Peña Nieto recibe en Francia la Gran Medalla de la Sorbona

Peña Nieto recibe en Francia la Gran Medalla de la Sorbona

1259412

www.excelsior.com.mx

PARÍS, 14 de julio.- Con una docena de acuerdos firmados, de los 60 que se habrán de pactar durante estos cuatro días, inició la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Francia.

Ayer recibió de manos del rector de la Academia de París, François Weil, la Gran Medalla de La Sorbona por su acción para el fortalecimiento de la alianza estratégica entre las universidades de esta capital europea y las universidades mexicanas, de manera particular la UNAM, cuyo rector, José Narro Robles, se encontraba presente.

Asimismo, en reconocimiento al compromiso del gobierno de México por la renovación ejemplar de la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París.

“Quiero dejar aquí constancia de mi gratitud a esta Medalla de La Sorbona, que me ha sido entregada, que se otorga a jefes de Estado que estamos comprometidos, realmente, para que en este ámbito de la ciencia y de la academia hermanemos aún más a nuestros pueblos. Que sea para bien de Francia y para bien de México”, expresó el mandatario.

Entre otros jefes de Estado que han recibido esta presea se encuentran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el presidente de Irlanda, Michael Higgins, y el expresidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Ante integrantes de su gabinete, académicos y autoridades de Francia, Peña Nieto aseguró que Francia y México le han inyectado una mayor vitalidad a su relación. De hecho, dijo, la visita de Estado es histórica para México.

“En primer lugar, porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que vive Francia y México”.

El mandatario se refirió así a la participación de 157 elementos de las fuerzas armadas, entre cadetes del Colegio Militar, Colegio del Aire, de la Escuela Naval y de la Gendarmería que harán presencia mostrando gallardía con sus uniformes y con siete águilas reales en éste que es el desfile militar más grande y antiguo de Europa.

Durante su asistencia al evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia en la Casa de América Latina, el mandatario mexicano aseguró que los convenios a firmarse en diversos ámbitos en una segunda razón de lo histórico de la visita.

Documentos como el que firmó la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, respecto al acuerdo con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con el fin de concluir y poner en marcha una planta en Cuau-
titlán para la producción de vacuna de influenza tetravalente, y también para la construcción de una planta para la producción de la vacuna pentavalente o hexavalente pediátrica.

Otro convenio fue entre el Conacyt y su director Enrique Cabrero y la Universidad de Marsella para instalar un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir en Baja California Sur.

El director del IMSS, José Antonio Gonzalez Anaya, firmó junto con el presidente de la Universidad Claude Bernard el convenio para la especialidad trasplante hepático.

Por otro lado, también se buscará fortalecer el intercambio estudiantil para que cada vez más jóvenes de México viajen a Francia a estudiar, y lo mismo con estudiantes franceses.

RECEPCIÓN OFICIAL 

Con los más altos honores que corresponden a su investidura, fue recibido en Francia el presidente Enrique Peña Nieto por el gobierno de François Hollande en este primer día de visita de Estado.

La ceremonia militar en el Palacio Nacional de los Inválidos fue encabezada por Christiane Taubira, ministra de Justicia, y el general Hervé Charpentier, gobernador militar de París.

En el patio de armas de este inmueble que data del siglo XVII y que en su momento albergó a los militares retirados y que hoy es sede del Museo de la Armada Francesa, Peña Nieto pasó revista a la guardia de honor y presenció el desfile de las tropas.

También presentó a parte de la comitiva que lo acompaña. Su esposa Angélica Rivera de Peña, los secretarios de Defensa, Marina, Hacienda, Turismo y Economía, entre otros; legisladores, como el presidente del Senado, Miguel Barbosa, y la senadora Gabriela Cuevas, además de académicos y empresarios.

El protocolo incluyó la escolta de caballería y motociclistas (142 caballos y 28 motociclistas) a su salida del Palacio de los Inválidos rumbo a la residencia oficial del presidente del Senado francés, Gérard Larcher, con quien sostuvo un encuentro.

Antes de concluir el día, Peña Nieto acudió a la residencia oficial del presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, con quien también se reunió en privado.

You might also like

Nacional

México es la mayor oportunidad de crecimiento fuera de los EU: Citigroup Latinoamérica

Ciudad de México.- Jane Fraser, directora general de Citigroup Latinoamérica, dejó en claro que México es la mayor oportunidad de crecimiento fuera de los Estados Unidos, porque es uno de

Nacional

Médicos del IMSS retiran tumor de 15 kilos a adolescente de Veracruz

VERACRUZ Una joven de 17 años de edad con un tumor de 15 kilos de peso en su ovario izquierdo, fue atendida con éxito en el Hospital Rural de Jáltipan,

Nacional

Videgaray y senador texano Cornyn coinciden en modernización del TLCAN

Washington El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se reunió hoy aquí con el senador de Texas, John Cornyn, para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio

Nacional

Peña acelera la extradición de ‘El Chapo’; ordena enviarlo pronto a EU

CIUDAD DE MÉXICO. DAVOS. México apresura la extradición de Joaquín Guzmán Loera El Chapo hacia Estados Unidos, recapturado el pasado 8 de enero. “La indicación que tiene la Procuraduría General

Nacional

Peña Nieto da la bienvenida a mexicanos heridos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a los mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de las fuerzas del gobierno