EU expresa preocupación por discurso desafiante de líder supremo de Irán

EU expresa preocupación por discurso desafiante de líder supremo de Irán

1264233

www.excelsior.com.mx

DUBAI, 21 de julio.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, describió el martes como “muy preocupante” el discurso ofrecido por el líder supremo iraní, Alí Jamenei, en el que prometió desafiar las políticas de Washington en la región a pesar de un acuerdo con las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán.

No sé cómo interpretarlo en este momento, excepto adoptarlo por su valor nominal, que esa es su política”, dijo en una entrevista con la cadena de televisión saudí Al Arabiya, partes de las cuales fueron citadas el martes por el canal.

Pero sé que a menudo los comentarios se hacen públicos y las cosas pueden evolucionar de manera diferente. Si esa es la política, es muy inquietante, es muy preocupante”, añadió.

El ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en el gobierno iraní, dijo el sábado a sus partidarios que las políticas estadunidenses en la región estaban opuestas a Irán en “180 grados”, en un discurso pronunciado en una mezquita en Teherán donde muchos fieles coreaban “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

Incluso después de este acuerdo (sobre el programa nuclear) la política hacia la arrogancia de Estados Unidos no cambiará”, dijo Jamenei.

Varios estados del Golfo Pérsico han acusado por largo tiempo a Teherán de interferencia, y apuntan al apoyo financiero o de armas para movimientos políticos en naciones como Bahrein, Yemen y el Líbano.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán defendió el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mundiales, luego de las fuertes críticas emitidas por figuras conservadoras de la república islámica.

No estamos diciendo que el acuerdo favorece en su totalidad a Irán. Cualquier negociación requiere concesiones. Definitivamente hemos mostrado cierta flexibilidad”, dijo Mohammed Javad Zarif al Parlamento iraní.

Les digo lo mismo que le dije al Líder Supremo: hicimos lo mejor que pudimos por preservar los puntos intransables (de Irán) sino todos”, añadió Zarif, en referencia a Jamenei.

PARLAMENTO IRANÍ REVISA ACUERDO

El ministro de Exteriores de Irán entregó una copia del histórico acuerdo nuclear al parlamento nacional para que los legisladores puedan revisarlo, dijeron medios estatales el martes.

Según las informaciones, el canciller Mohamed Javad Zarif, que encabezó la delegación de negociadores iraníes en las conversaciones en Viena, remitió el texto del acuerdo a la cámara.

De acuerdo con la Constitución del país, el parlamento tiene derecho a rechazar cualquier acuerdo -incluso uno negociado por el ministro de Exteriores-.

Sin embargo, en este momento no está claro si habrá una votación parlamentaria sobre el acuerdo o si simplemente será discutido y se presentarán dudas sobre él. Además, se desconoce si habrá un comunicado oficial de la cámara y cuándo se publicaría.

El lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó por unanimidad el acuerdo para frenar el programa nuclear de la República Islámica y autorizó medidas encaminadas a levantar las sanciones del ente.

En un discurso en el parlamento que fue emitido en la radio estatal, Zarif calificó la resolución de “única” y dijo que esperaba que fuese “la última resolución sobre el tema nuclear iraní”, una referencia a numerosas medidas tomadas en el pasado por la ONU.

El Consejo de Seguridad aprobó también una provisión por la que, si Teherán renuncia a sus promesas, se reinstalarían automáticamente las duras sanciones en su contra.

Zarif, en un aparente intento de restar importancia a las preocupaciones de los más conservadores del país sobre la vuelta de las sanciones, dijo que una medida así tendría el mismo “alto precio” para el otro bando. Los legisladores partidarios de la línea oficial más estricta se opusieron al pacto desde el principio.

Irán insiste en que su programa nuclear es puramente pacífico, destinado a producir energía nuclear e isótopos médicos, pero Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que el objetivo real de Teherán es construir armas nucleares.

Zarif dijo el martes que la resolución de la ONU abre también la puerta a que Irán pueda comerciar con su uranio. Según el pacto, el país tiene que desmantelar dos tercios de las centrifugadoras que ya tiene instaladas para enriquecer uranio y deshacerse del 98% de sus reservas de uranio.

jrr

Previous Baja presión puede evolucionar a ciclón en las próximas horas
Next Ejército se deslinda de ataque en Michoacán

You might also like

Internacional

Israel aprueba ley para dificultar una división de Jerusalén

JERUSALÉN.- El parlamento de Israel aprobó una ley que exige una supermayoría para ceder el control de cualquier parte de Jerusalén, una medida que podría dificultar la división de la ciudad como parte de un

Internacional

Ladrones de la inocencia; Ejército de Resistencia del Señor en Uganda

CIUDAD DE MÉXICO. La esclavitud parece ajena al siglo XXI, como si fuera algo que la sociedad moderna dejó atrás, pero contrario a lo que se piensa, aún está presente

Internacional

Afectados por sismo en Pakistan claman ayuda

Sobrevivientes de un terremoto de magnitud 7.5 originado en una zona remota de Afganistán sacan sus pertenencias de entre los escombros de sus viviendas mientras los rescatistas empiezan a llevar

Internacional

Ahora va contra musulmanes; Donald Trump pide prohibir su entrada a EU

Donald Trump, precandidato presidencial republicano, levantó ayer lunes una nueva polémica al pedir que Estados Unidos prohíba completamente la entrada de musulmanes al país. “Tengo amigos musulmanes, son gente muy

Internacional

Escala tensión Japón-Rusia por despliegue de misiles en islas Kuriles

Moscú.- El despliegue de misiles antibuque rusos en el archipiélago de las Kuriles ha generado un aumento de la tensión entre Rusia y Japón que se disputan dichas islas. Rusia