Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

Partidos opositores se unen para contender contra oficialismo en Venezuela

1266492

www.excelsior.com.mx

CARACAS, 23 de julio.- El partido Voluntad Popular (VP), coordinado por el dirigente preso Leopoldo López, anunció su incorporación al “pacto histórico” para que la oposición venezolana se presente unida a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

El coordinador adjunto del VP, Freddy Guevara, informó en una rueda de prensa que los candidatos del partido a esas elecciones estarán en la “tarjeta unitaria” (boleta electoral) de la oposición.

Todos los partidos asumimos la responsabilidad no solamente de cuidar el voto sino que también de luchar con condiciones electorales, observación internacional calificada y la defensa de los resultados electorales si hace falta”, dijo Guevara.

El coordinador adjunto indicó que, de cualquier forma, “no hacía falta la tarjeta unitaria para que hubiera unidad, sino que hacía falta verdadera unidad para que en efecto hubiera una tarjeta única”.

La adhesión de VP a la tarjeta única era esperada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que este miércoles adelantó que la treintena de partidos que la componen iba a sumar fuerzas contra el oficialismo.

El acuerdo puso fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que advirtió esta semana que “sin tarjeta única” se pondría en riesgo “la adhesión mayoritaria” que, a su juicio, tiene el proyecto político opositor.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo este miércoles que los partidos que integran la coalición decidieron “no solamente llegar a la tarjeta única” sino impulsar “una estructura de funcionamiento” coordinado más allá de los comicios.

Aclaró, además, que la alianza tendrá una sola estrategia de cara a los comicios y un solo comando de campaña.

Además de decidir que “todos apoyarán” a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales están en la actualidad en manos chavistas, los partidos de la MUD aprobaron “una agenda de cambio”.

En esa agenda se incluye cómo será “el funcionamiento de la facción parlamentaria (opositora) futura hasta el año 2021”, según Torrealba.

gak

Previous Protegerá Obama a 9.6 millones de indocumentados
Next "Mesura" pidieron hoteleros a maestros y evitar bloqueos

You might also like

Internacional

Naciones Unidas celebra a Colombia por pacto con FARC

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC y pidió un

Internacional

EU convoca a reunión con 68 países para combatir al Estado Islámico

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EU anunció que organizará a finales de este mes una reunión a nivel ministerial con 68 países y organizaciones regionales para tratar la lucha

Internacional

EU envía bombarderos cerca de Corea del Norte

WASHINGTON. En una muestra de poderío militar hacia Corea del Norte, bombarderos estadunidenses y aviones escoltas volaron el sábado al punto más al norte de la frontera entre ambas Coreas

Internacional

Dudas sobre muerte de Al Bagdadi tras supuesto comunicado del Estado Islámico

Beirut.- Un supuesto comunicado del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el que anuncia la muerte de su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en Siria, ha suscitado dudas sobre su

Internacional

Asesta Colombia mayor decomiso de cocaína de su historia

BOGOTÁ La Policía de Colombia informó el miércoles que confiscó 12 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país. Hoy fueron confirmadas 13 toneladas