Ahora los estados le deben al INE; a liquidar, costos de casilla única

Ahora los estados le deben al INE; a liquidar, costos de casilla única

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio.- Un grupo de seis entidades federativas que tuvieron elecciones en este año adeudan 75.8 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con un reporte que hoy presentará la Secretaría Ejecutiva del INE, el monto corresponde hasta el 15 de julio de este año y está relacionado con los gastos de instalación de la casilla única.

Las entidades deudoras son Chiapas, por sus elecciones del pasado 19 de julio, y Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán por los comicios de junio pasado.

Por acuerdo del Consejo General del INE, se determinó que 50% del costo de la casilla única en entidades concurrentes lo absorbería la autoridad electoral federal y la otra mitad sería responsabilidad del estado con elecciones.

Del total de mil 600 millones de pesos que se proyectaron para la instalación de casillas únicas en las 17 entidades con elecciones en 2015, los estados debieron aportar 787.5 millones de pesos, pero sólo han entregado al INE 711.7 millones.

Sonora, por ejemplo, debe liquidar 33.3 millones de pesos y aún le falta hacer pagos por 24.3 millones.

Estados le deben 75.8 mdp al INE

Seis entidades son morosas en el pago de recursos para las casillas únicas.

Hasta el 15 de julio de este año, seis entidades que tuvieron elecciones el pasado 7 de junio debían al Instituto Nacional Electoral (INE) 75.8 millones de pesos por gastos de instalación de la casilla única, revela un reporte del secretario Ejecutivo del Instituto, que será presentado este miércoles al Consejo General.

Del total de mil 600 millones que se proyectaron para la instalación de casillas únicas en las 17 entidades con elecciones en 2015, los estados aportaron 787.5 millones de pesos, pero sólo han entregado al INE 711.7 millones de pesos.

Hasta esa fecha, las entidades deudoras son Chiapas, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Hay que recordar que Chiapas realizó elecciones el pasado 19 de julio, mientras que las demás entidades lo hicieron de manera concurrente con la federal, es decir, el 7 de junio pasado.

Según el informe, Baja California Sur pagó 10.4 millones de pesos, Campeche 10.5 millones, Chiapas 32.6 millones, pero sólo ha liquidado 2.5 millones y le falta entregar poco más de 30 millones de pesos; Colima debió entregar 9.3 millones pero debe 2.3 millones.

Distrito Federal liquidó ya los 92.5 millones de pesos que le tocaron y el Estado de México los 158.6 millones que le correspondían.

Guanajuato pagó 63 millones de pesos, Jalisco 80.9 millones, Guerrero 59.2 millones aunque quedó debiendo 9 mil pesos, Michoacán 58.6 y Morelos 20.6 millones.

En tanto, Nuevo León puso 50.2 millones de pesos, Querétaro 22.9 millones y San Luis Potosí presupuestó 20.5 millones, de los cuales debe 13.8.

Sonora tendrá que liquidar 33.3 millones de pesos, aún le falta hacer pagos por 24.3 millones, mientras Tabasco ya terminó de pagar los 28.6 millones que le correspondieron.

Por último, Yucatán debe 5.2 millones de los 20.5 millones que se gastaron en casilla única para las elecciones locales y federales.

Hay que recordar que por acuerdo del Consejo General se determinó que 50% del costo de la casilla única en entidades concurrentes se absorbería por el INE y el otro 50% por la entidad con elecciones.

Concluyen procesos

Las juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, Jalisco y Puebla declararon ayer terminados los procesos electorales en dichas entidades.

En Tabasco, se instalaron dos mil 782 casillas; en Jalisco, 100% de las 9 mil 278 mesas directivas de casilla programadas, y en Puebla de los ciudadanos convocados a votar, participó 41.6 por ciento.

You might also like

Nacional

Renuncian a bono navideño 8 diputados

Un pequeño grupo de diputados de San Lázaro anunció que renunciaran al llamado bono navideño, mismo que ellos mismos se asignaron para recibir este mes de diciembre. Se trata de

Nacional

INE multa a partidos por gastos irregulares

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los partidos con 17.3 millones de pesos por irregularidades en su ingreso y gasto durante las precampañas

Nacional

Procedimientos quirúrgicos aumentan 30% en el IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, clausuró hoy en Villa del Carbón, Estado de México, el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de

Nacional

México, segundo en victimización en AL; Venezuela, primero

El 44% de los mexicanos afirma que en los últimos 12 meses fue víctima de un asalto, delito o agresión (directamente o algún pariente). Esta proporción sitúa a México como

Nacional

Espionaje telefónico, no compete al INE investigarlo

CIUDAD DE MÉXICO. Al Instituto Nacional Electoral no le toca investigar el espionaje telefónico pues no es un delito que sea competencia del Instituto, comentó el consejero del INE, Arturo