Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

Gobierno afgano y talibanes celebrarán en China segunda reunión de paz

1267503

www.excelsior.com.mx

KABUL, 25 de julio.- La segunda ronda de las negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes iniciadas el pasado 7 de julio puede tener lugar a finales de este mes en China, según indicó una fuente del Alto Consejo para la Paz.

En la primera ronda se acordó para el final de mes, el 30 o el 31, establecer una segunda ronda de conversaciones, así que probablemente tendrá lugar en la mencionada fecha”, indicó el asesor de asuntos internacionales del Consejo, Ismail Qasemyar.

Agregó que probablemente esa reunión tendrá lugar en China y que entre los temas prioritarios figura conversar sobre un eventual cese al fuego.

Qasemyar no pudo precisar los integrantes de las delegaciones, aunque consideró probable que se repita la representación gubernamental.

Tres figuras autorizadas del Alto Consejo Talibán, incluyendo la red Haqqani y la shura (consejo) de Quetta tomaron parte en el primer encuentro.

Esa primera reunión oficial entre talibanes y Gobierno afgano tuvo lugar en Murree (Pakistán) durante los días 7 y 8 de julio en lo que representó un acercamiento para unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

El nuevo encuentro entre ambas partes llegará sin embargo tras el atentado que el pasado miércoles dejó 19 muertos y más de una treintena de heridos cuando un suicida hizo explotar una bomba en un mercado en la provincia noroccidental de Faryab.

El atentado desató un durísimo rechazo por parte del Gobierno, y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, incluso llegó a decir que este tipo de ataques hacían replantearse la política hacia la paz y los grupos insurgentes.

El encuentro de principios de julio tuvo lugar tras reuniones informales en Qatar y Noruega en los últimos meses y en medio de la habitual ofensiva insurgente de primavera.

jrr

Previous Peña Nieto destaca proyecto emprendedor ante militancia priista
Next Clinton volverá a comparecer ante el Congreso de EU sobre atentado en Bengasi

You might also like

Internacional

Rusia rechaza haber utilizado Facebook para hacer campañas de desinformación

El gobierno de Rusia rechazó el miércoles las acusaciones de Facebook respecto a que el servicio de inteligencia ruso GRU estuvo utilizando la red social para llevar adelante campañas de

Internacional

Arrestan a exministro guatemalteco por corrupción

CIUDAD DE GUATEAMALA El exministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, fue detenido este viernes por haber ordenado el pago de un bono extraordinario al mandatario Jimmy Morales. El Ministerio

Internacional

Despliegan 143 mil policías para comicios en Venezuela

Caracas Las autoridades venezolanas desplegaron un total de 143 mil funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales que se realizarán el próximo domingo 15 de octubre. Hemos

Internacional

Naciones Unidas celebra a Colombia por pacto con FARC

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y pidió un

Internacional

Trece estados de EU piden que corte avale veto migratorio de Trump

Un grupo de 12 fiscales estatales y un gobernador respaldaron las restricciones migratorias modificadas del presidente Donald Trump sobre los ciudadanos de seis países predominantemente musulmanes, y afirmaron el lunes