Atentado frente a consulado italiano en Egipto deja un muerto y 10 heridos

Atentado frente a consulado italiano en Egipto deja un muerto y 10 heridos

1257544

www.excelsior.com.mx

EL CAIRO, 11 de julio.- Al menos una persona murió y diez resultaron heridas al estallar una bomba hoy frente al consulado italiano en el centro de El Cairo, según el Ministerio egipcio de Sanidad.

La fuerte explosión causó destrozos en la fachada delconsulado, que se encontraba cerrado en el momento delataque, y en otras viviendas de los alrededores, en el barrio de Bulaq Abu Laela.

Los explosivos estaban colocados en un vehículo aparcado frente al consulado y fueron detonados por control remoto, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado, en el que reseñó que todas las víctimas son civiles.

El portavoz de Sanidad, Hosam Abdelgafar, explicó por su parte a la televisión oficial egipcia que los heridos fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona con contusiones y quemaduras y que algunos continúan en observación.

Desde Roma, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, dijo que no hay víctimas italianas y que su país “no se deja intimidar”.

La embajada de Italia en El Cairo envió un mensaje a sus ciudadanos residentes en Egipto en el que les recomendó “aumentar las precauciones y limitar los movimientos”.

Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado y no está claro si el objetivo era el consulado italiano.

‘INTENTO DE ASESINATO’

El juez egipcio Ahmed Fudali, firme partidario del presidente, Abdel Fatah al Sisi, dijo que el atentado iba dirigido contra su persona y que se trató de “un intento de asesinato”.

Fudali explicó que se encontraba en la asociación de Jóvenes Musulmanes, cuya sede está frente al consulado y en la que ocupa un alto cargo, y que abandonó el área poco antes de la explosión.

Según su versión, el coche bomba no pudo ser estacionado en la misma puerta de la sede de la asociación ante la presencia de policías que custodiaban el lugar y prohibían a los vehículos aparcar.

El primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb, y el titular de Interior, Magdi Abdelgafar, se acercaron a inspeccionar el área y el segundo subrayó que las fuerzas de seguridad proseguirán con sus esfuerzos para erradicar el terrorismo.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El pasado 29 de junio, el fiscal general Hisham Barakat perdió la vida en un atentado con coche bomba en El Cairo, y dos días después se registraron una serie de ataques contra puestos de control en la península del Sinaí que causaron decenas de muertos.

CONDENA INTERNACIONAL

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, habló hoy por teléfono con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, tras el atentado frente al consulado de Italia en El Cairo y le ofreció “luchar juntos contra el terrorismo y el fanatismo”.

Italia sabe que contra el terrorismo hay un desafío enorme que marca en profundidad la historia de nuestro tiempo”, expresó Renzi en una nota de la presidencia del Consejo de ministros italiano.

No dejaremos a Egipto solo”, afirmó el primer ministro italiano, quien concluyó que Italia y Egipto están y estarán juntos en la lucha contra el terrorismo y el fanatismo.

Por su parte, el papa Francisco expresó su “firme condena” del atentado y envió en telegrama de condolencias a las familias afectadas por el ataque, en el que murió al menos una persona.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, transmitió al presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, el mensaje del Papa, que se encuentra de viaje en Paraguay y en el que Francisco llama a “los actores políticos y religiosos” a unir fuerzas contra la “plaga del terrorismo”.

A su vez, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, subrayó el apoyo europeo a Egipto en la lucha antiterrorista y consideró “otro desafío a egipcios y europeos” el atentado contra el consulado italiano en El Cairo.

De nuevo Egipto ha sido atacado, y de nuevo los europeos han sido golpeados por los terroristas”, dijo Mogherini en un comunicado, en el que subrayó que la UE apoya a las autoridades egipcias en sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y para llevar a los autores del ataque ante la justicia.

Para la jefa de la diplomacia europea ese atentado “en pleno mes de Ramadán es otro intento de desafiar a egipcios y europeos en la lucha contra el terrorismo”.

jrr

Previous El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca
Next ONU ofreció 5 mil millones de dólares para recuperación del ébola

You might also like

Internacional

Casi 2 mil muertos en Filipinas por ofensiva gubernamental antidrogas

MANILA. Más de mil 900 personas, unas 36 al día, han muerto en una violenta campaña contra el narcotráfico en Filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el cargo

Internacional

Tras varias pausas, se reinicia la evacuación de Alepo

BEIRUT. La evacuación de las personas asediadas en el este de la ciudad siria de Alepo (norte) se reanudó hoy, de donde ya han salido en las últimas horas unas

Internacional

Confía secretario del Tesoro de EU en ‘pronto’ acuerdo de principio en TLCAN

WASHINGTON El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, se mostró hoy optimista de que se pueda lograr “muy pronto” un acuerdo de principio sobre un nuevo Tratado de Libre

Internacional

Tiroteo en mezquita es ataque terrorista contra musulmanes: Trudeau

Quebec.- El gobierno de Canadá condenó hoy el ataque en una mezquita de Quebec, a la vez que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. El primer ministro

Internacional

EU no separará a niños inmigrantes… los detendrá junto a sus padres

El Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes que tiene el derecho de detener a niños y padres inmigrantes que sean sorprendidos cruzando la frontera de manera ilegal por el