40 mil estudiantes de Oaxaca en riesgo de perder el año escolar

40 mil estudiantes de Oaxaca en riesgo de perder el año escolar

1255105

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.-En entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 del SNTE, aseguró que a una semana de que acabe el ciclo escolar, no hay documentos para expedir certificados de estudiantes que cursan el nivel básico en Oaxaca.

Joaquín Echeverría aseguró que a pesar de las condiciones actuales de la educación en ese Estado, la sección 59 continúa trabajando conforme al calendario de la SEP y en apego a la Reforma Educativa.

Agregó que el Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) no ha entregado certificados a alumnos que cursan el primer año de secundaria y bachillerato, porpresión de la sección 22 de la Coordinadora, por lo que estos alumnos están en riesgo de perder el ciclo escolar.

Ante esta problemática, advirtió que ingresarán una petición parta un juicio político en contra del gobernador del Estado, Gabino Cué, ya que ha incumplido el mandato de entregar papeles a alumnos.

Desde agosto de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le recomendó al gobernador Gabino Cué que entregue la documentación del ciclo escolar 2013-2014 a todos los alumnos que fueron atendidos por maestros de la sección 59”, agregó el líder de la sección 59.

Hasta el 20 de julio, alumnos que cursan el bachillerato tienen la oportunidad de salvar el ciclo escolar.

Recordó que en marzo de este año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que el gobernador entregue la documentación y resuelva la problemática; también, juzgados federales emitieron un dictamen a su favor.

Ante esta represión y negativa del gobierno de Oaxaca,padres de familia e integrantes de la sección 59, solicitaron al presidente de la República, a través de un documento, que interviniera en la SEP para que esta atienda estas necesidades y se resuelva el conflicto en torno a la educación.

mpe

You might also like

Local

Reubican a comerciantes de artesanías de la plaza Aldama.

Oaxaca. Oax.- Después del sismo que se registró la semana pasada de 8.2° en escala de Richter y que dejó daños materiales y el fallecimiento de algunas personas, la plaza

Lo mas reciente

Extienden alcoholímetro a las regiones de la entidad

La dirección de Tránsito Estatal fortalecerá el programa del alcoholímetro, trasladándolo a las regiones de la entidad; a la fecha, el dispositivo se lleva a cabo en la cuenca del

Principales

Inauguran la Feria del Libro de la Biblioteca Pública Central

El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, inauguró este fin de semana la III Feria del Libro de Biblioteca Pública Central que concluirá el próximo

Local

Brindan capacitación en atención integral y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes

El Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en Oaxaca, UNICEF-Oaxaca, DDHPO y Espiral por la Vida A.C., realizan durante los días 12 y 13

Nacional

Detienen a 4 por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Chihuahua.- La Policía Estatal Única confirmó la detención de cuatro sujetos por el caso de la periodista Miroslava Breach, cuando merodeaban alrededor de su vivienda en el fraccionamiento Lomas Vallarta.