Chiapas viola acuerdo de la SCJN:Adelfo Regino

Chiapas viola acuerdo de la SCJN:Adelfo Regino

rp_sai-adelfo-regino-entrevista-01-300x200.jpg

El secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo REgino Montes, acusó que el gobierno de Chiapas está omitiendo el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el caso de Chimalapas y la situación en la zona es muy delicada, por lo que pidió a las autoridades evitar un baño de sangre.
En entrevista, dijo que la impugnación de gobierno de Oaxaca, se basa en el decreto 08 del Congreso de Chiapas, mediante el cual se creó del territorio oaxaqueño el municipio denominado Belisario Domínguez, que dio origen a la controversia limítrofe.
De acuerdo a Regino Montes, la SCJN ordenó la suspensión de todos los servicios básicos en el municipio creado, y que además, no se realizaría ningún cto de gobierno y mucho menos que tenga que ver con las autoridades en el municipio creado, “lo que vino a generar el último conflicto, pues ellos estaban celebrando elecciones precisamente donde está la restricción”.
“No puede haber un proceso de elección hasta que se resuelva la controversia, mientras, cualquier acto que realice o consecuente el estado de Chipas, es violatorio al contenido de la Controversia y de lo que emana el documento legal; “nuestra postura es de exigencia para que Chiapas cumpla con esa resolución del máximo tribunal de México y que respete esa resolución para evitar su incumplimiento, desacato y por otro lado, que se siga escalando la violencia”, sostuvo.
El encargado de la política indígena de Oaxaca, advierte que las partes interesadas en la controversia, deben acatar el cumplimiento y velar el contenido del mismo; “la SCJN tiene los mecanismos necesarios para hacer cumplir el acuderdo y uno de ellos es un incidente de denuncia que en esta caso, Oaxaca debe de hacer valer, porque se está violando un acuerdo de la misma SCJN”.
Regino Montes cree que aún hay tiempo de evitar enfrentamientos que cada vez suben de tono y pueden desencadenar tragedias.

Previous NO QUE NO SE IBAN A AMPARAR.-
Next No cerrarán las gasolineras afirman mandos policiacos

You might also like

Local

Gobierno y ANDANAC suman esfuerzos en favor de la educación de la niñez oaxaqueña

  Santa Lucía del Camino, Oax. 13 de diciembre de 2017. Como parte de la etapa de reconstrucción en Oaxaca tras los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre, el

Local

Maestros y padres de familia bloquean carretera a Juquila

Un grupo de profesores y padres de familia, han comenzado a bloquear la carretera que comunica a Santa Catarina Juquila y han lanzado la advertencia de que van a detener

Local

Sesiona aquí el CIDEU; busca respuestas a problemas de movilidad en Oaxaca 

    El gobierno del estado fue anfitrión de la reunión del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en esta Ciudad, que busca el desarrollo sostenible de las ciudades. 

Lo mas reciente

Se manifiesta de manera pacifica Jorge Luis Círigo Vásquez contra el gasolinazo.

  En entrevista minutos antes de que terminara la sesión de cabildo, Jorge Luis Cirigo Vásquez del Consejo Ciudadano de Formación y Cultura, señalo que se manifestaron de manera pacifica

Lo mas reciente

Respalda CONAGO Promulgación de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas: Gabino Cué-CONAGO  

  Ciudad de México.- En el marco de la ceremonia protocolaria de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto,