Acciones de infraestructura social a municipios con mayores niveles de marginación: SEGEGO

Acciones de infraestructura social a municipios con mayores niveles de marginación: SEGEGO

 

SEGEGO-3

Al presidir en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la celebración del Día Mundial de la Población, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles a permanecer unidas y trabajar coordinadamente para velar por la salvaguarda de la vida y la integridad de los oaxaqueños.

            Señaló que la entidad atraviesa por una transición demográfica media, que se caracteriza por los índices de natalidad y mortalidad superiores a las tasas medias nacionales, lo que ha provocado cambios en la estructura poblacional de Oaxaca.

            Afirmó que la administración estatal prioriza la atención hacia los municipios con mayores niveles de marginación, a fin de dotarlos de la infraestructura social que reduzca la vulnerabilidad de sus habitantes.

            A través del Programa Bienestar se ha apoyado a más de 1.2 millones de personas, ofreciendo un piso de satisfacciones que garanticen su acceso a la alimentación, la salud y la educación.

            En presencia del titular de la Dirección General de Población, Wilfredo Fidel Vásquez López y del Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, el funcionario  señaló que el 81.2 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca, en los que se encuentra más de la mitad de la población del estado, están clasificados con alto y muy alto grado de marginación.

            Aunado a esto, agregó que estos municipios se encuentran vulnerables ante los fenómenos naturales, toda vez que la entidad oaxaqueña se encuentra catalogado entre los de mayor riesgo en sismicidad.

            Hizo un reconocimiento al Gobierno de la República, al Ejército Mexicano y la Marina, a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación por su apoyo para enfrentar las contingencias.

            Con los recursos del FONDEN y el Fondo Oaxaca se atienden los daños sufridos en las comunidades y la reactivación de los servicios básicos y actividades productivas.

Con 568 kilómetros de litoral, Oaxaca presenta una alta vulnerabilidad ante los embates de los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes o tormentas tropicales, y debido a su difícil orografía las intensas precipitaciones provocan regularmente deslaves y derrumbes en zonas y comunidades serranas.

            Gómez Sandoval Hernández dijo que Oaxaca posee la cuarta reserva forestal del país, y a pesar de contar con tanta biodiversidad, la entidad se encuentra mucho más expuesta a los incendios forestales.

            Con base en estas referencias, que muestran una gran  complejidad de los retos, el Secretario General de Gobierno manifestó que se prioriza la atención gubernamental hacia los municipios con mayores niveles de marginación en la entidad, a fin de dotarlos de la infraestructura social que reduzca la vulnerabilidad de sus habitantes.

            De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el estado de Oaxaca cuenta con más de 3.8 millones de habitantes, lo que representa el 3.4 por ciento del total nacional y lo ubica como la décima entidad más poblada del país.

            Por cada 92 hombres hay 100 mujeres; el núcleo de niños y niñas menores de 15 años representa el 31.4 por ciento del total de la población, mientras que los oaxaqueños en edad laboral constituyen el 60 por ciento y los adultos mayores el 7.8 por ciento.

            En el acto efectuado en Ciudad Judicial, el responsable de la DIGEPO explicó que el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de Población de México, tiene como tema central en la celebración de este año a la atención de las poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia.

            Las políticas públicas deben ser inclusivas y establecer mecanismos de las redes de protección social que proteja el acceso a los servicios de atención sanitaria básica, que incluya la salud materna, neonatal e infantil, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria y nutrición.

            Por su parte, la comisionada para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, se pronunció por la dignificación de la vida humana, a través de leyes claras e inclusivas, sobre todo de las personas con alto grado de vulnerabilidad, las mujeres, y que se erradique todo tipo de violencia en ellas.

You might also like

Local

Encabeza Murat Sesión del Consejo de Protección Civil

El gobernador Alejandro Murat encabezó esta mañana la instalación de la segunda sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que permitirá tomar acciones en caso de una contingencia generada por

Local

Se reune Joel Castillo con militancia Priista

El candidato de la coalición PRI-PVE Joel Castillo por la diputación del distrito XXII oaxaca norte, se reunió con parte de la militancia priista y simpatizantes para presentar a su

Lo mas reciente

Inaugura Hernández Fraguas Programa “Empézcate 2017” 

•    En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdoba Brena, el edil capitalino pone en marcha este programa que se realizará durante la temporada de cuaresma, del

Lo mas reciente

Colocan bicicleta blanca, en memoria de ciclista atropellado

En la esquina de Independencia y Jp. García, ciclistas de diversas agrupaciones y del mundo Ceiba, han colocado la primer bicicleta blanca, en memoria de Félix Valdivieso atropellado en el

Lo mas reciente

Cumple penal de San Juan Bautista Tuxtepec con estándares internacionales de seguridad

Siguiendo las políticas, estrategias y programas del Gobierno de Oaxaca para garantizar la adecuada administración, organización y funcionamiento del Sistema Penitenciario Estatal, el Centro de Reinserción Social número 06 con