Advierten inconstitucionalidad en propuesta de AMLO a maestros

Advierten inconstitucionalidad en propuesta de AMLO a maestros

1268161

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio.- Ante la invitación que hizo el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se unieran a su partido, el consejero del INE Marco Baños recordó que la Constitución prohíbe las afiliaciones corporativas en todo momento.

También aclaró que las prerrogativas de los partidos no pueden utilizarse en programas de beneficencia, pues en la ley está claramente establecido el uso que se tiene que dar a los recursos públicos de los partidos.

Lo anterior, ante las promesas que ha hecho el tabasqueño en diversos estados de la República para ocupar 50% de los recursos partidistas de Morena para otorgar becas a jóvenes estudiantes.

Sobre el primer tema, el consejero Baños Martínez dijo que debe quedar claro que lo que está expresamente prohibido en la ley es la afiliación corporativa, pues apuntó que “los partidos no pueden afiliar militantes, no pueden registrar miembros de partidos por la vía de organizaciones sindicales; es decir, no puedes afiliar masivamente a las personas, la afiliación es individual para que cada persona ejerza con plenitud y con libertad su derecho de libre asociación.”

Explicó que si los miembros de un sindicato fueran afiliados en automático a un partido político, evidentemente eso vulneraría la disposición constitucional que prohíbe la afiliación corporativa.

Sin embargo, aclaró que es muy diferente las relaciones que las organizaciones corporativas tengan con los partidos, sin que se vulnere la libre afiliación de los integrantes de ese sindicato a cualquier partido político, independientemente del que éste sea, pero sí pueden tener algún tipo de actividades de tipo profesional o político, de capacitación.

En cuanto al financiamiento de becas para jóvenes, con alrededor de cien millones de pesos de recursos públicos de Morena, el consejero Marco Baños mencionó que el financiamiento que el Estado les da a los institutos políticos está “destinado al cumplimiento de las funciones que les corresponden a los partidos políticos.”

Recordó que ya se han multado gastos sin objeto partidista a otros partidos como Nueva Alianza, que hace algunos años destinó varios millones de pesos de recursos públicos para un programa de mastografías dirigido a la ciudadanía.

“Fueron considerados gastos que, siendo gastos benéficos para cierto núcleo de la sociedad, es un hecho que son gastos que no tienen que ver con las funciones de los partidos; ahora, hay un detalle que es importante, hay algunos partidos políticos que generan espacios de atención a sus militantes, cuestiones jurídicas, tienen asesorías para los militantes de un partido político, para realizar trámites diversos y eso, digamos, están dentro de las cosas que están permitidas”, aclaró.

AMLO busca alianza con la CNTE

Mediante un video de más de cinco minutos difundido el miércoles pasado en redes sociales e internet, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ofreció a la disidencia magisterial de Oaxaca construir una alianza con miras a las elecciones en esa entidad, con el fin de “echar abajo” la medida difundida el martes pasado por el gobierno federal y el mandatario oaxaqueño.

Dicha medida consiste en la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte del gobernador Gabino Cué.

El tabasqueño reforzó su crítica contra el gobernador al decir que debió de haber resistido.

Finalmente, López Obrador dijo que da todo su apoyo a miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Fepade indaga agresión contra vocal

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una averiguación previa por la agresión que sufrió Lorena Nava Cervantes, vocal ejecutiva del INE en la Junta Distrital 7 de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La PGR informó que el Ministerio Público de la Federación realizará la investigación para determinar responsabilidades por las agresiones físicas y verbales contra la funcionaria.

En un comunicado refirió que la Fepade inició la indagatoria con número 1016/2015/Fepade, en la que se incluyeron los datos, con el fin de poder determinar las responsabilidades correspondientes.

El titular de la Fiscalía Especializada, Santiago Nieto Castillo, condenó cualquier acto de violencia física y verbal contra funcionarios electorales.

You might also like

Nacional

México acudirá con compromisos a cumbre del COP21 en París

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París (COP21), con dos compromisos: la reducción en 22 por

Nacional

Senado aprueba modificación al calendario escolar

CIUDAD DE MÉXICO Con 87 votos a favor, 2 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores, aprobó reformas a la Ley General de Educación, con las que se

Nacional

Multan a Movimiento Ciudadano con 61 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE multó a Movimiento Ciudadano con 61 millones de pesos, luego de que el Tribunal Electoral le ordenó disminuir la gravedad de la

Nacional

Educación no depende de los caprichos: Nuño

HUEHUETOCA, Edomex. El futuro del país, el éxito y los sueños de los niños y jóvenes no pueden estar sujetos a los caprichos o a los intereses de unos cuantos

Nacional

Nueva era en sector petrolero

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de casi ocho décadas en las que el mercado petrolero nacional estuvo cerrado a la iniciativa privada, ayer el gobierno federal adjudicó los primeros dos contratos