Confirma CFE que en julio seguirá baja de tarifas eléctricas

Confirma CFE que en julio seguirá baja de tarifas eléctricas

1253329

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en julio de este año continuará la reducción de tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial y doméstico de alto y bajo consumo, con lo que suman siete meses consecutivos a la baja respecto a 2014.

La Empresa Productiva del Estado señala que las tarifas para el sector industrial observarán en julio, en comparación con el mismo mes de 2014, una disminución de entre 27 y 36 por ciento, y para el sector comercial la baja será de entre 12 y 24 por ciento.

Mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) disminuirá en 11.4 por ciento, y para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4.0 por ciento cada año de 2006 a 2014, en 2015 la tarifa no subirá y de hecho bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre pasado.

Con esto, suman siete meses en los que las tarifas eléctricas han disminuido de manera consecutiva en relación con las cuotas del año pasado”, resalta en un comunicado.

Las tarifas eléctricas se ajustan mensualmente a partir de fórmulas técnicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los factores de ajuste consideran tanto el volumen como el precio de los combustibles utilizados en la generación eléctrica.

En lo que se refiere al volumen, las tarifas de julio se calcularon de acuerdo con la participación de los combustibles en 2014, según los datos que fueron publicados en el Diario Oficial el pasado 30 abril.

En este sentido, asegura la CFE, la reducción en las tarifas se logró gracias a los esfuerzos realizados en 2014 para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

Subraya que en 2014 realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica, durante un año de lluvias abundantes, lo que representó un incremento de 40 por ciento con respecto a la energía hidroeléctrica generada en 2013.

Así, de los 165 mil 165 Gigawatts-hora (GWh) que la CFE generó en 2014, 23 por ciento del total (37 mil 491 GWh) fue generado en centrales hidroeléctricas.

Además, en 2014 la CFE consumió 6.0 por ciento más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica, lo que fue posible gracias a que la estrategia para garantizar el suministro de gas natural impulsada por el Ejecutivo ha resultado exitosa, tanto para el sector eléctrico como el industrial.

De hecho, en el presente mes de julio se cumplen 24 meses de que México no experimente alertas críticas por desabasto de gas natural

Gracias a estos factores, entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir en 45 por ciento su consumo de combustóleo, al pasar de 201 mil barriles diarios, en 2012, a 111 mil en 2014.

Lo anterior también ha resultado en una reducción de 45 por ciento en las emisiones de CO2 asociadas a dichas centrales de generación.

Indica que en 2015, estas tendencias continúan observándose en el periodo de enero a mayo, donde la generación a base de gas natural creció 8.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2014, y el consumo de combustóleo se redujo en 43 por ciento.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

De acuerdo con el reporte, la CFE también promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos que le permitan a la Comisión suministrar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

Añade que esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados, y dichos esfuerzos incrementarán en 75 por ciento la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en 2012.

asc

Previous Ataques suicidas y combates dejan 30 muertos en Irak
Next PAN arma campaña contra alimentos preparados

You might also like

Nacional

Este fin de semana, las gasolinas bajan dos centavos

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que este fin de semana y hasta el próximo lunes las gasolinas Magna y Premium disminuyeron dos centavos, mientras que

Nacional

Abogado niega que padres de normalistas hayan recibido narcodinero

CIUDAD DE MÉXICO. Tras reconocer que son suyas las voces de un padre de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del abogado de ellos, que se escuchan en una grabación

Nacional

Marina admite recomendación de la CNDH por detención en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) aceptó la recomendación 62/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin embargo, negó encubrimiento de los

Nacional

Aseguradas contra daños por sismo 871 viviendas en la capital Mancera

México El jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera, precisó que hasta el momento 871 mil casas-habitación ya están aseguradas contra daños por eventos sísmicos, por el

Nacional

Ricardo Anaya aclara que no declinará bajo ninguna circunstancia

  México El candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, dejó claro que no piensa declinar bajo ninguna circunstancia, y que