Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

Alertan científicos sobre uso bélico de inteligencia artificia

1269612

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 28 de julio.- Científicos y expertos en tecnología, como Stephen Hawking y el cofundador de Apple Steve Wozniak, alertaron el martes sobre una carrera armamentística global de armas que emplean inteligencia artificial.

En una carta abierta firmada por cientos de personas, losexpertos alegan que si cualquier potencia militarimportante sigue adelante con el desarrollo de armas autónomas, una carrera armamentística global es prácticamente inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvio: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikov del mañana.

Algunos expertos son partidarios de los llamados “robots asesinos”, y opinan que el uso de robots en el campo de batalla podría salvar vidas. Esos dispositivos aún no están en operación y faltan años para que lo estén.

Pero los científicos advirtieron que, a diferencia de las armas nucleares, éstos no requerirán materia prima costosa o difícil de obtener, lo cual permitirá su fabricación en masa.

Será cuestión de tiempo para que aparezcan en el mercado negro y en manos de terroristas, dictadores que quieren incrementar el control de su población, caudillos que desean perpetrar limpieza étnica, etc.”, dice la carta.

Los firmantes incluyen personalidades reconocidas del mundo académico y el ámbito empresarial que estudian la inteligencia artificial, la idea de que los sistemas computarizados pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana, tales como traducción de idiomas o percepción visual.

También se sumaron filósofos, historiadores, sociólogos, genetistas y otros profesionales.

Los firmantes incluyen Elon Musk, director general de Tesla Motors; Demis Hassabis, fundador de Google DeepMind, y el lingüista Noam Chomsky, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Por eso creemos que una carrera armamentista militar con Inteligencia Artificial no beneficiaría a la humanidad”, concluye la carta.

Hay muchas maneras que la Inteligencia Artificial puede volver el campo de batalla más seguro para los seres humanos, en particular los civiles, sin crear nuevas herramientas para matar gente”.

jrr

 

Previous Mueren 19 personas al incendiarse fábrica en Egipto
Next Se une Colombia a México para recapturar al "Chapo"

You might also like

Internacional

Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Venezuela

MADRID. Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro como parte de la estrategia para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que

Internacional

Unión Europea apoya recuento de votos en Honduras

TEGUCIGALPA La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) respaldó este lunes la petición de recuento de votos en las recientes elecciones presidenciales en Honduras hecha por

Internacional

EU puede enfrentar a Norcorea ante amenaza de misil intercontinental

SEÚL. El Ejército estadunidense aseguró que es capaz de defender al país frente a la amenaza del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de Corea del Norte, que según Pyongyang puede

Internacional

Sydney vive el día más caluroso en casi 80 años

SYDNEY La ciudad australiana de Sydney sufrió un día extremadamente caluroso, con temperaturas récord de hasta 47.3 grados centígrados, cerca del récord histórico de 47.8 °C, registrado hace 79 años.

Internacional

Rusia da su versión del ataque químico en Siria: rebeldes tenían taller de armas tóxicas

MOSCÚ. Rusia afirmó hoy que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas tóxicas