Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

Nuevo escándalo de espionaje revive tensión entre EU y Alemania

1265124

www.excelsior.com.mx

BERLÍN, 22 de julio.- El Gobierno alemán pidió a Washington que aclare “con urgencia” las últimas revelaciones de WikiLeaks sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense al ministro germano de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y a otros cargos de ese departamento.

Según informó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Martin Schäfer, el secretario de Estado de Exteriores, Stephan Steinlein, se puso ayer en contacto con el embajador de Estados Unidos en Alemania, John B. Emerson, para pedirle las “necesarias explicaciones” sobre esas informaciones “lo más pronto posible”.

Emerson no se encontraba ayer en Berlín y el asunto se abordó en una conversación telefónica al considerar Exteriores que el tema tenía la suficiente relevancia como para hablar directamente con el embajador y no con su representante en la legación diplomática.

Schäfer advirtió de que no se ha comprobado la veracidad de las últimas y anónimas revelaciones de WikiLeaks y evitó por ello hacer comentarios, pero aseguró que si lo publicado es cierto sería una actuación “completamente inaceptable” entre países aliados.

Dejó claro no obstante que la voluntad de Berlín es seguir manteniendo la “buena y estrecha” colaboración que existe con Estados Unidos.

De hecho, aseguró, las relaciones bilaterales entre los ministerio de Exteriores de los dos países son “de tanta confianza y tan estrechas” que es difícil de creer que el espionaje pueda encontrar algo de utilidad, que no haya sido dicho públicamente.

Según las informaciones reveladas este lunes por la plataforma WikiLeaks, la NSA ha espiado durante años a Steinmeier y ha tenido en su punto de mira hasta veinte objetivos de su departamento.

La NSA, según WikiLeaks, espió al Ministerio de Exteriores antes de que este organismo trasladara su sede de Bonn a Berlín -en 1999- y también tuvo entre sus objetivos al ministro Joschka Fischer, que ocupó el cargo entre 1998 y 2005.

El pasado 8 de julio la misma plataforma había denunciado que la agencia estadunidense había espiado durante décadas a los Gobiernos alemanes de Angela Merkel, Schröder y Helmut Kohl.

jrr

Previous Gobierno griego encara nueva prueba de solidez
Next Trump visitará la frontera con México a invitación de agentes

You might also like

Internacional

Siria vive un día sin muertos gracias a la tregua y pese a violaciones

BEIRUT. Ninguna víctima mortal se registró hoy en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas

Internacional

Dos sismos de 5.2 y 4.3 remecen Chile

SANTIAGO DE CHILE. Dos sismos de magnitudes 5.2 y 4.3 afectaron a la región de Coquimbo, Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales. Según el Centro Nacional

Internacional

Israel prepara funeral de Estado para Shimon Peres

Jerusalén, 28 Sep (Notimex).- Israel comenzó hoy los preparativos para el funeral de Estado del ex presidente y Premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, al que asistirán decenas

Internacional

Suman 49 muertos por accidente de avión de Nepal

KATMANDÚ. Un avión de pasajeros se estrelló y se incendió al aterrizar en el aeropuerto de Katmandú, en Nepal, y murieron decenas de personas, según autoridades. El avión, procedente de

Internacional

Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

CARTAGENA. El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió