SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

SECULTA rescata e imprime libro sobre Porfirio Díaz

 

SECULTA (2)-2

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Logia Simbólica Porfirio Díaz No. 64 y la Fundación Rodolfo Morales, sumaron esfuerzos para reimprimir el libro “El ejemplo de una vida. Porfirio Díaz y su obra. Para los niños, para los obreros, para el pueblo sólo sobrevivieron dos”, que en el año 1908 tuvo un millón de copias.

En un evento enmarcado este viernes en los festejos del Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el compilador de la obra, Enrique Cortés Guzmán y el director del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato, Ricardo Orozco Ríos, hablaron sobre la reimpresión de este libro, ahora al alcance del público en general.

Aguilar Orihuela, autor del prólogo de la obra, resaltó la importancia de estudiar la vida y obra de Díaz, personaje clave en la historia de México.

Sobre el expresidente, en su papel de militar, dijo: “se enfrentó con la valentía del soldado que antepone la Patria a los intereses personales”.

A su vez, Orozco Ríos recordó que este libro tenía originalmente un sentido propagandístico a favor de Díaz, luego de que el presidente adelantara su renuncia en la entrevista hecha por el estadounidense James Creelman. Tal anuncio causó preocupación en un gran sector del país, satisfecho con la paz y estabilidad lograda en el gobierno del oaxaqueño.

Díaz fue “un hombre de contrastes, que sin duda tuvo grandes aciertos y grandes logros pero, como cualquier otro ser humano, tuvo errores”, agregó Orozco Ríos casi para concluir.

“Porfirio Díaz por muchos años ha sido degradado pero, ¿cómo pudo sostenerse tanto tiempo en el poder contra la voluntad de la gente?”, cuestionó Cortés Guzmán.

El compilador refirió también que el ilustre oaxaqueño “nunca se entregó a los brazos de nuestro vecino del Norte” y las grandes obras arquitectónicas ordenadas por éste, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y el famoso Ángel de la Independencia, perviven hasta nuestros tiempos como gran orgullo para el mexicano actual.

Al finalizar la presentación fueron regalados cerca de 200 ejemplares del libro a todos los asistentes al Teatro, con el fin de que la ciudadanía pueda acercarse desde una nueva perspectiva a Díaz.

Previous Desarrollan con éxito Micro-Feria del Empleo  en Santa Lucía del Camino
Next Con Convite, Oaxaqueños anuncian el inicio de la  Guelaguetza 2015

You might also like

Local

Se prevén lluvias fuertes en territorio oaxaqueño

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este lunes la entrada

Lo mas reciente

Programa Psiquiatría Comunitaria, constructor del tejido social

A un año de echar a andar el programa Psiquiatría Comunitaria, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca de Juárez ha demostrado que se

Local

Espera SEDESOH que recorte al presupuesto no afecte a oaxaqueños

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) busca que la reducción al presupuesto para la operación de programas sociales no registre el 30 por ciento anunciado, “porque

Sin categoría

Concentración de maestros en Plaza del Valle

Por segundo día consecutivo, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con organizaciones aliadas se concentran en plaza del Valle, tienen

Lo mas reciente

Unen esfuerzos Alemania y Oaxaca para impulsar la capacitación del sector turístico en la Costa

San Miguel del Puerto, Oax.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), unirán lazos de colaboración con