Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

Gobierno de EU confía en tercera captura de ‘El Chapo’

1265324MADRID, 22 de julio.- El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas A. Shannon, confió hoy aquí en que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, sea recapturado y ofreció apoyo de su país para colaborar con México.

Al participar aquí en el foro Tribuna Efe-Casa de América, el diplomático estadunidense fue cuestionado respecto a la posición del gobierno del presidente Barack Obama tras la fuga de Guzmán Loera de una prisión de alta seguridad en México, y si cree que lo vuelvan a capturar.

Ya lo capturaron dos veces, ¿por qué no una tercera vez?”, expresó Shannon al asegurar que la fuga del capo del Cártel del Pacífico es algo preocupante y una tragedia para su país, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico.

Hemos comunicado a México el interés en trabajar con ellos para buscar de nuevo al ‘Chapo’ Guzmán y vamos a cooperar. México es un país que ha hecho una lucha enorme contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ha pagado con sangre, y tenemos respeto por el esfuerzo de México”, dijo.

Ante diplomáticos de diferentes países americanos y periodistas, Shannon recordó que Estados Unidos y México establecieron la Iniciativa Mérida para reforzar la cooperación en seguridad “como nunca antes”.

México ha trabajado con nosotros y tenemos confianza en el futuro, estamos a disposición de México para buscar al ‘Chapo’ y atacar su organización criminal”, reiteró.

Shannon destacó además que “México ha sido excelente socio en Centroamérica, por lo que han hecho en su frontera sur con Guatemala, donde el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una iniciativa para mejorar la seguridad”.

Destacó el plan por regular mejor los movimientos en la frontera, tanto con documentación específica, como con inspecciones “más dentro de la frontera”.

Agregó que también Estados Unidos reconoce su parte de responsabilidad en problemas como la seguridad y el narcotráfico, y por eso su interés en diferentes iniciativas como la Alianza para la Prosperidad con los países centroamericanos.

Fg

Previous PRI respalda Reforma Educativa y transformación del IEEPO
Next Al menos 15 muertos en doble atentado en Camerún

You might also like

Internacional

Tormenta en Buenos Aires causa destrozos y apagón masivo

BUENOS AIRES. La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores sufrieron esta madrugada un fuerte temporal de viento e intensas lluvias y granizo que provocó el derrumbe de edificios, la

Internacional

Fiscales en EU cuestionan intervención de llamadas a los narcos

WASHINGTON. Fiscales estadunidenses cuestionaron la legalidad de la intervención de más de dos millones de llamadas de sospechosos de narcotráfico en Los Ángeles, como parte de uno de los mayores

Internacional

París y Londres firman acuerdo para afrontar oleada de migrantes

Los ministros del Interior de Francia y del Reino Unido firmaron hoy en Calais, Francia, un acuerdo para afrontar la oleada de migrantes que tratan de cruzar desde este país

Internacional

Bandera palestina ya ondea en la sede de la ONU

NACIONES UNIDAS, 30 de septiembre.- La bandera del Estado palestino fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por

Internacional

Theresa May asume como primera ministra de Reino Unido

Londres, 13 Jul (Notimex).- La política conservadora Theresa May asumió hoy el cargo de primera ministra de Reino Unido, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo desde Margaret