Irán y potencias alcanzan acuerdo nuclear histórico; el mundo celebra

Irán y potencias alcanzan acuerdo nuclear histórico; el mundo celebra

1259425

www.excelsior.com.mx

VIENA, 14 de julio.- Irán y las grandes potencias concluyeron el martes un acuerdo que prácticamente imposibilita Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares.

Hecho. Tenemos el acuerdo”, indicó la diplomática italiana a través de la red social Twitter.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es “histórico”, además de destacar que “limita las capacidades nucleares de Irán” y que “permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional”.

Es la primera vez que un acuerdo a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y EU desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1980.

Asimismo, explicó ante la prensa que, según las condiciones del acuerdo, durante diez años Irán necesitará al menos doce meses para acumular el material necesario para un arma nuclear.

En los cinco siguiente años, ese período seguirá siendo “importante”, dijo Fabius.

Y tras esos 15 años, aseguró el ministro francés, Irán estará aplicado ya el llamado “protocolo adicional” del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de la ONU sin límites y avisos previos en ese país.

Por otra parte, Fabius explicó que las sanciones contra Irán serán levantadas “paso a paso” y que las partes del acuerdo seguirán estando siempre “vigilantes” para que el dinero que Teherán obtendrá no acabe financiando actividades terroristas.

Con todo, destacó que el reintegración de Irán en la comunidad internacional permitirá a las empresas de su país hacer negocios.

En cuanto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que debe respaldar este acuerdo, Fabius adelantó que será aprobada en los “próximos días” en Nueva York.

Sobre el levantamiento del embargo de armas convencionales, el jefe de la diplomacia francesa dijo que el acuerdo contempla prolongar esa medida durante cinco años más.

Finalmente, sobre las inspecciones de la agencia nuclear de la ONU ante las posibles dimensiones militares del programa atómico iraní, Fabius aseguró que el pacto prevé “un proceso creíble” que permitirá a los inspectores hacer su trabajo en Irán.

PARA SIEMPRE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en Viena, tras anunciar un histórico acuerdo nuclear con Irán, que ese pacto no se aplicará solo temporalmente sino “toda la vida”.

Una vez plenamente aplicado, el acuerdo nos permitirá controlar e inspeccionar las capacidades nucleares (de Irán) no solo a corto plazo sino toda la vida”, aseguró el representante de Estados Unidos.

Kerry precisó que el tratado entrará en vigor 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde.

Según el secretario de Estado, las limitaciones nucleares que prevé el pacto tendrán una vigencia de 10, 15 y 25 años, con algunos controles incluso para siempre.

Este acuerdo no tiene un vencimiento”, concluyó Kerry ante la prensa.

REGOCIJO INTERNACIONAL

El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó el histórico acuerdo alcanzado en Viena sobre el programa nuclear iraní y dijo que el mundo puede respirar con “gran alivio”.

Rusia saluda la decisión alcanzada hoy en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto”, señaló Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Estoy seguro de que hoy el mundo respiró con gran alivio”, dijo el mandatario ruso.

Rusia hará todo lo que de ella dependa para que los acuerdos de Viena se lleven a la práctica y ayuden a fortalecer la seguridad internacional y regional, el régimen de no proliferación nuclear, la creación en Oriente de una zona libre de armas de exterminio masivo y de sus portadores, así como a movilizar una amplia coalición en la región para hacer frente a la amenaza terrorista”, aseguró.

El primer ministro británico, David Cameron, alabó el acuerdo nuclear y dijo que hace del mundo “un lugar más seguro”.

Después de una persistente diplomacia y duras sanciones, la comunidad internacional ha conseguido un acuerdo histórico con Irán, un acuerdo que garantiza nuestro objetivo fundamental de evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y que contribuirá a hacer del mundo un lugar más seguro”, afirmó.

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, confió en que “el histórico acuerdo” sirva para que Irán mejore “las relaciones con sus vecinos y la comunidad internacional”.

De igual forma, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, valoró hoy “positivamente” el acuerdo y afirmó que la decisión “exige continuar con los esfuerzos y el compromiso de todos para que pueda dar sus frutos”.

La Santa Sede considera positivo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní”, indicó en un comunicado el portavoz vaticano.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aplaudió el acuerdo, que “descarta de forma segura y verificable” que Teherán se haga con una bomba atómica en un “futuro previsible”.

Steinmeier, que ha encabezado la delegación alemana en estas negociaciones, aseguró a la prensa en Viena estar ante “un día histórico”, un “momento extraordinario”, porque el acuerdo “aporta más seguridad al mundo, a la región y especialmente a los vecinos de Irán”.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que el acuerdo nuclear será “un gran punto de inflexión” en la historia de la República Islámica, la región y el mundo.

Así lo expresó en un telegrama de felicitación que envió hoy a su homólogo de Irán, Hassan Rohani, y al líder supremo de este país, Alí Jamenei, según un comunicado de la Presidencia siria.

Al Assad calificó el pacto de “gran victoria y logro histórico” de Irán, y opinó que supone “un reconocimiento inequívoco de los países del mundo al pacifismo del programa nuclear de Irán, que garantiza la conservación de sus derechos nacionales”.

jrr

You might also like

Internacional

Putin recibe a secretario de Estado de EU para tratar crisis en Siria

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para buscar una salida al conflicto en Siria con el inicio de una

Internacional

Seis atacantes matan a joven de origen mexicano en NY

NUEVA YORK. Un joven de origen mexicano fue asesinado la madrugada del jueves por seis sujetos que lo golpearon y lo apuñalaron en el condado neoyorquino del Bronx. De acuerdo

Internacional

Anonymous se une a ofensiva contra el Estado Islámico

PARÍS. El grupo Anonymous, especializado en lanzar masivos ataques cibernéticos, amenazó al extremista Estado Islámico (EI) con tomar represalias en su contra luego de los ataques en París del viernes

Internacional

Reportan intensos ataques aéreos contra zonas rebeldes en Alepo

Damasco.- Intensos ataques aéreos contra los barrios controlados por los rebeldes de la norteña ciudad de Alepo se registran este viernes, mientras al menos 21 personas murieron en un ataque

Internacional

Las FARC retienen a oficial: Ejército colombiano

El Ministerio de Defensa de Colombia denunció este miércoles que un subteniente del Ejército fue retenido por las FARC. De acuerdo con un comunicado, se trata del oficial Cristian Moscoso