Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

Reforma prohibiría que el presidente y el secretario de Gobernación viajen juntos

1260472

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño, propuso reformas a la Constitución en relación con los viajes internacionales del Presidente de la República, con el fin de evitar vacíos de autoridad en el país.

El panista planteó reformar diversas disposiciones de la Carta Magna para prohibir que el presidente de la República o el secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior”, precisó el legislador panista.

Además, dijo, se propone incluir en el Artículo 90 constitucional un párrafo que establezca que, “en ningún caso, el secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente de la República”.

La Constitución establece que el presidente sólo puede ausentarse del país siete días

Consideró que el secretario de Gobernación es el segundo nivel más importante dentro del Poder Ejecutivo, después del Presidente de la República, por lo que cuando éste se ausente del territorio nacional, el secretario se debe mantener dentro del país.

La propuesta se da después de que el pasado sábado se anunciara la fuga de “El Chapo” Guzmán justo cuando el Presidente viajaba con ocho secretarios de estado rumno a Francia, entre ellos el de Gobernación.

TOPES A COMITIVAS

 

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también sugirió ajustes respecto a la composición de las comitivas presidenciales, para evitar que numerosas comitivas de funcionarios acudan a las giras del Presidente como ocurrió con las visitas de estado a Reino Unido y Francia.

La propuesta de Bueno Torio también contempla además quelos gastos del viaje del presidente y el secretario de Relaciones Exteriores, así como de los integrantes de la comitiva restringida, deberán reunir ciertos requisitos para que puedan ser aprobados en el Presupuesto de Egresos.

bfm

Previous Padres de normalistas intentan ingresar a cuartel militar en Iguala
Next Al menos 12 lesionados en choque de barco con muelle en Río de Janeiro

You might also like

Nacional

La inflación no es culpa del PRI ni del Gobierno: Meade

La inflación no es culpa del PRI, ni del actual gobierno; sino resultado de un proceso de ajuste por un cambio importante en las variables macro económicas que vienen de

Nacional

Peña se reunirá con ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio.- El presidente Enrique Peña Nieto se reúne este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos con los alumnos de sexto año de primaria

Nacional

No es prudente regresar a militares a cuarteles: Renato sales

CIUDAD DE MÉXICO. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, mencionó que no es prudente regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, porque no hay policías preparados para

Nacional

Cae presunto sucesor de líder criminal que opera en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO. El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, anunció la detención en Nayarit de Francisco Noé “N”, ubicado como el sucesor de un líder criminal

Nacional

Desmiente la CNS secuestro de ocho federales en Puebla

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) desmintió las versiones que señalan que ocho policías federales que se hospedaban en un hotel ubicado en el Estado de Puebla, fueron secuestrados por