una rama de Al-Qaeda y estaba integrado por radicales sunitas. Su ruptura con Al-Qaeda no se dio por un hecho específico, pero las diferencias tácticas y el manejo de la situación pudieron propiciarla, aseguró a este diario Abraham Wagner, del Centro de Estudios Avanzados sobre Terrorismo.

En sus inicios el EI se llamaba “Al-Qaeda en Irak”, lo que representaba la relación entre ambos grupos. Algunas de las teorías apuntan a que la ruptura vino cuando el Estado Islámico quiso expandir su poder hacia Siria para luchar en contra del gobierno de Bashar al-Assad.

Fenner puntualizó que las tácticas y estrategias de ambas organizaciones son un punto de discrepancia, ya que “ellos (el EI) no se preocupan por hacer estallar un edifico o una embajada, sólo quieren controlar aldea tras aldea”.

De acuerdo con la firma estadunidense Stratfor, el EI en realidad no ha desarrollado ese tipo de capacidad.

Según el especialista en terrorismo islámico del Secindef International Consulting, Jofre Montoto, el éxito del EI se debe a “su capacidad militar para conquistar territorios de la región, haciendo frente a otras fuerzas y a mensajes visuales muy impactantes y sorprendentemente atractivos”.

Además, el EI es considerado uno de los grupos más violentos, en gran medida porque está conformado por hombres y mujeres con un entrenamiento militar, a diferencia de Al-Qaeda que se integra por profesionistas.

El EI se ha caracterizado por la publicación de videos en internet donde se muestran decapitaciones. Una de las grabaciones que más polémica generó a nivel internacional, y que fue publicada en abril pasado, presenta la decapitación de 21 cristianos egipcios.

Videos como ese se han convertido en la forma en que el EI exige a gobiernos dinero a cambio de liberar a rehenes. De esa manera obtiene beneficios económicos para el desarrollo de sus operaciones, además de intimidar.

La diferencia de edad entre los líderes de ambos grupos también es un punto a considerar, ya que son dos generaciones distintas, Al-Qaeda está integrado por yihadistas formados entre los años 80 y 90 en Afganistán y el EI está compuesto mayormente por los que han luchado en Irak y Siria en la última década.

Al-Qaeda se creó como una organización de vanguardia destinada a ser un facilitador global de la yihad e instaurar un califato. Inició como una organización pequeña y nunca planteó ser una amenaza insurgente en el campo de batalla, afirma Stratfor en un artículo.

Con relación al riesgo que representa el EI, Fenner considera que es sólo para la estabilidad de Oriente Medio y no tanto para el mundo en general, a pesar de lo que los conservadores en Estados Unidos puedan pensar.

Según pasan los días, el EI ha ganado terreno y relevancia en medios internacionales, mientras que Al-Qaeda parece haber perdido la importancia que tuvo bajo el liderazgo de Bin Laden.

Al respecto, Fenner puntualizó que el EI ha superado a Al-Qaeda, debido a que éste último ya no cuenta con el apoyo de Irak.

Montoto aseguró que está por verse quién será el que resulte vencedor, porque aunque el EI “ahora está ganando la guerra mediática, hay que ver cómo evoluciona la situación”.

You might also like

Internacional

Pide Leopoldo López a venezolanos votar para acortar mandato de Maduro

CARACAS. El condenado líder opositor Leopoldo López pidió a los venezolanosacudir masivamente a votar en los comicios legislativos del 6 diciembre con miras a que una nueva Asamblea Nacional dominada

Internacional

Suman 123 muertos y 50 desaparecidos por explosiones en Tianjin

A casi dos semanas de las explosiones en un almacén de productos químicos en la ciudad china de Tianjin, en el norte de país, la cifra de muertos aumentó hoy

Internacional

El hambre compromete el futuro: Ban Ki-moon

El hambre es una injusticia terrible y debe ser eliminada porque compromete nuestro futuro, de acuerdo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Jornada Mundial de

Internacional

Estado Islámico reivindica ataque a un tren en Alemania

  Berlín, 19 Jul (Notimex).- El grupo Estado Islámico reivindicó hoy la autoría de un ataque contra un tren en Alemania que hirió al menos a cinco personas, horas después

Internacional

Se reanuda audiencia de Pérez Molina por caso de corrupción

GUATEMALA, 4 de septiembre.- La audiencia de primera declaración del ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, imputado por la Fiscalía de tres delitos en un caso de corrupción en