Ejército encuentra mariguana en trenes de Grupo México

Ejército encuentra mariguana en trenes de Grupo México

1261931

www.excelsior.com.mx

NOGALES, 18 de julio.— Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 16 kilogramos de mariguana cuando estaban a punto de ser traficados hacia Estados Unidos; los paquetes con la droga venían ocultos entre varios carros nuevos que serían exportados a bordo de un tren de Ferromex, empresa filial de Grupo México.

En un comunicado, el Ejército mexicano detalla que el decomiso lo concretaron soldados adscritos a la 45 Zona Militar, que abarca la región noroeste de Sonora, en la estación de tren del municipio fronterizo de Nogales, que colinda con Arizona en la Unión Americana.

La Sedena decomisó 16 kilogramos de mariguana oculta en vehículos nuevos de la marca Ford, transportados en un vagón por la estación de Ferromex de Nogales, Sonora”, dicta el boletín oficial.

En total eran alrededor de 25 paquetes de la hierba cerrados al alto vacío, los cuales fueron detectados por unidades caninas con entrenamiento para la detección de droga; Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) es el operador de trenes, estaciones y vías más grande en América Latina, pertenece al consorcio minero Grupo México.

No es la primera vez que la Sedena encuentra droga en los terrenos de esta empresa, apenas el pasado 25 de mayo, los soldados aseguraron 28 paquetes de mariguana por un peso total de 197 kilogramos en la misma estación de Nogales.

En octubre de 2010, el Ejército aseguró más de una tonelada de mariguana que estaba oculta dentro de vagones estacionados en el patio de Ferromex; además que en diciembre de ese mismo año se incautaron en Chicago, Illinois, 11 toneladas que habían salido del estado de Jalisco a bordo de un tren de esta compañía.

El 22 de julio de 2012, soldados detectaron 275 kilos de estupefacientes en el interior de dos vagones modificados que se encontraban estacionados sobre la vía Empalme-Nogales, que atraviesa Sonora.

Posteriormente, en 2013, se dio a conocer que la Sedena aseguró un cargamento de 1.16 toneladas de mariguana de un carro de tren que se encontraba en los patios de la empresa.

En abril de 2009, el propio Grupo México reconoció que en los 14 meses posteriores había localizado droga en al menos 20 vagones de Ferromex.

You might also like

Nacional

Instan a Semar entregar datos de operativo de captura de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO ​El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) dar la versión pública de

Nacional

Dictan prisión preventiva a ex funcionarios de Topo Chico

MONTERREY, Nuevo León. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cuatro ex funcionarios del Penal del Topo Chico detenidos tras el enfrentamiento registrado en centro penitenciario, el

Nacional

Madres centroamericanas han localizado a 265 de sus desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO. Durante 12 años de andar, la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos han logrado la localización de 265 de sus desaparecidos, así lo afirmó Martha Sánchez Soler,

Nacional

Marina rescata a 11 balseros cubanos cerca de Isla Mujeres

La Secretaría de Marina (Semar) informó del rescate de 11 balseros cubanos que se encontraban en altamar, al norte de Isla Mujeres. El personal naval, adscrito a la Quinta Región

Nacional

CNDH prevé impunidad en crímenes electorales

CIUDAD DE MÉXICO El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González lamentó que la serie de homicidios cometidos contra candidatos e integrantes de partidos