La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA   

La inscripción de nacimientos reconoce a las personas como sujetos de derechos: CEDNNA  

Registro Civil

La Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce a la identidad como uno de los derechos primordiales, mismo que se explica en el artículo séptimo de este instrumento y donde señala que el niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, informó el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA).

 

Asimismo, refirió que la inscripción de un nacimiento en el registro civil debe ser universal, gratuito,  y oportuno, por medio del cual se  reconoce a la persona ante la ley, convirtiéndose en la constancia oficial de su existencia. El derecho a la identidad otorga una personalidad jurídica individual, que otorga un nombre, apellido, y nacionalidad, así como el derecho a preservar la identidad de la niña, niño y adolescentes.

 

Actualmente, el CEDNNA trabaja en la garantía de este derecho a través de la labor interinstitucional en mesas en las que participan, entre otras dependencias, el Registro Civil y UNICEF, lo que permitirá realizar acciones que contribuyan a combatir el subregistro.

 

Cabe mencionar que en el 2012 el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad, incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

 

La Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en su artículo 46, reconoce el derecho de niñas, y niños a ser inscritos en el Registro Civil, inmediatamente después de su nacimiento con un nombre y apellidos propios.

 

Así como asegurar la inscripción universal, sin discriminación, gratuita y oportuna de nacimientos permitirá que se reconozca a una persona como sujeto de derechos y responsabilidades.

 

Realizar el registro permite obtener el acta de nacimiento, documento indispensable para acceder a otros servicios que garantizan los derechos básicos de salud, educación o programas de protección social.

 

Asimismo, la Ley de Protección sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca refiere que la falta de reconocimiento de la identidad puede implicar que el niño o la niña, no cuente con constancia legal de su existencia, dificultando el pleno ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Para 2012, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro hasta los 18 años de edad incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes en toda la entidad.

Previous Realizarán pasarela “Los colores de la Guelaguetza” en el Palacio Municipal
Next “No tengan miedo, ningún derecho de los trabajadores será  afectado”: MRC

You might also like

Local

Jorge Castillo no es funcionario de mi gobierno:Cué

El gobernador Gabino Cué afirmó que Jorge Castillo no es funcionario de su administración y que nunca tomó posesión como representante del gobierno de Oaxaca en el DF, “a pesar

Local

Realiza SSPO 35 revisiones en el sistema penitenciario estatal

  Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2018. Para dar continuidad a las labores de consolidación del Sistema Penitenciario Estatal como uno que garantice el orden, legalidad y

Lo mas reciente

UTVCO y Municipio de Oaxaca, aliados en impulso al sector productivo

  La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y el Municipio de Oaxaca de Juárez -a través de su Secretaría de Desarrollo Económico- desarrollarán diversos programas y

Lo mas reciente

Retira placas Tránsito  Municipal a vehículos mal estacionados

Elementos de Tránsito municipal retiran en estos momentos placas a más de 8 vehículos mal estacionarlas en la calle Fuerza Aérea Mexicana , atrás del Hospital Civil. Los elementos señalan

Lo mas reciente

Analiza legislatura oaxaqueña Ley Indígena enviada por el Gobierno de Oaxaca

El pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado sesionó este martes para analizar y discutir el predictamen de la Reforma Constitucional que reivindica y reconoce los