Prestadores de servicios aplauden anuncio del Gobernador Gabino Cué de fortalecer la rectoría educativa

Prestadores de servicios aplauden anuncio del Gobernador Gabino Cué de fortalecer la rectoría educativa

 

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca de Juárez, aplaudieron el anuncio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de recuperar y fortalecer la rectoría educativa, a través de la modernización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hecho que fue dado a conocer este martes por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

            Adriana Juárez, vendedora de dulces típicos en el Centro Histórico, expresó que la decisión del Gobernador beneficia al pueblo, a la gente trabajadora, a los artesanos y comerciantes, ya que los bloqueos y plantones de los maestros afectaban a todos los sectores productivos del estado.

 

            “Esperamos que lleguen más turistas a nuestra entidad y que se refleje en nuestras ventas. En el tema de la educación de las y los niños estoy segura que habrá un cambio, mis hijos por fin tendrán clases”, refirió la comerciante.

 

            En este sentido, Alejandro Martínez quien trabaja en la nevería Niágara, aseguró que la noticia los sorprendió, sobre todo porque se dio a conocer en esta temporada de fiesta para las y los oaxaqueños.

 

            “Hoy tenemos buenas ventas, pero anteriormente las marchas y bloqueos nos perjudicaban mucho, esperamos que continúen como en temporada alta. Esta decisión que anunció el Gobernador beneficiará directamente a los niños. En cuestiones educativas desafortunadamente estamos rezagados y teniendo tantos maestros no ha habido un avance, pero esperemos que esto salga bien, principalmente por nuestros hijos”, puntualizó Alejandro Martínez.

 

            Este martes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado del Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor y del Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunció la descentralización del IEEPO, a fin de que el Estado recupere la rectoría educativa en la entidad a través de su modernización.

             El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que con base en las facultades que le confiere la Constitución Política de Oaxaca, el pasado 20 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación de IEEPO.

 

            El mandatario oaxaqueño señaló que la Administración Estatal recobrará y fortalecerá la rectoría educativa en el estado, teniendo como horizonte el desarrollo y bienestar educativo de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

 

            En este contexto, Ruth Sánchez, vendedora de comida en el Centro Histórico externó su apoyo al Gobernador Gabino Cué por su acertada decisión en el tema educativo.

 

            “Para mi está bien. Nos va a beneficiar a todos porque desafortunadamente cada vez que hacían sus plantones nadie salía, se paralizaba todo, las ventas caían, no había afluencia de turistas. Pero todo eso va a cambiar,  estoy segura de los beneficios económicos y educativos que tendremos todas y todos los oaxaqueños, en especial las y los niños quienes más lo recienten, ¡Bravo por el Gobernador!”, sentenció jubilosa Ruth Sánchez.

 

            En su momento, Jairo Díaz Monterrubio, taxista del sitio Alameda, manifestó su agrado ante la noticia dada a conocer este martes sobre el tema del Sindicato, organismo que ya no tendrá el control del IEEPO.

 

            “Estoy seguro de que ya no habrá tantos paros ni bloqueos, habrá mayor atención a la educación de los niños. Nos va a beneficiar porque habrá mayor afluencia de turistas, incluso de personas locales, los plantones paralizaban totalmente  el comercio de Oaxaca, desde las tiendas, transporte, todo. Fue una buena decisión para el pueblo oaxaqueño”, externó el taxista.

 

            En tanto, Alfredo Gallardo, aseador de calzado, refirió que la postura del  Gobernador fue muy acertada, así va a mejorar la educación en el estado. Dijo que es el momento de que las y los maestros comprometidos con la educación de la niñez oaxaqueña, reflexionen que ya no tendrán ninguna represalia por parte de un grupo que controlaba a la gremial y tomen cartas en el asunto por el bienestar de las y los estudiantes.

Previous Miss Mundo visita Casas Hogar del DIF Estatal
Next Instala Gabino Cué Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

You might also like

Lo mas reciente

No cobijaremos bajo la ilegalidad entrega de títulos a concesionarios: SEVITRA

  No cobijaremos bajo la ilegalidad la entrega de títulos a ningún concesionario que no reúna los requisitos que para ello se solicitan, todos sin excepción de persona alguna deben

Lo mas reciente

Avanza ruta de reconciliación social de San Juan Cotzocón

Con el propósito de avanzar en la reconstrucción del tejido social en San Juan Cotzocón Mixe, el Gobierno del Estado mantiene el diálogo permanente con las y los habitantes, tanto

Local

Activa participación de la sociedad en V Foro de Consulta “Hacia una nueva Ley de Educación”

Huajuapan de León, Oax.- Con la activa participación de representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), legisladores locales y federales, integrantes de la Sección 22, así como

Destacadas

Poder Judicial de Oaxaca imparte justicia con perspectiva indígena

El derecho fundamental de acceso a la justicia, también implica que los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, lo ejerzan en su libre determinación y autonomía; por ello, expertos opinan

Lo mas reciente

Presenta Instituto Estatal de Ecología Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Oaxaca

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), presentó la propuesta modelo del programa “Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca”,