Japón avala tareas militares en el exterior

Japón avala tareas militares en el exterior

1261616

www.excelsior.com.mx

TOKIO, 17 de julio.— La Cámara baja del Parlamento japonés aprobó un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La coalición gubernamental de Abe se quedó sola votando ya que los principales partidos de oposición salieron de la cámara, en un acto destinado a reflejar la oposición de la opinión pública con la reforma.

Este paquete de medidas, que enmienda las provisiones actuales y, en particular, permitirá la participación de Japón en misiones de paz en el exterior, pasará ahora a la Cámara alta.

El Partido Liberal Democrático de Abe (LDP) y su socio de coalición cuentan con mayoría en la Cámara alta, pero los analistas no descartan que rechace o enmiende los proyectos de ley.

Sin embargo, la Cámara baja podría rechazar estos cambios al disponer de una mayoría de dos tercios. Se espera que la legislación entre en vigor este otoño.

El primer ministro, un convencido nacionalista, quiere “normalizar” la posición militar de Japón, limitada por una Constitución escrita por los ocupantes estadunidenses después de la Segunda Guerra Mundial.

Incapaz de recabar apoyo para reformar las cláusulas para preservar el pacifismo, Abe optó más bien por reinterpretar el documento con los objetivos de esta legislación, haciendo oídos sordos de las advertencias de especialistas y abogados de que las reformas son inconstitucionales.

Previous Gobernación: vamos por los traidores; EU pidió extradición el 25 de junio
Next Matan a cuatro marines en Tennessee

You might also like

Internacional

Tiroteo a restaurante deja dos heridos en Estambul

Estambul.- Dos personas resultaron heridas hoy al tirotear dos desconocidos un restaurante en un barrio céntrico de Estambul después de una discusión con el gerente, informa el diario Hürriyet, que

Internacional

Falla segunda misión de búsqueda del avión malasio desaparecido en 2014

BANGKOK. La segunda operación de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 finalizó hoy de manera “extremadamente decepcionante” para los equipos de rastreo ante uno de los mayores

Internacional

Manifestantes irrumpen en Ayuntamiento de Londres por incendio

LONDRES. Decenas de personas irrumpieron en el Ayuntamiento de Kensington y Chelsea, en Londres, para protestar por la falta de respuestas tras el incendio del 14 de junio en la

Internacional

Envenenan con gas a 220 niñas en un colegio de Afganistán

KABUL. Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas hoy con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo caso

Internacional

Dos heridos en ataque con cuchillo en estación de Ámsterdam

Holanda.- Dos personas resultaron heridas este viernes en un ataque con cuchillo en la estación central de trenes de Ámsterdam, y el presunto asaltante fue herido de bala, anunció la