ONU aprueba tres iniciativas en DH presentadas por México

ONU aprueba tres iniciativas en DH presentadas por México

1251540

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este jueves tres resoluciones presentadas por México en favor de los derechos de los migrantes, las mujeres y la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que las tres iniciativas fueron aprobadas gracias al apoyo unánime de los miembros de dicha instancia a las propuestas mexicanas.

Indicó que la resolución sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes reafirma la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de quienes se encuentren en esa situación, con independencia de su condición migratoria.

Además, reconoce las responsabilidades compartidas de los países de origen, tránsito y destino para garantizar ese fenómeno.

En esta ocasión, por primera vez en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se consideró la situación particular de los migrantes en tránsito desde una óptica de su protección, dada su alta vulnerabilidad.

Señaló que al ser un tema de gran actualidad internacional se encomendó al Alto Comisionado para los Derechos Humanosun estudio detallado sobre la situación de los migrantes en tránsito en todo el mundo, que incluya a niños y adolescentes no acompañados.

En tanto, la resolución sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer se enfoca en las medidas concretas que deben poner en práctica los Estados para evitar la discriminación en la vida familiar y en el ámbito cultural, en aspectos como el combate a los patrones de conducta discriminatoria y los estereotipos de género.

En igual caso se encuentran aquellos que contribuyan a generar que mujeres y niñas disfruten de todos sus derechos en pie de igualdad.

La resolución sobre la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto de la lucha contra el terrorismo reafirma el deber de los Estados de asegurar que cualquier medida que tomen en la lucha contra ese fagelo sea acorde con el derecho internacional y sus obligaciones en derechos humanos.

La cancillería comentó que este año se hizo especial énfasis en que dichas medidas incorporen los principios de igualdad de género y no discriminación.

De esa manera, el Consejo ha pedido también a todos los Estados que revisen su legislación y procedimientos para garantizar el derecho a la privacidad.

La SRE destaca que con la adopción de esa resolución México logró que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recobrara la unidad, frente a tesis esgrimidas por algunos países.

Ello, subraya, al ratificar el principio según el cual es responsabilidad de los Estados garantizar el goce de los derechos humanos y que los actos terroristas, condenables en todo tiempo y lugar y bajo cualquier circunstancia, no eximen al Estado de tal responsabilidad.

Por tanto, las medidas que adopten los Estados para prevenir y sancionar los actos terroristas deben guardar conformidad con las obligaciones en materia de derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano especializado de las Naciones Unidas para la promoción y protección de todos los derechos humanos.

Se encuentra integrado por 47 estados de todas las regiones.México es miembro del Consejo para el periodo 2014-2016. Actualmente celebra su 29 periodo de sesiones, en Ginebra, Suiza.

Fg

Previous Sufre despiste avión de la Fuerza Aérea Mexicana
Next Se olvidan de Porfirio Díaz en París

You might also like

Nacional

PAN regatea bono laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- En los últimos 39 meses, el Senado entregó a los grupos parlamentarios tres mil 769 millones 344 mil 903 pesos, lo que implica que cada

Nacional

Coordinación entre niveles de gobierno, clave contra incendios forestales

México En lo que va del año, en el estado de Guerrero han ocurrido 38 incendios forestales, por lo que es relevante la participación y coordinación interinstitucional de las dependencias

Nacional

Refrenda el PT su registro; promete mejores perfiles

CIUDAD DE MÉXICO A seis meses de permanecer en la incertidumbre legal y de emprender una lucha jurídica, el Partido del Trabajo informó que oficialmente su registro como partido político

Nacional

“El Bronco” llama a simpatizantes de Margarita a sumarse a su proyecto

México El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, lamentó que Margarita Zavala abandone la contienda electoral y llamó a los simpatizantes de la candidata

Nacional

Bebidas no son cortesía del erario; devolverán gasto en alcohol

CIUDAD DE MÉXICO. Hilda García, quien como servidora pública comió caviar y bebió champaña en uno de sus viajes internacionales de trabajo, ya no trabaja en la Secretaría de la